Windows 7 llega a su final: qué riesgos tiene seguir utilizándolo y qué opciones hay para actualizar

Windows 7 llega a su final: qué riesgos tiene seguir utilizándolo y qué opciones hay para actualizar

Windows 7 ha sido uno de los sistemas operativos más estables y exitosos, pero Microsoft ha decidido que hoy 14 de enero de 2020 sea el último día con soporte oficial. Se pone fin así a un periodo de once años en el que esta versión ha ido recibiendo parches y actualizaciones. ¿Qué va a pasar ahora con Windows 7? ¿Qué opciones tenemos? Estas son algunas de las dudas que pueden pasar por la mente de los usuarios de Windows 7 y que vamos a intentar resolver aquí.

Por qué finaliza el soporte de Windows 7 y qué implica

Windows es un sistema operativo que ha ido evolucionando con el paso de los años a base de nuevos parches y actualizaciones. Pero como es lógico, al final gran parte del trabajo de Microsoft está destinado a las versiones actuales. Pese a que la cuota de mercado de Windows 7 sigue siendo muy elevada, el coste de mantener estas actualizaciones es elevado y desde la compañía prefieren priorizar Windows 10.

Con el fin del soporte oficial para Windows 7 implica que ya no se repararán todos los bugs y errores descubiertos en esta versión. Esto implica que Microsoft no vigilará que Windows 7 sea un sistema seguro. Esta es la razón principal por la que se recomienda actualizar a la nueva versión.

Windows 7 Fin Soporte Microsoft lleva meses alertando del fin de soporte para Windows 7.

Por la importancia de este cambio, desde Microsoft llevan desde abril del año pasado informando a los usuarios de Windows 7 con un aviso en el sistema que el sistema pasará a estar muerto, con un mensaje de aviso recomendando hacer una copia de seguridad y prepararse para esta nueva etapa.

El soporte estándar de Windows 7 en realidad finalizó en enero de 2015. Desde entonces todas las mejoras van destinadas a las versiones más actuales. Sin embargo, hoy también finaliza lo que se conoce como soporte extendido, un periodo donde pese a no recibir nuevas mejoras sí se implementaban los parches de seguridad para corregir bugs y errores que podrían ser explotados para atacar a los usuarios.

A partir de ahora tampoco se corregirán estas vulnerabilidades, por lo que la seguridad de los usuarios de Windows 7 queda en entredicho. Es decir, desde 2015 esta versión no ha mejorado per seguía siendo segura, a partir de enero de 2020 dejará de serlo. También finaliza el soporte técnico para Windows 7, por lo que los ingenieros de Microsoft no nos aseguran que podrán corregir nuestro problema.

Uso Windows 7 Windows 7 es el segundo sistema operativo más utilizado del mundo, según los últimos datos de Net MarketShare

El mercado de ordenadores sigue muy vivo y aunque desde abril del año pasado hubo un cambio de tendencia, Windows 7 sigue teniendo el 32,74% del mercado global, según los datos de diciembre de NetMarketShare. Únicamente por debajo de Windows 10 y claramente superior a otros sistemas operativos como MacOS X.

Unos números que muestran la relevancia que sigue teniendo hoy en día Windows 7 y razón por la cual esta noticia es tan relevante para millones de usuarios.

Qué posibilidades hay si tienes Windows 7

Si actualmente tienes instalado en tu ordenador Windows 7, aquí te dejamos una serie de opciones que puedes plantearte, desde actualizar a la nueva versión, cambiar de dispositivo, aprovechar el soporte extendido empresarial o conocer los riesgos que conlleva mantenerse en esta versión de Windows.

Actualizar a Windows 10

Cuando Microsoft lanzó Windows 10, lo hizo con una oferta en la que los usuarios de Windows 7 y Windows 8 podían pasar gratuitamente sus licencias a Windows 10. Esa oferta duró varios años pero ya no está disponible (finalizó el 29 de julio de 2016). Afortunadamente, si te estás preguntando cómo actualizar a Windows 10 debes conocer que Microsoft ofrece herramientas de actualizar para realizar el proceso de manera sencilla.

Para hacerlo deberemos descargar la herramienta oficial de actualización de Microsoft desde la web oficial. Para hacerlo deberemos ir a nuestro ordenador con Windows 7, visitar la página web desde el navegador, seleccionar Windows 10 y pulsar en Confirmar. Con esto se descargará la herramienta en tu ordenador.

Windows 10 Con el Asistente de Actualización a Windows 10, es muy fácil actualizar a la nueva versión.
  • Paso 1: Descargar la herramienta de instalación.
  • Paso 2: Ejecutar la herramienta desde nuestro ordenador. Cuando la abramos, deberemos pulsar en la opción de Actualizar este equipo ahora y seguir con los pasos que nos marque la herramienta.
  • Paso 3: Conservar nuestros archivos y datos. La herramienta nos informará si nuestro ordenador es compatible y nos permitirá conservar nuestros archivos. Aún así es recomendable hacer una copia de seguridad. Aquí deberemos pulsar en instalar Windows y conservar archivos, configuraciones y aplicaciones. Con esto nos aseguraremos de no eliminar nuestra licencia.
  • Paso 4: Instalación. Una vez activada la actualización, el ordenador empezará a instalar la nueva versión del sistema operativo. Recomendamos tener paciencia, pues el proceso puede tardar más o menos tiempo en función del ordenador.

Como veréis, es muy sencillo actualizar a Windows 10 desde Windows 7 con la herramienta gratuita que ofrece la propia Microsoft. Ahora bien, el último punto es el de comprobar que tenemos una licencia activa.

Para ello debemos abrir el menú de configuración, apartado de Actualización y Seguridad (Configuración > Actualización de Windows > Activación). Si todo está correcto veremos que podemos actualizar el sistema con normalidad, de lo contrario nos pedirá un número de licencia válido para activar el sistema de forma manual.

Windows 10 Licencia Precios oficiales de Windows 10 en la Microsoft Store.

El coste oficial de las licencias de Windows 10 parte de los 145 euros para la versión Home, 259 euros para Windows 10 Pro y 439 euros para Windows 10 Pro for Workstations. Sin embargo, es fácil comprar por internet licencias de Windows 10 a un coste significativamente inferior.

Insider

Otra alternativa para tener Windows 10 gratis es apuntándose al programa Microsoft Windows Insider. Una vez apuntados podremos descargar gratis las versiones beta de prueba de Windows 10. No son versiones finales y pueden contener algunos errores, pero sí son más seguras en comparación con lo que se espera de Windows 7. Para acceder a Microsoft Insider deberemos tener Windows 10 instalado, aunque no hará falta tenerlo activado para poder utilizar las versiones Insider.

Cambiar de ordenador o sistema operativo

Otra opción que ofrecen desde Microsoft para aquellos que tengan un equipo "veterano" es la de comprar uno nuevo. Si todavía utilizamos Windows 7 puede significar que nuestro equipo tiene varios años a sus espaldas y esta pérdida de soporte puede ser un punto de inflexión para que nos animemos a comprar uno nuevo.

Los nuevos dispositivos ofrecen más almacenamiento, mayor memoria y más potencia gráfica. Dispositivos recientes además incorporan funciones como el sensor de huellas, discos SSD y otras funciones que el antiguo ordenador quizás no posea. En manos de cada usuario queda esta decisión.

Más allá de cambiar de PC, también es posible instalar otros sistemas operativos. En Linux hay distribuciones para todos los gustos, desde las más modernas hasta versiones más optimizadas que intentan adaptarse a aquellos ordenadores con menos prestaciones.

Pasar a la version empresarial, con soporte hasta 2023

Windows 7 Extended

El fin del soporte de Windows 7 puede poner en una situación comprometida a todas aquellas empresas que todavía utilicen esta versión. Por ello, para quienes tengan licencias de Windows 7 Profesional o Empresarial podrán adquirir a través del programa proveedor de soluciones en la nube (CSP) un paquete de actualizaciones de seguridad extendida hasta 2023.

Durante tres años más, los usuarios de la versión empresarial tendrán un mantenimiento exclusivo por parte de Microsoft, aunque la compañía advierte que el coste aumentará cada año. Si bien desde Microsoft avisan que no habrá extensión para Office 2010.

Estas ESU (actualizaciones de seguridad extendidas) de Windows 7 incluirán problemas críticos e importantes y están disponibles desde el pasado 2 de diciembre de 2019. Para comprar estas ESU no hay ningún requerimiento mínimo de compra y según describe ZDNet, el coste para el primer año será aproximadamente de 25 y 50 dólares para Windows Empresarial y Windows 7 pro respectivamente, doblándose cada año hasta finalizar soporte.

Seguir utilizando Windows 7

Windows Xp Windows XP, la versión más longeva de Microsoft, dejó de tener soporte definitivo el pasado abril de 2019.

Siempre está la opción de seguir utilizando Windows 7. Al final, que no obtenga actualizaciones no significa que el sistema deje de funcionar. Aunque sí es la opción menos recomendable, ya que el sistema dejará de ser seguro y su uso puede verse comprometido.

Esta puede ser una opción para aquellos usuarios que utilicen Windows 7 eventualmente, pero si tenéis esta versión en vuestro ordenador de uso personal diario, es preferible actualizar. Hay que recordar que Windows 10 también posee la opción de eliminar los menús más modernos y optar por una versión clásica con mejor rendimiento.

En el caso de Windows XP, debido a la vulnerabilidad crítica de WannaCry, se decidió aplicar el pasado mes de abril un parche de seguridad pese a estar sin soporte.

A qué nos arriesgamos si no actualizamos

Windows Error

Según informa Microsoft, Windows 7 llega al final de su vida. Lo que implica que no recibirá actualizaciones de seguridad, tampoco las vulnerabilidades críticas. Esto podría provocar que un cibercriminal aprovechara un fallo de seguridad para introducirse en nuestro ordenador, con los riesgos asociados en materia de privacidad.

Nuestros datos y en general el uso del ordenador podría verse comprometido, ya que Microsoft no se hace cargo en materia de seguridad. Debemos tener en cuenta que el número de vulnerabilidades detectadas es muy alto y aunque muchas de ellas no dejan de ser pequeños problemas con aplicaciones o herramientas muy concretas, sí pueden acarrear serios problemas en manos de un malware sofisticado o un 'cracker' con malas intenciones.

Otro problema añadido, de menor calado, es la falta de soporte para las aplicaciones y el nuevo hardware, que dejará de ser compatible. Esto es, si sale un juego nuevo es posible que no funcione debido a la versión del sistema operativo o por ejemplo una herramienta que sí funcionaba correctamente, deje de hacerlo porque es un sistema antiguo.

Servicios relacionados para Windows 7 también se interrumpirán con el tiempo. Según informa Microsoft, se ha programado la interrupción de algunos juegos en enero de 2020, como Backgammon en Internet y Damas en Internet, así como la Guía electrónica de programas para Windows Media Center.

En Xataka Basics | Windows 10: 23 trucos (y algún extra) para aumentar tu productividad

-
La noticia Windows 7 llega a su final: qué riesgos tiene seguir utilizándolo y qué opciones hay para actualizar fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Windows 7 llega a su final: qué riesgos tiene seguir utilizándolo y qué opciones hay para actualizar

Comentarios