EEUU presenta cargos contra Huawei por robo de tecnología y espionaje industrial, pese a que la compañía niega todas las acusaciones

EEUU presenta cargos contra Huawei por robo de tecnología y espionaje industrial, pese a que la compañía niega todas las acusaciones

La guerra comercial entre EEUU y China mantiene a Huawei en medio de todos los focos. El pasado lunes, el Departamento de Justicia estadounidense ha presentado hasta 13 cargos criminales contra Huawei y su consejera financiera, Meng Wanzhou. Entre estas acusaciones se encuentran la de fraude financiero, robo de secretos comerciales, violación de las sanciones de los EEUU a Irán y obstrucción de la justicia.

Con los cargos presentados esta semana, el conflicto entre los EEUU y el fabricante chino se agrava todavía más. Tal es así, que a través de Wen Ku, un oficial del Ministerio de Industria y Tecnología chino, se ha catalogado esta acción como "injusta e inmoral".

Otra importante escalada de tensión entre EEUU y China

A través de un juzgado de Brooklyn, el gobierno de los EEUU ha presentado estos graves cargos contra Huawei. Adicionalmente, otros diez cargos se han presentado desde Washington. En ellos se relata como Huawei habría ofrecido bonus a sus empleados por conseguir información tecnológica de sus rivales, principalmente de T-Mobile USA de quien habría buscado robar el diseño de uno de sus robots "Tappy" para testear móviles.

Huawei Documento de acusación de la corte de los EEUU, New York, contra Huawei.

Otra de las acusaciones está relacionada con Skycom Tech, una compañía de Hong Kong con operaciones en Irán. Meng habría realizado personalmente una presentación en 2013 donde habría mentido a las autoridades bancarias para evitar una posible investigación. Una empresa donde Meng formó parte del consejo de dirección.

Desde los EEUU van a solicitar la extradición desde Canadá de la CFO de Huawei, quien además de ser la responsable financiera de Huawei también es la hija de su fundador. Matthew Whitaker, fiscal general en funciones de los EEUU, ha explicado estos cargos y declarado que "Huawei representa una doble amenaza tanto a la seguridad nacional como a la económica" y "exponen la descarada desconsideración de Huawei por las leyes estadounidenses". Por parte de Christopher Wray, director del FBI, aseguró durante la misma rueda de prensa que Huawei actuó de manera “descarada y persistente”.

Meng Wanzhoy Meng Wanzhou, CFO de Huawei, durante el 'Russia Calling Investment Forum' celebrado en 2014.

Huawei niega las acusaciones y recuerda la resolución del jurado de Seattle

La postura de Huawei es bastante clara, desmintiendo radicalmente estas acusaciones. "Huawei está decepcionada al conocer los cargos presentados ayer contra la compañía." Respecto al arresto de la Sra. meng, comentan que la compañía buscó una oportunidad para discutir la investigación puesta en marcha por el Distrito Este de Nueva York con el Departamento de Justicia, pero la solicitud fue rechazada sin ninguna explicación.

En cuanto a la acusación de secretos comerciales interpuesta por el Distrito Occidental de Washington, desde Huawei explican que ya fueron objeto de una demanda civil que fue resuelta por las partes después de que un jurado de Seattle no encontrara daños, ni conducta intencionada ni maliciosa. Pese a ello, según Reuters un juzgado en 2017 dijo que el fabricante chino debería pagar a T-Mobile unos 4,8 millones de dólares por daños causados.

"Huawei niega que ella, su subsidiaria o filial, hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de EE.UU. expuestas en cada una de las acusaciones, no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng y cree que los tribunales de EE.UU. finalmente llegarán a la misma conclusión".

También te recomendamos

La congresista de EEUU Ocasio-Cortez ataca el sesgo racista del reconocimiento facial y pone de ejemplo a FaceTime, que no lo usa

Claves para conducir en invierno

Netflix sube el precio de sus tarifas en EEUU casi un 20% más

-
La noticia EEUU presenta cargos contra Huawei por robo de tecnología y espionaje industrial, pese a que la compañía niega todas las acusaciones fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: EEUU presenta cargos contra Huawei por robo de tecnología y espionaje industrial, pese a que la compañía niega todas las acusaciones

Comentarios