Apple no quiere acuerdos extrajudiciales con Qualcomm y se prepara para el juicio en 2019

Apple no quiere acuerdos extrajudiciales con Qualcomm y se prepara para el juicio en 2019

Apple no quiere llegar a un acuerdo extrajudicial con Qualcomm, según fuentes conocedoras de la pugna entre ambas tecnológicas. Esa es la información obtenida por las fuentes de Reuters y recogida en un artículo publicado hace escasos momentos. De esta manera, se disuelven las esperanzas de la empresa con sede en San Diego de obtener una solución rápida a este conflicto.

Apple busca una nueva forma de calcular los pagos a Qualcomm

Qualcomm contra apple

A comienzos de 2017, Apple presentó una demanda contra Qualcomm en la que argumentaba prácticas ilegales a la hora de cobrar por sus módems. Qualcomm es una compañía del tipo fabless, es decir, que diseña procesadores y semiconductores pero no los fabrica por sí misma. Vende los diseños que desarrolla a otras compañías como Apple, aunque también es responsable de los procesadores Snapdragon presentes en numerosos smartphones Android, pero no de Apple.

La disputa surge a raíz de la forma que tiene Qualcomm de calcular el pago por sus productos. Apple argumenta que Qualcomm cobra en función del precio final de venta del dispositivo, suponiendo una cantidad varias veces superior cuando se compara con otros terminales. Mejor explicarlo con un ejemplo:

  • Imaginemos que Qualcomm cobra un 5% del precio de venta por utilizar un modem concreto.
  • Si Apple utiliza ese módem en un iPhone XS cuyo precio es de (redondeando para simplificar) 1.000 dólares, pagará a Qualcomm: 50 dólares por terminal.
  • Un fabricante distinto también quiere utilizar ese mismo módem en un terminal cuyo precio de venta es de, digamos, 300 dólares, pagará a Qualcomm: 15 dólares por terminal.

Mismo módem, distinta comisión, diferente coste. Eso es lo que quiere cambiar Apple y tras numerosas conversaciones con Qualcomm ha tenido que recurrir a los tribunales. Al mismo tiempo, los de San Diego afirman que Cupertino retiene 7.000 millones de dólares en comisiones no abonadas. Ingredientes suficientes para que se desencadenen litigios por todo el mundo.

Apple está preparándose para el juicio

modem intel

En su momento, Apple optó por cambiar de proveedor de módems para sus dispositivos pasándose a Intel. Con esta jugada, evita ser "rehén" de Qualcomm en una batalla que se prevé larga. El CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf, afirmó el pasado julio en la conferencia de accionistas que su compañía estaba probando diferentes vías para resolver la disputa.

Hoy está prevista la conferencia de accionistas de Qualcomm para el pasado trimestre, donde podríamos recibir noticias al respecto

Con la revelación de Reuters, podemos descarta una resolución rápida ya que afirma que Apple no está dispuesta a alcanzar ningún tipo de acuerdo extrajudicial con Qualcomm. Esto quiere decir que la firma de diseño de procesadores y módems tendrá que enfrentarse al juicio que comienza a principios del año que viene.

Y también que no verá esos miles de millones en disputa hasta que se resuelva este embrollo. Yendo un paso más adelante, las fuentes del medio aseguran que Apple está preparándose para el juicio. Lo cual descarta por completo una solución previa y privada.

Estamos ante un nuevo culebrón judicial a nivel mundial entre dos grandes compañías tecnológicas. Uno en el que veremos victorias parciales en ambos bandos, pero cuyo resultado final aún está lejos.

Imagen | Kārlis Dambrāns.

También te recomendamos

Los módems LTE de Intel estarán en el 70% de los nuevos iPhone

Cómo hacer fotos mejores utilizando el objetivo adecuado: 6 casos prácticos

Intel podría acabar siendo el único proveedor de módems para los iPhone que saldrán este año

-
La noticia Apple no quiere acuerdos extrajudiciales con Qualcomm y se prepara para el juicio en 2019 fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple no quiere acuerdos extrajudiciales con Qualcomm y se prepara para el juicio en 2019

Comentarios