El último vestigio de la palabra 'Macintosh' en el mundo Apple se esconde a plena vista

El último vestigio de la palabra 'Macintosh' en el mundo Apple se esconde a plena vista

Para Apple, el nombre de sus productos es una cuestión de gran importancia. No es algo que se elija al azar y que modifiquen al poco tiempo. En general, la elección de un buen nombre para un producto permanece indeleble bastantes años. En caso de modificarse, la compañía hace el cambio de la noche a la mañana. Sin sufrir ataques de nostalgia que le hagan arrastrar los pies durante meses o años.

Al principio, los ordenadores de Apple se denominaban Macintosh. Y lo hicieron durante décadas, hasta que a las puertas del cambio de siglo, Apple comenzó a llamarlos simplemente "Mac". Desde TidBITS nos cuentan la historia de este cambio de nomenclatura, que se produjo poco después de la vuelta de Steve Jobs a la compañía. El nombre desapareció de todas partes salvo por un pequeño detalle.

La única referencia moderna a 'Macintosh'

Macintosh

Hace algunas semanas, me sorprendió el hecho de que Apple había conseguido retirar todas sus comunicaciones corporativas de la palabra "Macintosh" casi por completo. No es sorprendente, claro, pero tenía curiosidad por ver si se le había escapado a la compañía en algún sitio. Para averiguarlo, elaboré una compleja búsqueda de Google centrada en los sitios webs de Apple, eliminando aquellas que almacenaban contenidos de terceros como discussions.apple.com.

La "intuición" inicial de la publicación se confirma tras esta pequeña investigación. Apple ha eliminado toda referencia reciente a Macintosh en las dos últimas décadas de su historia. Excepto en un sitio: el nombre del disco duro del Mac. Cada equipo cuenta con al menos una unidad llamada "Macintosh HD".

Cuando un usuario adquiere un Mac y lo configura como un nuevo equipo, la unidad principal no aparece en el escritorio. Solo se muestra si el usuario lo configura en Preferencias del Finder > General y marca la casilla de discos duros. Ahí aparecerá el disco duro, que podremos renombrar como queramos.

Tal y como indican en el artículo, con macOS 10.15 Catalina tendremos dos discos en un Mac recién configurado. El tradicional Macintosh HD y otro adicional llamado Macintosh HD - Datos. Este "nuevo" disco solo aparece en la Utilidad de Discos de macOS y almacena directorios críticos del sistema protegiéndolos como solo lectura.

El origen de la palabra 'Macintosh'

manzana macintosh

La palabra Macintosh tiene su origen en una variedad de manzana. Conocida como McIntosh Roja, McIntosh o simplemente como Mac, es la manzana nacional de Canadá. Fue descubierta por John McIntosh en su granja de Ontario, Canadá, en 1811 y comenzó a comercializarse a partir de 1880. También se le conoce simplemente como "Mac".

Es una manzana de tamaño mediano, de color rojo brillante con zonas verdes y en ocasiones blancas. Su interior es blanco, crujiente y de sabor dulce. Suele emplearse en recetas de repostería, especialmente tartas de manzana. Estas características fueron las que hicieron que Jef Raskin, responsable del desarrollo del primer Macintosh, se inclinase por este nombre comercial.

El problema es que McIntosh era ya un nombre comercial de cierta relevancia, perteneciente a una conocida empresa de sonido profesional llamada McIntosh Labs. Antes que arriesgarse a una batalla legal interminable, Steve Jobs prefirió escribir una carta a su presidente pidiéndole permiso para utilizar el nombre en su ordenador.

Jobs, que también era un audiófilo, consiguió convencer al ejecutivo. Ambas compañías llegaron a un acuerdo monetario mediante el que Apple realizó un pago en metálico "de entre 100.000 dólares y una cantidad significativamente más alta". No está nada mal.

Imagen | William Newton.

-
La noticia El último vestigio de la palabra 'Macintosh' en el mundo Apple se esconde a plena vista fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: El último vestigio de la palabra 'Macintosh' en el mundo Apple se esconde a plena vista

Comentarios