Coches eléctricos sin IVA: la gran medida que prepara la Unión Europea para dar el impulso necesario al coche eléctrico

Coches eléctricos sin IVA: la gran medida que prepara la Unión Europea para dar el impulso necesario al coche eléctrico

La pandemia debe ser un punto de inflexión en la apuesta por el coche eléctrico. Es lo que cree la Comisión Europea, que ya prepara su ambicioso plan ecológico con el objetivo de eliminar completamente las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Según ha podido conocer Bloomberg, entre las medidas de este 'European Green Deal' se encuentra un importante estímulo al coche eléctrico: eliminar el IVA en la compra de vehículos no contaminantes.

En Europa ya existen distintos incentivos para la compra de vehículos eléctricos, pero estos varían de país a país. Este nuevo plan ecológico va dirigido para establecer unos parámetros mínimos hacia esta transición. Os explicamos qué sabemos de esta exención del IVA para los coches eléctricos, cuál es la posición de España en esta dirección y cómo quedaría el mercado en caso de aplicarse.

Europa baraja quitar el IVA a los coches eléctricos

"La UE está considerando incentivos para que los fabricantes de coches produzcan y vendan automóviles limpios e inversiones en infraestructura de carga para vehículos eléctricos", explica un documento interno de la Comisión Europea al que ha tenido acceso Bloomberg. "El apoyo masivo a la industria automotriz pondrá una deuda significativa en las generaciones futuras. Ese apoyo debe respetar las expectativas de nuestros jóvenes sobre el cambio climático y un futuro más saludable y limpio", prosigue.

Para los próximos dos años, la Comisión prepara un plan de ayudas de 20.000 millones de euros en intentar reducir la emisión de CO2. Para el futuro, se plantea un plan de inversión en vehículos limpios dotado de entre 40.000 y 60.000 millones de euros. Además de estas ayudas, la Comisión creará una exención del IVA para los coches de cero emisiones.

La posibilidad de eliminar el IVA no es nueva. En Noruega la compra de vehículos eléctricos tiene menos carga fiscal y desde otros países de la Unión Europea ya se ha planteado esta opción en el pasado. El último en hacerlo ha sido Bruno Le Maire, ministro de Economía francés, quien en una reciente entrevista defendía los "incentivos a la compra de vehículos limpios".

Incentivos Europa Mapa de los incentivos actuales al coche eléctrico. Fuente: Wallbox.

Esta exención del IVA podría llegar a suponer una importante rebaja en el coste de los vehículos eléctricos, pues actualmente el porcentaje medio del IVA en la Unión Europea es del 20%, llegando hasta el 27% en algunos países como Hungría.

En 2017, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) solicitaba a la Unión Europea un IVA reducido del 10% para los coches eléctricos. Una rebaja que desde las instituciones europeas vieron con buenos ojos y estaba dispuesta a cumplir, pero no se llegó a materializar.

El próximo miércoles 27 de mayo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunciará públicamente los detalles del plan ecológico de la Unión Europea.

España anuncia su Ley de cambio climático, por el momento sin medidas fiscales

Coche Electrico

La patronal de fabricantes ANFAC presentaba el pasado marzo ante el Gobierno de España su plan "Automoción 2020-40". La propuesta es crear un marco regulatorio donde se elimine el impuesto de matriculación y se sustituya por uno de uso graduado en función de las emisiones de CO₂. También defienden la introducción del IVA reducido en la compra de vehículos eléctricos, en línea con lo que se espera que la Comisión Europea presente en los próximos días.

Esta misma semana, el Gobierno de España ha presentado su nueva Ley de cambio climático y transición energética. El objetivo final de la ley es que España alcance, “a más tardar en el año 2050” la neutralidad de emisiones.

Para conseguirlo, desde el Gobierno "se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, incluyendo apoyo a la I+D+i". Sin especificar qué tipo de medidas se implementarán, así como tampoco hace mención específica a medidas fiscales. El proyecto de ley promete que la transición energética movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión entre 2021 y 2030.

El pasado febrero, durante una entrevista concedida a RNE, Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, afirmaba que "el Gobierno valora como "interesante" ver si se puede discriminar de una forma positiva los comportamientos que se busca impulsar en el marco del paquete de reflexiones que debe acompañar una fiscalidad renovada”.

"Si hay posibilidad de trabajar con IVAs reducidos, que deben contar con el visto bueno de la UE, es una de las cuestiones que nos tenemos que plantear", aseguraba la vicepresidenta. Una fiscalidad verde que ahora parece llegar directamente de las instituciones europeas.

En 2018, la comunidad de Canarias anunció la eliminación del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), equivalente al IVA en el resto de España, en los coches eléctricos, híbridos y de gas, con el objetivo de que para 2030, la mitad de vehículos en las islas sean híbridos o eléctricos.

Rebajas que supondrían entre 6.000 y 20.000 euros

Coche Electrico

Actualmente en España el IVA aplicado a la compra de coches eléctricos es del 21%, pues no disfrutan ni de exención ni de un tipo reducido. Se desconocen los detalles del plan de la Unión Europea y previsiblemente al final acabará dependiendo de cada país la rebaja final. Si bien, es interesante visualizar qué nivel de precios tendrían los modelos eléctricos más populares en caso de aplicarse esta rebaja.

Como han calculado nuestros compañeros de Motorpasión, "la supresión del IVA para los coches eléctricos supondría así que un Nissan Leaf 40kWh de base costase 29.438 euros en lugar de 35.620 euros. Es una diferencia de más de 6.000 euros. Otro ejemplo, el Renault Zoe R110 de 50 kWh costaría 28.099 euros. En el caso de un SEAT Mii electric, el precio sería aún más interesante, costaría tan sólo 17.545 euros".

El Hyundai Kona, cuyo precio se sitúa alrededor de los 40.000 euros tendría un coste de 33.000 euros una vez aplicada la rebaja. Para modelos de precio más elevado la rebaja podría llegar a alcanzar los 19.000 euros como en el caso del Tesla Model X Performance.

En Xataka | ¿Es realmente más barato el mantenimiento de un coche eléctrico? Hacemos los números

-
La noticia Coches eléctricos sin IVA: la gran medida que prepara la Unión Europea para dar el impulso necesario al coche eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Coches eléctricos sin IVA: la gran medida que prepara la Unión Europea para dar el impulso necesario al coche eléctrico

Comentarios