Popcorn Time resucita (por ahora): la aplicación que amenazó a la industria audiovisual y a Netflix vuelve a funcionar al 100%

Popcorn Time resucita (por ahora): la aplicación que amenazó a la industria audiovisual y a Netflix vuelve a funcionar al 100%

En 2014 una aplicación hizo que la industria audiovisual se tambalease. Se llamaba Popcorn Time y para muchos fue todo una especie de Netflix "no autorizado" en el que era posible encontrar y visualizar películas y series de todo tipo, incluidos los últimos estrenos, a golpe de clic.

La herramienta fue rápidamente perseguida por la industria, y tras varios cierres y reapariciones en forma de forks, su actividad acabó desapareciendo definitivamente en 2016. Ahora Popcorn Time ha vuelto a estar disponible y totalmente funcional y el mensaje de sus creadores parece indicar que lo han hecho como particular forma de combatir el aburrimiento por el confinamiento debido al coronavirus.

Una respuesta más a la pandemia del coronavirus

"Tómate una Corona [coronita], no cojas el Corona [coronavirus]" es el mensaje que publicaban los creadores de la aplicación en su cuenta de Facebook hace unos días. Animaban a los usuarios a probar la nueva versión, la 0.4.0, disponible tanto para Windows como para Linux o macOS.

Popcorn2

La historia de Popcorn Time es la de una particular carrera del gato y el ratón. La aplicación planteaba claras violaciones de los derechos de autor de todos los contenidos que ofrecía, lo que provocó que la industria persiguiera a los creadores y forzase el cierre de las versiones iniciales.

Sin embargo a esos cierres les sucedieron rápidamente la aparición de versiones derivadas, forks que replicaban el funcionamiento original y que escapaban —al menos durante algún tiempo— de la persecución de la industria audiovisual.

Veremos cuánto dura viva esta vez

Esos forks tuvieron un recorrido irregular, y los desarrolladores que los crearon acabaron atacándose entre sí y defendiendo sus creaciones frente a otras que por ejemplo podían estar infectadas con malware. La desaparición de Popcorn Time nunca ha sido total, pero su uso se difuminó casi totalmente en 2016 aunque comunidades como la existente en Reddit mantenían este proyecto algo activo.

Pop2 El propio sitio web oficial de Popcorn Time avisa de que si usas la aplicación lo harás "por tu cuenta y riesgo".

La nueva versión funciona de forma exactamente igual a las que aparecieron hace años: una interfaz clara y sencilla muestra contenidos destacados —como la última de Star Wars o 'Joker'— y permite la búsqueda de contenidos y su reproducción casi instantánea.

Al reproducir cualquier contenido Popcorn Time te avisa de que tu IP está localizada con un mapa aproximado de tu posición para advertirte de que esa actividad podría estar monitorizada y te recomiendan usar una VPN para proteger tu anonimato a la hora de hacer uso de la aplicación.

El funcionamiento, basado en el protocolo bittorrent, es un singular ejemplo de lo sencilla, eficiente y elegante que podía llegar a ser esta plataforma y cómo realmente planteaba una alternativa real —pero no autorizada, insistimos— a las plataformas de streaming como Netflix o HBO, por ejemplo.

La pregunta, claro, es cuánto durará esta vez en activo Popcorn Time.

-
La noticia Popcorn Time resucita (por ahora): la aplicación que amenazó a la industria audiovisual y a Netflix vuelve a funcionar al 100% fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Popcorn Time resucita (por ahora): la aplicación que amenazó a la industria audiovisual y a Netflix vuelve a funcionar al 100%

Comentarios