Distintivo ambiental: qué es, qué categorías hay y cómo saber el de tu coche con la matrícula

Distintivo ambiental: qué es, qué categorías hay y cómo saber el de tu coche con la matrícula

Vamos a explicarte qué son los distintivos ambientales que desde hace unos años puedes poner en tu coche. Te diremos qué son y para qué sirve, y también te enumeraremos las cuatro categorías con las que se puede identificar cada vehículo diciéndote las principales características de cada una de ellas.

Una vez entiendas cómo categoriza la DGT los coches en función de su contaminación, te diremos cómo saber qué distintivo le correspondería a tu vehículo. Para ello sólo tendrás que utilizar una web determinada de la DGT para escribir en ella la matrícula de tu coche. Vamos, que no tienes que saber el modelo de tu coche, con la matrícula es suficiente.

Qué es el distintivo ambiental de tu coche

Los distintivos ambientales son la manera en la que se cataloga cada coche que hay en circulación en función del impacto medioambiental que provocan cuando están encendidos. Esto quiere decir que con ellos se va a clasificar tu coche dependiendo de cuánto contamine cuando estés circulando con él.

Esta manera de categorizar los coches fue determinada en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire). En esta ley, se determina que lo que se va a tener en cuenta son partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2), a las que considera una de las principales fuentes de emisión en las grandes ciudades.

Esta clasificación tiene como objetivo diferenciar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente, tal y como se especifica en el BOE.

Vamos, que es un sistema de pegatinas redondas que puedes poner en tu coche, y que sirven para identificar los vehículos más contaminantes cuando están en carreteras o ciudades. Existen cuatro categorías diferentes para catalogar los coches, aunque los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006 directamente no están categorizados.

Estas son las categorías de distintivos ambientales

Que Son

A continuación, te dejamos una lista con los cuatro distintivos y categorías con las que se catalogan los coches en circulación en relación de lo mucho o poco que contaminan. Gracias a ella, será suficiente con un vistazo para saber lo contaminante que es un coche.

  • Azul: cero emisiones: Existe desde finales de 2015. Es la categoría "Cero Emisiones", la de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables más recientes. Globalmente, cualquier vehículo, desde ciclomotor hasta camiones que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Verde y azul: ECO: Esta categoría es la de los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), los que usen gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Verde: C: Entran en esta categoría los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6. Concretamente los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. A nivel profesional, los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Amarillo: B: Entran en esta categoría los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Es decir, los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
  • Sin derecho a distintivo: Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Si por la antigüedad de tu coche no tienes derecho a una etiqueta, tu vehículo puede ver restringida su circulación durante determinadas situaciones (calidad del aire), todo dependerá de las ordenanzas de cada municipio.

Cómo saber la categoría de tu coche con su matrícula

Pon Matricula

Para poder saber el distintivo que le correspondería a tu coche, lo único que tienes que hacer es entrar en ESTA PÁGINA WEB creada por la DGT. En ella, escribe la matrícula de tu coche en el campo Introduzca matrícula y pulsa en el botón Comprobar. Debajo tienes una explicación de qué son los distintivos, pero para saber el tuyo tienes que usar la matrícula de tu coche.

Pulsa Etiqueta

Una vez escribas tu matrícula, se te mostrará la etiqueta ambiental que le corresponde a tu vehículo. En el caso de mi coche, puedes ver que es la B de color amarillo. Pulsa sobre la imagen del distintivo que te ha aparecido para obtener más información sobre él.

Info

Y al pulsar en la imagen del distintivo irás a una página en al que se te explica qué tipo de vehículos están incluidos en ella. También se te explicará cada uno de los elementos que aparece en la pegatina que podrás adquirir como te hemos dicho antes.

También te recomendamos

Cómo la tecnología está intentando (sin mucho éxito) acabar con los atascos de tráfico

Casi el 99% de los autobuses eléctricos del mundo están en China, y esto ya se empieza a ver en la demanda mundial de petróleo

Un planeta lleno de agujeros: Cómo somos capaces de medir la densidad de la capa de ozono

-
La noticia Distintivo ambiental: qué es, qué categorías hay y cómo saber el de tu coche con la matrícula fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .




Fuente: Xataka
Enlace: Distintivo ambiental: qué es, qué categorías hay y cómo saber el de tu coche con la matrícula

Comentarios