Probamos MoveMAD, una app de transporte público para Madrid distinta a todo lo que hayas visto

Probamos MoveMAD, una app de transporte público para Madrid distinta a todo lo que hayas visto

A pesar de que la App Store va camino de cumplir los 12 años, hay determinados tipos de apps que no se mueven de su sitio. Es el caso de las apps de transporte público. Dejando a un lado a las ya consolidadas y con múltiples funciones como Citymapper, el resto de apps no suelen estar a la altura.

En las últimas semanas he estado probando MoveMAD. Es una utilidad para saber qué paradas de autobús tienes a tu alrededor, así como el tiempo de espera. Dicho así, su función no se distingue de las decenas que habrá por ahí. Sin embargo, lo que le diferencia del resto de apps de transporte público no es el qué, sino el cómo.

Moverse por Madrid con MoveMAD

App Transporte Publico Movemad

En cuanto lanzas la app por primera vez, te das cuenta que estás ante algo diferente. Las utilidades que he probado hasta ahora se han caracterizado por tres cosas: una pantalla de inicio donde tienes que introducir el número de parada, la existencia de publicidad y su lentitud.

MoveMAD pone remedio a todas estas debilidades de una forma contundente. Al abrirla, el usuario se encuentra con una app moderna, que abraza el modo oscuro. El mapa que ocupa todo el fondo de la pantalla. Podemos desplazarnos por él todo lo que queramos, haciendo zoom hacia fuera o hacia dentro para acercarnos.

Movemad

Por defecto, se abrirá con nuestra ubicación en el centro, pero podemos desplazar la vista en cualquier dirección. Aquí hay que decir que utiliza los mapas de Apple Maps, que en Madrid cuentan con las paradas de metro y autobús desde hace algún tiempo.

Al desplazarnos por el mapa o hacer zoom, aparecerán nuevas paradas de autobús y desaparecerán otras. Al pulsar sobre uno de estos pines de color rojo, aparecerá el número de parada sobre la única "caja" que muestra la app. Para conocer las líneas que pasan por esa parada así como el tiempo de espera del siguiente bus, basta con pulsar el botón azul.

Aquí veremos todos los buses en camino y sus tiempos, así como el número de la parada y la posibilidad de marcarla como favorita. Al hacerlo, se guardará en un listado de paradas favoritas donde también encontraremos el histórico de consultas que hayamos hecho.

En todo este tiempo, encuentro muy útil la forma en que funciona MoveMAD. El mapa te permite buscar la parada que necesitas sin necesidad de conocerte el número de parada de antemano, como ocurre en otras apps básicas. Además, el mapa es fluido y muestra solo la información más importante.

Pero lo que más destaca sobre el resto de opciones es su velocidad. La app es tremendamente rápida en todos los aspectos. Algo esencial en la experiencia de este tipo de apps.

Dicho todo esto, sí que echo en falta dos cosas: poder ponerle un nombre a mis paradas favoritas y tener un botón que despeje el teclado que se despliega al buscar una parada. Pequeñas mejoras que probablemente veamos en un futuro.

Entrevistamos a Adolfo Vera, desarrollador detrás de MoveMAD

Apple Maps

Hemos tenido la oportunidad de hacer una breve entrevista a Adolfo Vera, el desarrollador que está detrás de MoveMAD. Adolfo nos ha contado más detalles acerca de su app, su origen y su futuro inmediato.

Eduardo Archanco: ¿Por qué decidiste hacer una app como MoveMAD?

Adolfo Vera: Bueno, la app viene de lejos, de 2016 cuando me presenté a un hackatón de los Mobility Labs de la EMT y la app, que por aquel entonces se llamaba Mad@Bus, quedó en segundo lugar. Hace unos meses la EMT actualizó el API, y esto, junto con la salida de SwiftUI y Combine (los nuevos frameworks de Apple) me dieron la idea de remodelar de arriba a abajo y sobre todo por dentro la app.

EA: MoveMAD tiene como elemento central un mapa, mientras que otras apps recurren a un buscador de paradas. ¿Qué es lo que te hizo decidirte por esto?

AV: Precisamente por lo has dicho, todas las apps funcionan con un campo de texto para que introduzcas el número de parada, así que decidí que si rediseñaba MoveMAD tenía que ser diferente a las demás. Y también por ofrecer rapidez al usuario. En una sola vista puedes seleccionar una parada cercana a ti o escribir el código de aquella en la que te encuentras.

EA: En general, las apps de transporte público que he probado son bastante rudimentarias. MoveMAD, por el contrario, es fluida, intuitiva y rápida. ¿Qué hay detrás de la app para que sea tan diferente a las demás?

Calculo Saludables Accesibles Hackaton Emt 1832526790 4168751 1300x731 Ganadores del hackatón, con Adolfo Vera a la izquierda de la foto. Crédito: Telemadrid.

AV: Casi todo el mérito de esto lo tienen los ingenieros de Apple. La app usa 100% SwiftUI para la parte visual y para extraer los datos de la EMT utiliza Combine, que han resultado ser dos auténticos pepinos, es alucinante el tiempo que ahorran a la hora de escribir el interface de usuario (SwiftUI) y la rapidez que aportan a la hora de hacer un ETL de los datos (Combine).

EA: De nuevo, mientras que el resto de apps de este tipo se apoyan en la publicidad para financiar su actividad, tu app es gratuita y sin ella. ¿Piensas añadir alguna función de pago o publicidad?

AV: No, la verdad es que no me lo planteo, primero porque son datos de un servicio público ofrecidos por una entidad pública, la EMT, que no cobra un solo euro a los desarrolladores por explotar su plataforma. No quiero decir con esto que las apps que si ofrecen publicidad sean malas en absoluto, sólo que yo prefiero no hacerlo. Por último, por una cuestión estética: no queda bonito.

EA: Y para acabar, un par de preguntas sobre nuevas características. ¿Añadirás otros medios de transporte en el futuro (metro, BiciMad, carsharing, etc.)? ¿Veremos más ciudades añadidas?

AV: La siguiente versión vendrá con los datos de BiciMAD y tras esa versión otra con los de los Parkings de la EMT. ¿Otras ciudades? Por qué no. Además de una futura versión para watchOS.

Descarga | MoveMAD en la App Store, gratuita.

Imagen | a_marga.

-
La noticia Probamos MoveMAD, una app de transporte público para Madrid distinta a todo lo que hayas visto fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Probamos MoveMAD, una app de transporte público para Madrid distinta a todo lo que hayas visto

Comentarios