Apple sube el precio de varios modelos de iPhone en India para compensar la subida de aranceles

Apple sube el precio de varios modelos de iPhone en India para compensar la subida de aranceles

Apple ha aumentado el precio de varios modelos de iPhone en India. Entre los motivos está el compensar la subida de los aranceles que ha anunciado el país para aumentar el presupuesto de la nación. Al mismo tiempo, la compañía ha recibido permiso de las autoridades para abrir sus primeras Apple Store oficiales en el país.

Aranceles, recargos y exenciones

Tim Cook - Modi

Los modelos que han visto una subida de precio son los iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone 8 y el iPhone 8 Plus. La subida, sin embargo, es solamente del 2% del precio final. El motivo del aumento responde al aumento de la tasación aduanera del 15% al 20% y también a la retirada de una exención que hasta ahora permitía a la compañía de la manzana evitar aplicar el Recargo de Bienestar Social.

Según informa The Hindu's Bussiness Line varios teléfonos estaban exentos de cargar el 10% del RBS, pero el gobierno ha decidido que esa exención se reimpondrá cuando los productos sean importados.

Apple lleva mucho tiempo tratando de incrementar su presencia en India, tanto en términos de fabricación como de tiendas. La fabricación, sin embargo, aún se orienta a dispositivos menos actuales, por lo que Apple necesita importar esos modelos desde China.

El último paso en estos planes de expansión se remonta al mes pasado, cuando la fábrica Wistron estaría planeando empezar la fabricación de nuevas placas de circuitos para iPhone durante el mes de Abril. De confirmarse esta medida Apple vería de nuevo una rebaja en los impuestos al dejar de importar esos componentes.

Unos planes que avanzan con lentitud pero ya dan frutos

India

En la pasada conferencia de accionistas anual del 26 de febrero Tim Cook volvió a hacer anuncios al respecto. Durante la reunión Tim Cook confirmó los planes de Apple de abrir la tienda online en India durante 2020 y tiendas físicas durante 2021. Explicó que Apple lleva años trabajando para establecer una presencia en India. Además mencionó que Apple necesita un permiso especial para la apertura de tiendas físicas, ya que el gobierno del país quiere que Apple se asocie con un socio local. "No seríamos muy buenos socios en las tiendas. Nos gusta hacer las cosas a nuestra forma" recalcó el ejecutivo.

El principal impedimento de la apertura de tiendas viene por una regulación local que obliga a un mínimo de producción del 30% en el país para abrir tiendas físicas. En este sentido, y durante la entrevista reciente de Tim Cook en Fox News, el ejecutivo reveló que la Casa Blanca ha intervenido en las negociaciones. "La administración ha trabajado con el gobierno Indio para cambiar eso"*, dijo en referencia a la exigencia del 30% de fabricación.

Sin duda Apple ve la idoneidad de establecer su presencia en India. Se trata de un país donde la clase media carece, por ahora, del poder adquisitivo de otras naciones, como por ejemplo China, con la que se suele comparar. Sin embargo, la situación evoluciona y Apple asienta bases con vistas al futuro.

-
La noticia Apple sube el precio de varios modelos de iPhone en India para compensar la subida de aranceles fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple sube el precio de varios modelos de iPhone en India para compensar la subida de aranceles

Comentarios