Apple suspende el programa por el que terceros escuchaban conversaciones de los usuarios con Siri

Apple suspende el programa por el que terceros escuchaban conversaciones de los usuarios con Siri

Lo que puedan estar escuchando las compañías gracias a sus altavoces "inteligentes" u otros dispositivos sigue siendo un tema de actualidad. Se supo hace un par de meses que Google subcontrata a terceros para la escucha de fragmentos de audios recogidos por Google Home y algo similar ocurría con Apple, quienes ahora suspenden el programa de escucha de fragmentos recogidos por Siri por parte de terceros.

La información sobre la existencia de este programa la puso en manifiesto The Guardian. En ella explicaban que había informaciones que eran escuchadas por terceros en todo el mundo como parte de las comprobaciones del buen funcionamiento de Siri, pero la compañía ahora suspende este programa.

Para presumir de privacidad hay que respetarla

Apple ha hecho gala de salvaguardar la privacidad de sus usuarios desde hace un tiempo, hablando ya en 2016 de "privacidad diferencial" aunque no lo inventaron ellos ni mucho menos. Un sistema estadístico que permite recolectar datos y analizarlos sin comprometer la identidad y privacidad de los usuarios, y con el tiempo hemos visto que el respeto de la privacidad se enfatizaba en sus presentaciones.

Y la maniobra de la que hablamos ahora queda justamente en esta intención, intentando no preocupar a los usuarios en lo que respecta a su privacidad ras haberse sabido esto públicamente. Apple ha enviado un comunicado a TechCrunch en respuesta a las informaciones que hacía públicas The Guardian exponiendo que:

"Estamos comprometidos con proporcionar una gran experiencia con Siri al mismo tiempo que protegemos la privacidad del usuario. Mientras llevamos a cabo una exhaustiva revisión, hemos suspendido el programa global de calificación de Siri. Además, como parte de una futura actualización de software, los usuarios podrán elegir el participar en este programa" (Apple, vía TechCrunch)

¿Qué contenían los fragmentos de audio que se escuchan dentro de este programa? Según explicó la fuente a The Guardian, se trataba de audios que podían contener información personal, grabaciones de gente practicando sexo y otros detalles como negocios u operaciones con drogas.

La compañía ahora revisará los procesos que se emplean en ese llamado programa de calificación, en el cual los terceros se encargan de determinar si Siri está escuchando e interpretando bien las frases o se halla en un error. Pero lo clave es lo que apuntan a hacer partícipes a los usuarios de que elijan si sus conversaciones van a emplearse en este programa o no.

Que el usuario tenga claro qué se hace con su información

Así, según han explicado en algún momento se añadirá esa petición de permiso para usar las escuchas, de hecho como en otros casos la compañía ya pide permiso para enviar estadísticas de uso en el pre-load de sus dispositivos. Además de todo esto es posible que en los términos y condiciones de uso también se especifique mejor qué es lo que se hace con la información y hasta dónde llega, ya que ni éstos ni las otras compañías son demasiado claras en este sentido como ya vimos.

Google Home

No es la única que ha tenido que pausar ese tipo de programa. Recientemente se supo que Google suspendería las escuchas por parte de terceros en Europa durante tres meses, tras iniciarse la investigación por parte de la comisión alemana encargada de la protección de datos del usuario.

Así, Apple es otra de las compañías que ha compartido con terceros la información recogida por su asistente de voz. Hace poco más de un mes sabíamos también que Amazon se queda con los datos por tiempo indefinido y además los comparte con terceros, veremos si también deciden detener o modificar su programa.

También te recomendamos

Zuckerberg dice ahora que Facebook se centrará en el cifrado y la privacidad

Descubren en China una misteriosa base de datos que clasifica a 1,8 millones de mujeres como "listas para reproducirse"

Ni Amazon, ni Apple, ni Google especifican en sus términos que haya humanos escuchando lo que decimos a nuestros asistentes: el gran dilema de la transparencia

-
La noticia Apple suspende el programa por el que terceros escuchaban conversaciones de los usuarios con Siri fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: Apple suspende el programa por el que terceros escuchaban conversaciones de los usuarios con Siri

Comentarios