Primera vez fuera de las tiendas: así es la experiencia Today at Apple en la Fundació Joan Miró de Barcelona

Primera vez fuera de las tiendas: así es la experiencia Today at Apple en la Fundació Joan Miró de Barcelona

Las Apple Store siempre han sido una conexión física de la marca con sus usuarios. A Steve Jobs le costaba ver un concepto de tienda alejado del tradicional amasijo tecnológico de los grandes centros comerciales: su idea era algo más limpio y claro - un marco para sus productos que combinado con ellos sea capaz de ampliar en un contexto mejor las capacidades y características de cada uno.

Hacia el 19 de Mayo de 2001 el propio Jobs inauguró las dos primeras Apple Store del mundo - en Virginia y California, Estados Unidos - como parte de la estrategia y hacer más visible a una empresa que venía casi de una quiebra y con el objetivo de ganarse de nuevo la confianza de sus usuarios. La compañía quería como principal objetivo que sus clientes pudieran probar tocando y experimentando cada uno de los dispositivos- alejado del tradicional concepto del "no toques" de las tiendas tradicionales o de las vitrinas.

Los Genius aportaron valor técnico al servicio post-venta de Apple: su contraparte creativa son los "Creativos Pro" de los Today at Apple

La inclusión de los Genius dentro de las tiendas sirvió además para ofrecer un servicio técnico post-venta que también aportaba más valor a cada producto de la compañía: la seguridad de que siempre tendrías asesoramiento técnico y consejos de uso de cada nuevo producto en la propia tienda fue acogido con gran éxito, y hoy en día es uno de los grandes reconocimientos a la marca y a estas tiendas.

Today at Apple, la parte creativa de las tiendas

Applesfera Today At Apple Fundacio Joan Miro 5

El concepto Today at Apple fue lanzado en 2017 por Angela Ahrendts y tuvo una base importante en los Genius, pero basado en lo que Apple ofrece con sus productos: herramientas para crear. Más allá de la parte técnica, las tiendas deberían ser capaces de mostrar ideas creativas a sus clientes - enseñar a la gente todo lo que se puede conseguir con ellos. Apple, de hecho, ya lo estaba haciendo durante años en la forma en la que publicita sus productos: no se trata tan sólo de mostrar el producto, también que podemos conseguir con él.

Applesfera Today At Apple Artista 9

Las personas encargadas en ello para los talleres Today at Apple son los Creativos Pro: especialistas en obtener el máximo partido de cada nuevo dispositivo. Son el contrapunto a la parte técnica de los Genius - pero no los únicos que veremos en estas lecciones de creatividad: en algunas tiendas también han dado clases músicos, pintores, cantantes... añadiendo aún más valor a estos eventos gratuitos.

Apple Store Passeig de Gràcia está adaptando su aspecto para albergar nuevas Today at Apple, pero esta vez hay oportunidad de asistir al evento fuera de la tienda

Las últimas tiendas están adaptando su aspecto físico con enormes pantallas y espacios más diáfanos para poder aprovechar estos talleres. Un claro ejemplo es la de Milán y quizás podamos ver algo muy parecido en la - todavía en obras - tienda de Passeig de Gràcia en Barcelona (los rumores apuntan que la reapertura llegará este próximo 20 de Junio). Sin embargo, hasta ahora, estos talleres siempre se celebraban en las tiendas... hasta ahora. Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a un Today at Apple muy especial en la Fundació Joan Miró de Barcelona, donde el evento se realizaba en el propio museo.

La primera Today at Apple celebrada fuera de las Apple Stores

Applesfera Today At Apple Fundacio Joan Miro 7

El propio ADN de la compañía ya cruza la tecnología con las artes - como se encargaba de recordarnos el propio Steve Jobs - y precisamente por ello un evento de estas características cuadra tan bien en un contexto tam imponente como el museo de la Fundación Joan Miró. Sólo estarán disponibles hasta el 20 de Junio, y hay cuatro tipos de actividades creativas a las que podemos asistir (gratuitamente, y sin ningún tipo de requerimiento de dispositivo ya que el personal de Apple nos facilitará todo lo que necesitemos para el taller):

  • Ruta de arte - Descubre el color: Para aprender a capturar colores y ser capaces de crear arte abstracto con la app Procreate y el iPad Pro.
  • Ruta de arte - Observa y dibuja: Si queréis conocer cómo dibujar objetos y lugares utilizando el iPad Pro y el Apple Pencil 2.
  • Ruta de fotografía - Luces y sombras: Para sacarle mejor partido a vuestras fotografía, combinando la mejor luz de las escenas en iPhone y en iPad.
  • Estudio de programación para niños - Juego de obstáculos con robots de Sphero: Este es un taller muy especial que sólo se da los sábados por la mañana, donde los niños aprenderán las nociones básicas de programación en el iPad para controlar el popular robot educativo Sphero Edu.

La prensa participamos en el taller "Observa y dibuja", de una duración aproximada de una hora. El objetivo era dibujar utilizando la app Procreate, el Apple Pencil y el iPad Pro, trabajando con elementos conocidos del museo - incluso aunque jamás hayamos cogido un lápiz.

Applesfera Today At Apple Fundacio Joan Miro 2

Un iPad Pro, Apple Pencil, la motivación del equipo de Apple y un lugar fantástico como fuente de inspiración

La primera parte del taller consiste en un recorrido por trucos y características para dibujar con el iPad Pro y la app, y también un pequeño paseo por el museo destacando algunas de las obras de Miró más características y sorprendentes. La ultima parte se desarrolló en un lugar emblemático del recinto, donde tocaba demostrar nuestras - quizás - recién adquiridas habilidades.

Mi pequeña gran obra creada en el taller, un boceto hecho en 20 minutos del exterior de la Fundación Joan Miró :)

Todo el taller fue ameno, excelentemente conducido por el entusiasmado equipo de la propia Apple que nos introdujo en la app, el iPad Pro y nos mostró curiosidades de la fundación. Sin duda gran parte del éxito de estos talleres es de esta fantástica motivación por parte de los instructores que nos ayudaron a sentirnos muy cómodos y divertirnos en grupo (la prensa además estuve mezclada con clientes que también asistían al evento). Y además, con un pequeño "one more thing" incluido que no voy a desvelar para que os animéis a participar, si tenéis la ocasión, en Barcelona.

Applesfera Today At Apple Fundacio Joan Miro 3

Estos talleres nos enseñarán a utilizar herramientas y tecnología como el iPad Pro o el Apple Pencil a mejorar nuestras capacidades artísticas - como bicicletas para la mente

Los Today at Apple tienen una cabida fantástica dentro de las tiendas, pero un contexto muy potente también fuera de ellas. La Fundació Joan Miró ayudó a enmarcar el evento, participando magníficamente y ayudando en su organización, por primera vez para este tipo de talleres. Después de la buena experiencia disfrutando, aprendiendo y divirtiéndome en él, no puedo más que recomendaros que acudáis (podéis reservar desde la propia página web de la Fundació). Y también por supuesto recomendar a Apple que continúe apostando por este tipo de eventos dentro o fuera de las tiendas, que sin duda aportan más valor a sus productos.

También te recomendamos

Siri ofrecerá sugerencias de sesiones de 'Today at Apple' a los usuarios, a partir de iOS 12.2

Apple Passeig de Gràcia cerrará temporalmente el 10 de febrero para renovar su interior

Today at Apple estrena una nueva sesión dedicada al podcasting, de momento sólo en Chicago

-
La noticia Primera vez fuera de las tiendas: así es la experiencia Today at Apple en la Fundació Joan Miró de Barcelona fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .




Fuente: Applesfera
Enlace: Primera vez fuera de las tiendas: así es la experiencia Today at Apple en la Fundació Joan Miró de Barcelona

Comentarios