Huawei Kunpeng 920: así es el SoC de 7 nm con el que la marca china pretende batir a los otros chips ARM para servidores

Huawei Kunpeng 920: así es el SoC de 7 nm con el que la marca china pretende batir a los otros chips ARM para servidores

Huawei no se anda con «chiquitas»: según la marca china el nuevo microprocesador ARM que acaba de presentar en el CES, al que ha bautizado como Kunpeng 920, es el más rápido del mundo. Eso sí, es importante que tengamos en cuenta que por el momento solo tenemos la información que nos ha ofrecido la propia marca (veremos si los análisis de los medios especializados lo confirman en su momento), y también que lo han comparado con los demás procesadores ARM para servidores, y no con los chips con arquitectura CISC.

Aunque el rendimiento global de los chips ARM, que utilizan la arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer), y, por tanto, usan un juego de instrucciones relativamente compacto, aún no ha alcanzado al de los procesadores CISC equivalentes (veremos qué sucede a medio plazo), juegan con una baza importante a su favor: suelen presumir de una relación rendimiento/vatio muy interesante. Y esto provoca que sean soluciones atractivas para gobernar servidores en los que se ejecutan aplicaciones ARM nativas, unas máquinas en las que la energía consumida y el calor disipado son dos factores críticos.

Huawei asegura haber tomado la delantera en las CPU ARM para servidores

Sobre el papel, el nuevo microprocesador ARM para servidores de esta marca china no pinta nada mal. Su Kunpeng 920, que es como han llamado a este chip, se fabrica con litografía de 7 nm y ha sido diseñado por la propia Huawei tomando como punto de partida la microarquitectura ARMv8. Cuenta con 64 núcleos que trabajan a una frecuencia de reloj nominal de 2,6 GHz, es capaz de acceder a 8 canales de memoria DDR4 y es compatible con las interfaces PCIe 4.0 y CCIX.

Según Huawei, este SoC ha arrojado en la prueba SPECint Benchmarks, que es un test que se utiliza habitualmente para evaluar la potencia de cálculo de los microprocesadores para servidores, un índice un 25% más alto que el que alcanzan otros chips ARM para servidores. Si se confirma este dato no cabe duda de que es una buena noticia de la que los centros de cálculo y las granjas de servidores se podrán beneficiar de forma directa, y nosotros, los usuarios, de forma indirecta como beneficiaros de sus servicios.

El SoC Kunpeng 920 incorpora 64 núcleos a 2,6 GHz y accede a 8 canales de memoria DDR4

Al parecer, los ingenieros de Huawei han alcanzado este resultado «puliendo» la microarquitectura ARMv8 para introducir mejoras en los algoritmos de predicción de bifurcaciones, incrementar el número de unidades operacionales y mejorar la arquitectura del subsistema de memoria principal. Gracias a estas innovaciones afirman haber incrementado sensiblemente el ancho de banda de la memoria, una característica que tiene un impacto directo en las prestaciones.

Huaweinoruega Huawei tiene varios centros de I+D diseminados por todo el globo. El que aparece en esta fotografía está en Noruega.

Los microprocesadores ARM suelen resultar atractivos en los servidores instalados en grandes infraestructuras de Big Data (son granjas de servidores diseñadas para procesar y analizar enormes volúmenes de datos, muchos de ellos no estructurados), centros de almacenamiento distribuido y escenarios en los que se ejecutan aplicaciones nativas ARM.

El lanzamiento de este microprocesador, unido a otros chips de Huawei que tienen un impacto mucho más directo en los consumidores porque van a parar a sus smartphones, como el Kirin 980 que la marca china monta en sus teléfonos móviles de alta gama, posiciona a esta compañía como un actor al que merece la pena tener en cuenta en el ámbito del diseño y la fabricación de microprocesadores. Sin duda, se avecinan tiempos interesantes en este terreno y estaremos aquí para contároslo.

Más información | Huawei

También te recomendamos

Snapdragon 8cx, el primer procesador de 7nm para PCs es de Qualcomm

Fotografía de autor, por tus fotos te conoceremos

La insorportable inevitabilidad del MacBook ARM

-
La noticia Huawei Kunpeng 920: así es el SoC de 7 nm con el que la marca china pretende batir a los otros chips ARM para servidores fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .




Fuente: Xataka
Enlace: Huawei Kunpeng 920: así es el SoC de 7 nm con el que la marca china pretende batir a los otros chips ARM para servidores

Comentarios