China ya ha superado a EE.UU en número de investigaciones sobre inteligencia artificial... y en breve lo hará en calidad

China ya ha superado a EE.UU en número de investigaciones sobre inteligencia artificial... y en breve lo hará en calidad

En lo que a inteligencia artificial se refiere, el enfrentamiento entre China y Estados Unidos tiene mucho de científico y empresarial, pero es -ante todo- geopolítico. Y es que el gigante asiático ha apostado fuerte en los últimos años para arrebatarle la corona del sector al país que vio nacer esta tecnología.

Una apuesta que ahora parece haber empezado a dar sus frutos: un estudio realizado por el Allen Institute for Artificial Intelligence demuestra que China ya ha superado a los EE.UU en número de trabajos académicos sobre IA publicados.

Bien es cierto que la mayoría de los 'papers' chinos han sido calificados como de calidad media o baja (el sector académico chino tiene un problema endémico con el fraude científico), pero pese a eso los autores del informe predicen -tras analizar más de dos millones de documentos de AI publicados hasta finales de 2018- que China superará a su rival...

  • ... en el 50% más citado de los artículos que se publiquen este año.
  • ... en el 10% más citado de los artículos que se publiquen en 2020.
  • ... en el 1% más citado de los artículos que se publiquen en 2025.

Más y (en breve) mejor

"En gran medida, China está superando los EE.UU. no sólo en número documentos presentados y publicados, sino también en la producción de artículos de alto impacto. [...] Es evidente que la calidad de los artículos chinos es alta y va cada vez a más".

Allen Institute Vía | Allen Institute for Artificial Intelligence

Quienes afirman eso son los investigadores Field Cady y Oren Etzioni del Allen Institute, que recuerdan que el aumento de inversiones chinas en IA comenzó hace ya más de una década, mucho antes de que Pekín oficializara en 2017 su pretensión de alcanzar el liderato mundial del sector en 2030.

Cabe recordar que un estudio realizado en 2017 por la Univ. de Michigan ya señalaba a China como el principal país inversor en los campos de 'ciencia' y 'medicina' a partir de 2022.

Según el punto de vista de Etzioni y Cady, también podrían haber afectado a la pérdida de la ventaja estadounidense las políticas migratorias de Trump, pues Silicon Valley necesita "atraer y retener a estudiantes y académicos extranjeros" para mantenerse al día en los campos donde más avances están protagonizando los chinos, como los vehículos autónomos.

Esa preocupación creciente, ya exteriorizada a través de varios 'think tanks', está detrás de la reciente aprobación por parte de la Administración Trump de una 'estrategia nacional' de inteligencia artificial.

Sin embargo, desde la perspectiva del Allen Institute, esta estrategia se queda corta, pues carece de fondos específicos que permitan materializarla (algo similar le ocurre a la española) y no resuelve el problema antes planteado sobre la atracción de talento.

Vía | CNBC

recommendation.header

Polémica en torno al reconocimiento facial de personas transgénero: así afectan las 'guerras culturales' al debate sobre la IA

Gasolina, diésel, híbrido… Cómo acertar con la propulsión

Los científicos pretenden que la inteligencia artificial pueda superar uno de sus grandes obstáculos: entender el humor humano

-
the.news China ya ha superado a EE.UU en número de investigaciones sobre inteligencia artificial... y en breve lo hará en calidad originally.published.in por Marcos Merino .




Fuente: Xataka
Enlace: China ya ha superado a EE.UU en número de investigaciones sobre inteligencia artificial... y en breve lo hará en calidad

Comentarios