Ocho casos abiertos que tiene la Comisión Europea y Vestager contra las tecnológicas por prácticas abusivas

Ocho casos abiertos que tiene la Comisión Europea y Vestager contra las tecnológicas por prácticas abusivas

"Basada en los méritos, en base a los precios, la calidad, los servicios y la innovación", así define Margrethe Vestager su visión sobre la competencia justa. Una postura que ha llevado a la política liberal danesa a convertirse durante sus años como Comisaria Europea de la Competencia en "la mujer que asusta a Silicon Valley", como la definió el New York Times por sus numerosas investigaciones contra empresas de tecnología como Google, Amazon, Intel o Qualcomm.

Ahora la Comisión ha decidido apostar de nuevo por ella durante esta nueva legislatura, otorgándole más poderes si cabe con la cartera de Agenda Digital. Cinco años más para continuar teniendo el "poder de imponer multas, que son más que una simple línea en una hoja de cálculo, multas que son lo suficientemente grandes como para disuadir a estas grandes empresas de romper las reglas", como definió recientemente la propia Vestager en la Conferencia de Autoridades nórdicas de Competencia.

Estos son algunos de los casos que Competencia tiene abiertos, investigaciones que todavía no están cerradas y podrían acabar convirtiéndose en nuevas multas. Grandes empresas de tecnología cuyas decisiones serán analizadas en detalle.

Broadcom

A finales del mes de junio, la Comisión Europea abrió una investigación al fabricante de chips Broadcom por restringir la competencia con prácticas abusivas por su posición de liderazgo en los sistemas de chips y chipsets WiFi para módems y decodificadores de televisión.

En palabras de Vestager:

Los decodificadores de TV y los módems forman parte de nuestra vida cotidiana, tanto para el trabajo como para el ocio. Sospechamos que Broadcom, un importante proveedor de componentes para estos dispositivos, ha implementado restricciones contractuales para excluir a sus competidores del mercado. Esto evitaría que los clientes de Broadcom y, en última instancia, los consumidores finales obtuvieran los beneficios de la elección y la innovación. También pretendemos ordenar a Broadcom que detenga su comportamiento mientras avanza nuestra investigación, para evitar cualquier riesgo de daño grave e irreparable a la competencia.

La Comisión llevará a cabo esta investigación de manera prioritaria, pero será en este nuevo curso político donde se deberá dar una respuesta. A principios de 2018, Broadcom intentó adquirir Qualcomm pero la posible compra fue bloqueada por el presidente Trump por "representar un riesgo para la seguridad nacional". Recientemente, el fabricante de chips ha comprado la empresa CA Technologies por 18.900 millones de dólares para diversificar su negocio más allá de los semiconductores y ganar terreno en EE.UU.

Apple y Spotify

Spotify Apple

El pasado mes de marzo, Daniel Ek, CEO de Spotify, anunció que había interpuesto una demanda ante la Comisión Europea contra Apple por limitar la competitividad. Una demanda que según el Wall Street Journal, la Comisión habría recibido y estaría en proceso de abrir una investigación formal. No sería la primera vez que Competencia investiga a Apple, ya que en 2016 fue multada por sus ayudas fiscales en Irlanda.

Según Spotify, "Apple impone una tasa del 30% discriminatoria a sus competidores para poner en ventaja sus propios servicios". Una tasa que provocaría que Spotify tenga que incrementar artificialmente sus precios. En respuesta, Apple explicó que sus tasas eran "razonables" y que "después de usar la App Store durante años para hacer crecer su negocio de manera espectacular, Spotify busca mantener todos los beneficios del ecosistema de la App Store, incluidos los ingresos sustanciales que obtienen de los clientes de la App Store, sin hacer ninguna contribución al mercado".

Se trataría de la primera vez que Apple se enfrenta a una investigación en Europa por prácticas abusivas relacionadas con su tienda de aplicaciones. En manos de la nueva Comisión de Competencia está anunciar la apertura oficial de la investigación y comprobar hasta qué punto las prácticas de Apple han sido abusivas. Paralelamente, el Tribunal Supremo de los EE.UU ha aprobado la demanda antimonopolio que se inició en 2011, un célebre caso conocido como Apple Inc v. Pepper.

BMW, Daimler y Vokswagen

Bmw

La Comisión ya ha dado por probada la hipótesis con la que se empezó a investigar a BMW, Daimler y el grupo VW formado por Volkswagen, Audi y Porsche. Años después del 'Dieselgate', los fabricantes alemanes de coches se encuentran ante otra investigación de la Comisión por haber acordado entre ellos "frenar en un periodo que comprende entre el 2006 y 2014, el desarrollo y la implantación de determinados sistemas de control de las emisiones".

Así es como definía Margrethe Vestager este caso que fue descrito como el "círculo de los 5":

"Las empresas pueden cooperar de muchas maneras para mejorar la calidad de sus productos. Sin embargo, las reglas de competencia de la UE no les permiten confesar exactamente lo contrario: no mejorar sus productos, no competir en calidad. Nos preocupa que esto sea lo que sucedió en este caso y que Daimler, VW y BMW pueden haber infringido las reglas de competencia de la UE. Como resultado, a los consumidores europeos se les puede haber negado la oportunidad de comprar autos con la mejor tecnología disponible. Los tres fabricantes de automóviles ahora tienen la oportunidad de responder a nuestros hallazgos."

El primer paso de la Comisión fue avisar a las marcas afectadas de esta decisión. Ahora, en este nuevo periodo, será cuando se decida si se procede a multar y qué cantidad. El límite actual de las multas se establece en un máximo equivalente al 10% de los ingresos anuales de la compañía, aunque lo habitual es que se quede en cantidades inferiores. Según informó Reuters, Daimler reclamó inmunidad para este caso. Mientras tanto, el grupo BMW ya comunicó oficialmente que es probable que la Comisión Europea interpusiera una significativa multa.

Telefónica Alemania

El pasado febrero de 2019, la Comisión Europea acusó a Telefónica Deutschland, la filial alemana de la operadora española, de incumplir sus obligaciones durante la adquisición de la operadora E-Plus realizada en 2014, una operación realizada bajo el mandato de Joaquin Almunia como Comisario de Competencia. Según el comunicado ofrecido por la CE, Telefónica Deutschland no implementó su obligación de ofrecer servicios 4G al por mayor a todos los actores interesados a los "mejores precios en condiciones de referencia".

Si la operadora hubiera cumplido con sus obligaciones, terceras empresas "se habrían beneficiado de condiciones más ventajosas respecto al 4G". Una decisión que según la CE, redujo la capacidad de estas empresas para competir en el mercado.

Según informa El Confidencial, Telefónica alegó que "ha actuado de acuerdo a lo establecido". Una postura que podrá defender hasta el 5 de julio, fecha límite para presentar objeciones ante la Comisión.

Google

Google Jobs

La primera multa fueron 2.420 millones de euros. La segunda, histórica, llegó un año después y alcanzó 4.340 millones de euros por aprovechar Android para consolidar su dominio en las búsquedas. Este marzo de 2019 fue la tercera, con 1.490 millones de euros. Google ha sido investigada por la Comisión Europea en numerosas ocasiones y en este periodo que se inicia ahora también podríamos ver movimientos.

La Comisaria Vestager ya mostró señales de que los problemas regulatorios de Google podrían no haber terminado y comentó, como señala Reuters, que estaba investigando acciones en el mercado de búsqueda de empleos y búsqueda local.

El pasado 6 de junio, Stepstone, un portal de búsqueda de empleo alemán en posesión de Alex Springer, dijo que el número de solicitudes que estaban recibiendo vía el buscador de Google había descendido desde que Google Jobs se activó. Un hecho que consideran anti-competitivo y por lo que presentaron una demanda ante la Comisión Europea. Una situación que podría acabar derivando en una nueva investigación si el nuevo equipo de la Comisión decide proseguir.

Huawei

La Comisión Europea ha ignorado, hasta el momento, las llamadas de los EE.UU para aplicar sanciones a Huawei. Una postura que desde el fabricante chino han calificado como "objetiva y proporcionada". Sin embargo, la Comisión Europea sigue de cerca el caso de Huawei y su infraestructura 5G.

Andrus Ansip, anterior vicepresidente de la Comisión Europea, comentó a Politico que hay "preocupaciones específicas de seguridad", agregando que "todos saben que estoy hablando de China y Huawei". Por parte de Julian King, el comisionado de seguridad europeo explicó que "es urgente que continuemos con esto porque las decisiones se están tomando ahora y en el próximo año".

Hasta 11 países de la Unión Europea tienen subastas del espectro 5G planeadas para este 2019 y otros seis países tienen la subasta en 2020. Europa se prepara para la implementación del 5G y el nuevo Comisario de Competencia tendrá un papel determinante en qué empresas podrán participar. Justo antes de finalizar el anterior mandato de Vestager, la Comisión finalizó la 'Ley de ciberseguridad de la UE'; un marco legal para acordar medidas de seguridad y evaluar los riesgos de estas nuevas tecnologías.

Amazon

rain design Caso Rain Design, donde Amazon empezó a vender un soporte similar a mitad de precio. Imagen: Bloomberg

Los reguladores de la Comisión Europea iniciaron una investigación hacia la compañía de Jeff Bezos, tal y como anunció a finales de 2018 la Comisaria Vestager en una entrevista con la CNBC. Se enviaron formularios a más de 1.500 empresas y se entrevistaron a compañías asociadas. El objetivo fue analizar y descubrir si toda esta información recopilada es usada con fines legítimos, y no para otorgar a Amazon una ventaja competitiva sobre otras empresas más pequeñas que venden en Amazon.

Según informa Politico, las autoridades de competencia francesas, alemanas y austriacas ya han abierto investigaciones centradas en contratos entre Amazon y minoristas que estarían basados en términos injustos. Unas investigaciones que finalmente han acabado en la apertura oficial del caso contra Amazon. Como describía la comisaria Margrethe Vestager:

"Los consumidores europeos están comprando cada vez más online. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha traído más opciones y mejores precios. Debemos asegurarnos de que las grandes plataformas no eliminen estos beneficios a través de un comportamiento anticompetitivo. Por lo tanto, he decidido echar un vistazo muy de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar el cumplimiento de las normas de competencia de la UE".

Facebook

Facebook

Una batalla legal contra Facebook debería ser considerada "solo como último recurso, porque nos mantendría ocupados durante una década", explicó Vestager el pasado mes de mayo en París. "Necesitamos hacer más para que los mercados sean lo suficientemente abiertos"

Pero ahora, la Comisión Europea se prepara para investigar a Facebook y conocer hasta qué punto la red social utilizó su posición para asfixiar a sus rivales. La Comisión Europea ha enviado cuestionarios a clientes y competidores de Facebook sobre una variedad de prácticas, explican dos fuentes consultadas por Bloomberg. La investigación se encontraría en una fase preliminar y todavía no es pública. Las autoridades estarían analizando la plataforma de ventas de Facebook para conocer cómo se utilizan y comparten los datos de las aplicaciones.

Hace dos años, la CE ya multó con 110 millones de euros a Facebook por mentir cuando compró WhatsApp. Una cantidad de dinero muy inferior a los 5.000 millones de dólares que Facebook ha tenido que pagar por sus numerosos casos contra la privacidad, en lo que ha sido la mayor multa a una tecnológica por parte de los EE.UU.

El último proyecto de Facebook, la moneda digital Libra, también está siendo observada por los analistas con escepticismo, llegando a advertir algunos abogados sobre los potenciales riesgos fiscales en Europa, según explica el Financial Times. "Incluso podemos analizar los nuevos servicios incluso antes de que se introduzcan", explicaba Vestager en referencia a Libra.

Será en este nuevo mandato cuando se decidirá si con la información recopilada hay suficiente para iniciar una investigación oficial a Facebook. Una que podría iniciar una de las disputas más complejas y de gran calado en la Comisión Europea para los próximos años.

También te recomendamos

La Comisión Europea multa a Qualcomm con 242 millones de euros por "vender bajo coste los chipsets 3G y expulsar a sus rivales"

La Unión Europea contará con una base de datos biométrica centralizada con los datos de 350 millones de personas

Es el turno de Amazon: la UE abre una investigación oficial por el posible "uso indebido de los datos de los vendedores"

-
La noticia Ocho casos abiertos que tiene la Comisión Europea y Vestager contra las tecnológicas por prácticas abusivas fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Ocho casos abiertos que tiene la Comisión Europea y Vestager contra las tecnológicas por prácticas abusivas

Comentarios