La Generalitat aprueba el decreto ley para las VTC: 15 minutos de precontratación, no podrán circular vacíos y se elimina la geolocalización

La Generalitat aprueba el decreto ley para las VTC: 15 minutos de precontratación, no podrán circular vacíos y se elimina la geolocalización

La Generalitat ha aprobado hoy el decreto ley que regulará los vehículos con licencia VTC. Después de la reunión de su Consejo Ejecutivo, la portavoz Elsa Artadi y Damià Calvet, consejero de 'Territori i Sostenibilidad' han anunciado en rueda de prensa las medidas adoptadas.

Como había sido pactado y explicado previamente, la normativa aprobada establece que los vehículos VTC deberán establecer un periodo de precontratación de al menos 15 minutos, un tiempo que será ampliable hasta una hora en caso que los organismos competentes así lo deseen. Sería el caso del Área Metropolitana de Barcelona, que ya ha dado avisos que regularía en esa dirección.

Además del tiempo de precontratación mínima, el decreto ley introduce la eliminación de la geolocalización y medidas para evitar que estos coches VTC se mantengan circulando vacíos.

Damià Calvet explica que el decreto ley es "un primer paso de una reforma estructural del sector". Una reforma rigurosa y profunda donde explican que se han reunido y escuchado a todas las partes.

"El sector del taxi y las VTC deben ser diferentes, pero queremos asegurar su estabilidad. Las VTC deben ser una alternativa al taxi, pero no competencia desleal. Este decreto no regular en favor de unos a otros, sino que aclara las reglas del juego. Las medidas se han hecho para proteger a los usuarios y ofrecer proporcionalidad."

En Cataluña, según informa el 'conseller', el sector del taxi agrupa 14.000 licencias de las cuales 10.500 se encuentran en el área de Barcelona. Mientras tanto, el sector de las VTC dispone de 4.000 licencias con unas 2.400 activas.

"El taxi debe hacer de taxi y las VTC de VTC, hay que diferenciarlos sin excluir", ha explicado la Generalitat.

La ley aprobada por el gobierno catalán pretende establecer un periodo de transición pero es un primer paso. La entrada en vigor de estas medidas serán durante esta semana: se publicará el jueves en el boletín oficial y entrarán en vigencia el viernes.

Este decreto ley llega pese a que las organizaciones de VTC hayan recogido más de 150.000 firmas en contra y que en la Comunidad de Madrid se esté gestionando este sector de manera diferente. Por parte de los trabajadores VTC en Barcelona, se ha comunicado que retirarán los coches de la Diagonal y pasarán a analizar el decreto y tomar las medidas necesarias.

En desarrollo...

También te recomendamos

Viajes gratis y posibles movilizaciones: así combatirán Cabify, Uber y el sector VTC el 'decretazo' en favor del taxi

La huelga indefinida del taxi colapsa Madrid y Barcelona: estas son las medidas que enfrentan de nuevo a taxistas y VTC

Las mejores ofertas de El Gran Sin IVA de Mi Electro: más de 300 productos rebajados

-
La noticia La Generalitat aprueba el decreto ley para las VTC: 15 minutos de precontratación, no podrán circular vacíos y se elimina la geolocalización fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: La Generalitat aprueba el decreto ley para las VTC: 15 minutos de precontratación, no podrán circular vacíos y se elimina la geolocalización

Comentarios