ASUS ProArt StudioBook Pro 17, análisis: pantalla brillante y una Nvidia Quadro RTX 3000 que podemos llevar a cualquier lado

ASUS ProArt StudioBook Pro 17, análisis: pantalla brillante y una Nvidia Quadro RTX 3000 que podemos llevar a cualquier lado

Disfrutar de un portátil que pueda actuar como estación de trabajo en movilidad sin renunciar a una excelente pantalla y rendimiento a prueba de programas de creación de contenidos no es sencillo. Ni asequible.

El ASUS ProArt StudioBook Pro 17 es el modelo asiático que nos propone conseguir justo todo eso en un formato que enamora desde el primer vistazo, especialmente por su pantalla y acabado. Lo hemos puesto a prueba en Xataka.

Ficha técnica del ASUS ProArt StudioBook Pro 17

ASUS ProArt StudioBook Pro 17
Pantalla 17 pulgadas LED-backlit NanoEdge
16:10 aspect ratio antibrillo
Resolución FullHD de 1.920 x 1.200 píxeles
Procesador Intel Core i7-9750H (2,6 GHz Turbo Boost 12 MB Caché)
Gráficos NVIDIA Quadro RTX 3000 Max-Q 6GB GDDR6 VRAM
RAM 32 GB DDR4 a 2666 MHz (SO-DIMM x 2)
Almacenamiento 1 TB (PCIe NVMe Gen 3 x4, M.2 SSD)
Puertos 1 x Thunderbolt 3 USB-C con Display Port 1.4 (40Gbps) / 3 x USB 3.1 2ª gen. Tipo A (10Gbps) /1 x HDMI 2.0 / 1 x lector SD/UHS II (312MB/s) / 1 x jack 3,5 milímetros
Conectividad Bluetooth 5.0 // Wifi 6 Dual-band (2x2)
Batería 57 vatios/hora, 3 celdas
Sistema operativo Windows 10 Pro
Otros Lector de huellas con soporte a Windows Hello, ASUS SonicMaster Premium con sonido envolvente, amplificador inteligente, soporte a Cortana y Alexa
Dimensiones y peso 38,2 x 28,6 x 1,84 centímetros, 2,39 kilogramos
Color Gris turquesa
Precio 3299 euros
Portátil ASUS ProArt StudioBook Pro 17 W700G3T-AV009R / Windows 10 Pro / i7-9750H / Quadro RTX3000 / 32GB RAM / 1TB SSD / 17" - 43,18cm / Metal Gris Turquesa / Teclado QWERTY Español

Portátil ASUS ProArt StudioBook Pro 17 W700G3T-AV009R / Windows 10 Pro / i7-9750H / Quadro RTX3000 / 32GB RAM / 1TB SSD / 17" - 43,18cm / Metal Gris Turquesa / Teclado QWERTY Español

Todo un portátil de 17 pulgadas en un formato compacto

Pocas son las marcas que con el paso del tiempo han conseguido que sus equipos sean fácilmente identificables. Los portátiles ASUS pertenecen desde hace años a ese exclusivo club. Y el nuevo ASUS ProArt StudioBook Pro 17 es 100% fiel a la marca.

Asus Probook 17 Diseno Trasera

Pero empecemos hablando del gran valor del equipo: su poco tamaño y peso para ser un equipo de 17 pulgadas. No es el más ligero con esta diagonal, pero sí que bate récords si incluimos en la ecuación el interior tan potente que ofrece. Estamos ante un gran equipo de 17 pulgadas que destaca por su delgadez (menos de 2 cm), poco peso (menos de 2.5 kg) y cuidado diseño.

El ASUS ProArt StudioBook Pro 17 es un gran equipo con pantalla de 17 pulgadas pero con diseño cuidado, compacto y ligero

El acabado del portátil sigue las reglas de los modelos del mercado de consumo de ASUS, con chasis de aluminio con tono gris y reflejos en oro rosa. Esta combinación le da una interesante mezcla entre elegancia y robustez, la cual está garantizada con las pruebas militares MIL-STD 810G para resistir situaciones complejas de altitud, humedad, temperaturas o vibraciones.

Asus Probook 17 Detalle Bisagra

En el diseño del ASUS ProArt StudioBook Pro llama la atención que, pese a no ser un portátil convertible ni contar con pantalla táctil, la bisagra admite una inclinación de la pantalla de hasta 180 grados. Y es muy robusta.

Una vez que abrimos el portátil de ASUS se sigue manteniendo la elegancia y sencillez sin renunciar a un gran acabado. Además del teclado y touchpad, hay sitio para el botón de encendido en la esquina superior derecha, así como un lector de huellas en la parte inferior izquierda, algo solitario pero eficaz en su funcionamiento. Es rápido y no nos ha dado problemas de fiabilidad para usarlo con Windows Hello.

Asus Probook 17 Touchpad

Bien de conectividad

Con los requerimientos de refrigeración de un equipo de este empaque, el apartado de la conectividad no era sencillo habida cuenta de que en ambos laterales debía reservarse sitio para una salida de aire generosa. Es por ello que los puertos quedan situados en la mitad inferior de los laterales.

Asus Probook 17 Puertos

Allí encontramos un buen arsenal de puertos. En el lateral derecho tan solo tenemos dos puertos USB-A 3.1 Gen 2, quedando el resto para el lateral izquierdo, donde encontramos otro puerto USB-A 3.1 Gen 2, un USB-C Thunderbolt 3 con DP 1.4, así como la salida de audio de 3.5 mm. También hay lugar para un puerto HDMI 2.0 y una ranura para tarjetas de memoria SD 4.0/UHS-II, un buen guiño para los profesionales de la fotografía.

No hay que obviar que este portátil ASUS ya se estrena con conectividad WiFi 6.

Asus Probook 17 Cargador

Lo que mantiene el ASUS ProArt StudioBook Pro 17 es el cargador propietario, de bastante tamaño y peso, como suele ser habitual en equipos de cierto potencial y tamaño de pantalla, lo que en cierta medida limita su portabilidad directa.

Pantalla 1080p con validación Pantone

La razón de ser de este portátil profesional de ASUS está principalmente en la pantalla. Es un modelo que ASUS bautiza como NanoEdge por sus marcos finos en los laterales y la parte superior. Es uno de los motivos por los que este equipo de 17 pulgadas puede presumir de dimensiones prácticamente de equipo de 15.6 pulgadas.

Asus Probook 17 Pantalla 2

De manera acertada, la pantalla de este portátil tiene un acabado antirreflejos muy eficaz pero que en absoluto afecta a experiencia con el panel, brillante y con una reproducción de color muy buena.

La pantalla del ASUS ProArt StudioBook Pro tiene resolución de 1920x1200 píxeles, con relación de aspecto de 16:10 y una calidad acorde con las labores más profesionales que se esperan de ella. Soporta el 97% de la gama de color DCI-P3, un 133% de sRGB y además viene con validación Pantone y un Delta-E de menos de 1.5.

En las características de la pantalla del ASUS Pro Art StudioBook Pro 17 se han primado los aspectos de fidelidad para profesionales

Con esas características, la experiencia con la pantalla del ASUS ProArt StudioBook Pro ha sido muy satisfactoria tanto trabajando como en aspectos más del lado del ocio.

La pantalla es vibrante, bastante luminosa para un uso en exterior (además de con sistema antirreflejos muy efectivo) y con suficiente detalle, aunque un panel 4K hubiera redondeado la experiencia y entendemos que es algo que determinados usuarios pueden querer en su equipo de manera nativa y no solo como opción con un monitor exterior vía su puerto Thunderbolt 3 (DP 1.4), que admite resolución 8K. Para optar por ese panel 4K hay que irse al modelo correspondiente de ASUS pero en diagonal más reducida.

Core i7 y Nvidia Quadro RTX 3000 para ir sobrado de potencia gráfica

En un equipo de corte creativo, el rendimiento ha de ser cuidado con mimo. No hay opciones alternativas a ofrecer una buena ficha técnica. Y así lo hace este ASUS ProArt StudioBook Pro.

El modelo que hemos probado es el que ofrece el fabricante de serie en España en la versión StudioBook Pro 17. Combina un procesador Core i7 de novena generación, concretamente la versión i7-9750H con la tarjeta gráfica de corte profesional Nvidia Quatro RTX 3000 Max-Q con 6 GB de memoria GDDR6 VRAM y 32 GB de memoria RAM DDR4 a 2666 MHz.

La memoria interna es SSD M.2 PCIe NVMe Gen 3 x4, contando de serie con 1 TB con un buen rendimiento tanto de escritura como de lectura. El sistema admite configuración RAID 0/1.

Crystaldiskmark

Atendiendo a nuestras pruebas sintéticas, la combinación de procesador, SSD, RAM y tarjeta gráfica no admite lugar a dudas sobre las capacidades de este equipo para el ámbito profesional y creativo en movilidad, aunque siempre teniendo en cuenta que estos resultados los obtuvimos con el equipo conectado a la corriente. En las pruebas con PCMark 8, los test de Home, Creative y Work nos dejaron datos de 4264, 4986 y 5306 puntos respectivamente.

Work

En el apartado gráfico, 3DMark Fire Strike nos ofreció más de 12700 puntos mientras que en la más exigente prueba con Time Spy, el resultado fue de 5532 puntos de media. ¿Y qué tal se comporta la parte gráfica de Nvidia con juegos? Pues de manera muy satisfactoria, pudiendo perfectamente con juegos actuales a más de 60 fps a máxima calidad y con resolución 1080p.

Aunque no es su objetivo, el ASUS ProArt StudioBook Pro 17 permite disfrutar de juegos actuales a 60 fps y resolución 1080p

Con semejante ficha técnica, el apartado de la refrigeración y ruido es importante. Este ASUS ProArt StudioBook Pro está configurado con dos grandes ventiladores que se encargan de extraer el aire concentrado por los disipadores con ayuda de las cuatro salidas del chasis del equipo, situadas dos en la parte trasera y dos más en los laterales. En tareas largas y exigentes el calor acaba por apreciarse cerca de la pantalla pero siempre de manera controlada.

Asus Probook 17 Pantalla

Un aspecto crítico de este portátil es el ruido generado para mantener controlada la temperatura con el sistema de refrigeración de dos ventiladores. Y aquí también hay que dar la enhorabuena a ASUS porque en tareas poco exigentes el sistema de refrigeración no requiere del encendido de los ventiladores y solo cuando pasamos a exigirle lo máximo a la tarjeta gráfica es cuando los ventiladores se ponen en marcha.

Cuando esto ocurre, el ruido generado es aceptable y no resulta molesto, gracias en parte a su diseño, con carcasa aerodinámica de aluminio y la fabricación de las 83 aspas de cada ventilador en polímeros de cristal líquido.

Autonomía justa para trabajar en movilidad

Aunque el ASUS ProArt StudioBook Pro es una estación de trabajo, ASUS no ha obviado la faceta de equipo para trabajar en movilidad con todas sus consecuencias. Así, la batería tiene una capacidad de 57 Wh, cifra no muy elevada para este tipo de equipo si encima tiene que sostener unas prestaciones y tamaño de pantalla complejas.

Pese a esa dificultad a nivel de batería, el portátil creativo de ASUS ha cumplido con las expectativas cuando no lo usamos a modo de estación de trabajo. Ya hemos indicado que con la batería, las prestaciones del equipo se reducen, pero la batería es suficiente para que, cuando estamos alejados de un enchufe, podamos mantener trabajo de ofimática y navegación, incluso edición sin mucha exigencia.

En nuestro día a día con estas labores menos exigentes, el ASUS ProArt StudioBook Pro 17 ha conseguido de media una autonomía efectiva de entre 3.5 y 4.5 horas. Hablamos de sesiones de trabajo real con conectividad y brillo de pantalla al menos al 50%.

Asus Probook 17 Trasera

En el apartado de software, el ASUS ProArt StudioBook Pro 17 viene con Windows 10 Pro y sin nada de software añadido. Tan solo tenemos un acceso directo a MyASUS, una suite de gestión y configuración de algunas opciones del equipo, aunque para usarla hay que registrarse.

Teclado y touchpad

Pese a no estar ante un portátil destinado especialmente a la creación por medio del teclado, este elemento cumple con creces en nuestros test. Es cómodo de usar, las teclas tienen un recorrido correcto (1,4 mm) y estabilidad lateral suficiente, y la respuesta silenciosa de las teclas invitan a seguir y seguir escribiendo una vez que te has hecho con su tamaño global.

El teclado tiene retroiluminación que podemos regular a tres niveles de manera manual, pero echamos en falta un sensor que hiciera ese trabajo por nosotros. Tampoco nos convence el serigrafiado en dorado de las teclas, algo menos identificable sobre el tono azulado de la carcasa del portátil.

Asus Probook 17 Teclado

En el teclado hay que citar algunas teclas de función interesantes como la que permite realizar capturas de pantalla, la que bloquea el equipo de manera rápida o la dedicada a la cámara web, que permite activarla o desactivarla a demanda.

En cuanto al touchpad, tiene un tamaño correcto aunque nos hubiera gustado que fuera mayor. Su superficie admite movimientos precisos, deslizamiento rápido y cómodo, y tiene la doble funcionalidad de touchpad y teclado numérico. Para ello dispone de un botón en la esquina superior derecha que convierte la superficie en un teclado numérico clásico.

ASUS ProArt StudioBook Pro 17, la opinión y nota de Xataka

Una de las gamas de portátiles más ambiciosas de ASUS la encontramos en la bautizada como ProArt. Monitores y portátiles que actúan como estaciones de trabajo son sus pilares. El modelo más cercano a la gama de consumo es el ASUS ProArt StudioBook Pro 17, portátil donde lo más destacado es la combinación de prestaciones y diseño.

De lo primero se encarga básicamente la tarjeta gráfica Nvidia Quadro RTX 3000, que cumple con lo exigido a este tipo de componente en un equipo portátil. Y hace una pareja idealcon la pantalla de 17 pulgadas, que no es 4K pero ofrece otros valores asociados a la fidelidad del color cuando trabajamos con ella.

El otro gran valor del ASUS ProArt StudioBook Pro 17 está directamente relacionado con el anterior, en tanto que es capaz de aglutinar en un diseño cuidado a la vez que compacto y ligero, toda esa potencia y diagonal de pantalla. Pero esa exclusividad ya sabemos que tiene un precio.

8,7

Diseño9,25
Pantalla 9,5
Rendimiento9,5
Teclado/trackpad8,25
Software8,75
Autonomía7

A favor

  • Muy compacto y ligero para un portátil de 17 pulgadas
  • Pantalla bien calibrada
  • Potencia gráfica sin que haya problemas de ruido o calentamiento

En contra

  • Algunos usuarios pueden echar de menos un panel 4K
  • Rendimiento cae cuando recurrimos a la batería

Portátil ASUS ProArt StudioBook Pro 17 W700G3T-AV009R / Windows 10 Pro / i7-9750H / Quadro RTX3000 / 32GB RAM / 1TB SSD / 17" - 43,18cm / Metal Gris Turquesa / Teclado QWERTY Español

Portátil ASUS ProArt StudioBook Pro 17 W700G3T-AV009R / Windows 10 Pro / i7-9750H / Quadro RTX3000 / 32GB RAM / 1TB SSD / 17" - 43,18cm / Metal Gris Turquesa / Teclado QWERTY Español

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

-
La noticia ASUS ProArt StudioBook Pro 17, análisis: pantalla brillante y una Nvidia Quadro RTX 3000 que podemos llevar a cualquier lado fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .




Fuente: Xataka
Enlace: ASUS ProArt StudioBook Pro 17, análisis: pantalla brillante y una Nvidia Quadro RTX 3000 que podemos llevar a cualquier lado

Comentarios