Boeing logra lanzar su nave espacial, la Starliner, y reactiva la carrera con SpaceX

Boeing logra lanzar su nave espacial, la Starliner, y reactiva la carrera con SpaceX

Hoy Boeing ha lanzado su CST-100 Starliner, una nave espacial con una cápsula que en el futuro llevará tripulantes a la ISS desde la Tierra pero que en este lanzamiento no contaba con pasajeros humanos, sino con con un simpático muñeco astronauta de Snoopy y con un robot al que los ingenieros de la compañía han llamado Rosie.

La misión de hoy ha servido para realizar la llamada prueba de vuelo orbital (OFT), aunque durante la misión ha habido algunos problemas. Con este hito Boeing reactiva la carrera con SpaceX, que ya realizó pruebas similares en marzo de 2019.

Una alternativa a las Soyuz rusas

Desde 2011 las visitas a la Estación Espacial Internacional dependían de las cápsulas rusas Soyuz, algo que planteaba costes económicos y estratégicos importantes para las misiones de la NASA.

Eso hizo que tomaran la decisión de iniciar el programa Commercial Crew para plantear alternativas con naves hechas en Estados Unidos, y la NASA firmó contratos tanto con SpaceX (por valor de 2.600 millones de dólares) y con Boeing (2.400 millones de dólares).

Los proyectos de SpaceX y Boeing llevan retraso -se esperaba que sus naves estuvieran listas en 2017- pero estos últimos meses hemos visto avances importantes por parte de las dos.

El lanzamiento de la Boeing CST-100 Starliner lo demuestra, aunque según la propia Boeing tras el lanzamientto la misión ha sufrido un imprevisto. La idea era replicar todo lo que ocurrirá cuando esa cápsula se acople a la Estación Espacial Internacional en el futuro con tripulantes humanos, pero en Boeing explicaban que la Starliner había tenido una "inserción fuera de lo normal". Aún así, añadían, siguen teniendo control total de la nave.

Se espera que aún así la CST-100 Starliner se sitúe en posición de acoplamiento en unas horas: será entonces cuando las astronautas que están actualmente en la ISS, Jessica Meir y Christina Koch, "capturen" la cápsula con un brazo robótico. Aunque la cápsula no tiene tripulantes, sí lleva suministros y materiales para los experimentos que el equipo de la ISS está haciendo actualmente.

Vía | TechCrunch

-
La noticia Boeing logra lanzar su nave espacial, la Starliner, y reactiva la carrera con SpaceX fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Boeing logra lanzar su nave espacial, la Starliner, y reactiva la carrera con SpaceX

Comentarios