Los científicos que lograron controlar la evolución se llevan el Nobel de Química de 2018

Los científicos que lograron controlar la evolución se llevan el Nobel de Química de 2018

Ha llegado el momento del "patito feo" de los Nobels: quizá uno de los menos glamourosos, pero sin duda uno de los más importantes. La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido Frances H. Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter. se llevan el premio Nobel de Química por "tomar el control de la evolución y utilizar los mismos principios – cambio genético y selección – para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad".

¿Controlar la Evolución?

Los galardonados han desarrollado enfoques que hoy están haciendo a la industria química más ecológica, más sostenible y más segura.

La lista de espera

Aunque uno de los favoritos era Stuart L. Schreiber por sus hallazgos pioneros en la lógica de la transducción de señales y la regulación de genes, nuestros candidatos al Nobel de Química, no lo hemos ocultado nunca, son John Goodenough (junto con M. Stanley Whittingham) por el desarrollo de las baterías de ión litio en los años ochenta y Francis Mojica por el descubrimiento de CRISPR. Desde aquí seguimos apostando por ellos.

En la lista de espera están, como otros años, Harry Gray y Steve Lippard como fundadores de la química bioinorgánica; Jens Nørskov y sus trabajos en catálisis; Henry J. Snaith, Tsutomu Miyasaka, Nam-Gyu Park y la ciencia aplicada de la perovskita fundamental en la fabricación de células solares; o John E. Bercaw, Georgiy B. Shul’pin y Robert G. Bergman por su papel clave en la activación del enlace carbono-hidrógeno también estaban en las quinielas.

También te recomendamos

El Nobel de Medicina se lo llevan James Allison y Tasuku Honjo por descubrir que podemos usar el sistema inmune contra el cáncer

Soy flexitariano y así es como me alimento

Las entrañas moleculares de nuestro "reloj biológico" se llevan Premio Nobel de Medicina 2017

-
La noticia Los científicos que lograron controlar la evolución se llevan el Nobel de Química de 2018 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .




Fuente: Xataka
Enlace: Los científicos que lograron controlar la evolución se llevan el Nobel de Química de 2018

Comentarios