Cómo elegir la tarjeta SD adecuada para grabar vídeo 4K: mejores recomendaciones de compra y 7 modelos destacados para 2020

Cómo elegir la tarjeta SD adecuada para grabar vídeo 4K: mejores recomendaciones de compra y 7 modelos destacados para 2020

Hoy en día es frecuente encontrar cámaras fotográficas de varios formatos, videocámaras, smartphones y drones capaces de grabar vídeo en 4K, una resolución ambiciosa en cuanto a requerimientos de velocidad de transferencia de datos y a almacenamiento. Si estás buscando una tarjeta SD para una dispositivo que capture vídeo a 4K, esto es lo que debes saber.

Qué tarjeta SD comprar para capturar vídeo en 4K

Las tarjetas SD son un sistema de almacenamiento que goza de gran popularidad por sus características. Se trata de una memoria versátil, fácil de usar, duraderas, retrocompatibles, compactas, con gran espacio de almacenamiento y relativamente asequibles.

Aunque por simplificar, en el lenguaje popular usamos el término "tarjetas SD", bajo esta denominación coexisten varios formatos, tipos y clasificaciones. Atendiendo a las dimensiones y peso nos encontramos:

Tamaño Peso (aprox.)
SD 32x24x2,1 mm. 2 g.
miniSD 21,5x20x1,4 mm. 0,8 g.
microSD 15x11x1 mm. 0,25 g.

Siendo la microSD el formato más habitual en la actualidad por su versatilidad, ya que nos permite introducirlas directamente en smartphones o ciertos modelos de cámaras compactas, o bien usarlas empleando un adaptador en dispositivos con ranura SD. Antes de comprar un modelo de tarjeta, verifica sus dimensiones y si incluye un adaptador.

La capacidad, una cuestión de presupuesto

En cuanto al tipo de tarjeta, esencialmente encontramos tres: SD, SDHC y SDXC, algo que podremos comprobar a simple vista en la superficie de la tarjeta.

La diferencia entre unas y otras radica en la capacidad máxima que pueden alcanzar, un aspecto clave para la grabación de vídeo en 4K. Así:

Año SD Specification Capacidad Rendimiento del bus
SD logo
SD
1999 1.0 1 MB - 4 GB 12,5-25 MB/s
SD logo
SDHC
2006 2.0 2 - 32 GB 12,5-104 MB/s
SD logo
SDXC
2009 3.01 y 4.0 (UHS-I y UHS-II) 32 GB - 2 TB 156-312 MB/s

Teniendo en cuenta el volumen que ocupa la grabación de 4K, tendremos que decantarnos por una tarjeta SDXC, ¿de qué capacidad elegir?

Dependerá de lo que permita nuestro dispositivo y de nuestro presupuesto, siendo los 128 GB un buen punto de partida.

Por velocidad: lo mínimo UHS-I U1

Lo siguiente será conocer la velocidad de la tarjeta, algo de lo que nos informa el fabricante a través de la Clase o Speed Class, una clasificación elaborada por la SD Association. Esta cifra, que suele ir rodeada, nos informa de la velocidad mínima (en MB/s) de escritura que garantiza la tarjeta.

A continuación puedes ver una tabla con las clases que encontramos en el mercado:

Velocidad mínima
Class 2 2 MB/s
Class 4 4 MB/s
Class 6 6 MB/s
Class 8 8 MB/s
Class 10 10 MB/s

Es clave atender a las clasificaciones de la SD Association y no a las velocidades numéricas de lectura y escritura que aporte el fabricante en el packaging por varios motivos.

Para empezar, para capturar vídeo en 4K lo importante es que la tarjeta alcance altas velocidades de escritura y de hecho en el mercado podremos encontrar buenos modelos con velocidades de lectura baja.

Además algunos modelos también nos informan de la velocidad máxima de escritura y lectura. Ojo porque se trata de un pico puntual temporal que puede alcanzar la tarjeta, no un valor que se mantenga de forma sostenida. Por el tipo de bus empleado, la velocidad máxima de tarjetas que únicamente incluyan esa clasificación será de 25 MB/s.

No obstante, cuando se lanzaron las tarjetas de tipo SDHC y SDXC (con un nuevo bus de transferencia de datos), la SD Association introdujo una nueva clase, la UHS Speed Class, una referencia que también puedes encontrar en la superficie de la tarjeta, al lado de la Speed Class original.

De acuerdo con la UHS Speed Class, estas son las velocidades mínimas que podemos esperar:

  • UHS-I Clase 1 (U1): velocidad mínima de 10 MB/s
  • UHS-I Clase 3 (U3): velocidad mínima de 30 MB/s

En cuanto a las velocidades máximas teóricas, en la U1 alcanzaremos 50 MB/s y en la U3 104 MB/s. Recientemente se han lanzado las nuevas tarjetas UHS-II Clase 3, preparadas para lograr velocidades de transferencias de hasta 312 MB/s pero que todavía son rara avis en el mercado, especialmente en formato microSD.

Dada su importancia creciente en cámaras y smartphones, donde es común la grabación en 4K o la instalación de aplicaciones, la SD Asocciation ha ampliado las especificaciones con dos variables más, la Application Performance Class y la Video Speed Class:

  • Application Performance Class o 'APC', que hace referencia a lo adecuada que es una tarjeta para almacenar datos de aplicaciones o aplicaciones. Esta clase garantiza velocidades de escritura y lectura en modo aleatorio y secuencial adecuados para la ejecución de aplicaciones.

  • Video Speed Class, que nos indica lo adecuada que es una tarjeta para grabar vídeo a 4K, 8K o en 360 grados, así como la posibilidad de permitir la grabación simultánea de varios archivos. Se representa en la superficie de las tarjetas con símbolos que van de V6 a V90, donde las velocidades corresponderán a 6 MB/s de la V6 a los 90 MB/s de la V90, la recomendada para vídeo 8K.

Video Speed Class 01

Esta tabla proporcionada por la SD Association es clara: si queremos una tarjeta SD para capturar vídeo 4K, lo mínimo será ir por un modelo de Clase 10 UHS-I U1 con V10 Video Speed Class.

No obstante, si el dispositivo en cuestión es una cámara, te recomendamos que prestes atención también a otros sistemas de almacenamiento más allá de las SD, como las tarjetas compact flash o las tarjetas XQD, que previsiblemente se irán imponiendo para grabación de vídeo por su mayor velocidad de transferencia

Modelos destacados

Con la tipología, capacidades y clasificaciones claras, es cuestión de buscar en el mercado aquellos modelos que cumplan estas características y encajen tanto en nuestro dispositivo como en nuestro presupuesto.

Como hemos visto en el punto anterior, el punto de partida serán las tarjetas clase 10 UHS-I U1 con V10 de 128 GB, no obstante merece la pena buscar bien modelos y marcas que nos permitan subir un peldaño más por una inversión levemente superior.

Sandisk Extreme

Sandisk Extreme

Capacidad 128 GB Clase UHS-I U3 V30
Vel.Máx R/W 160/90 MB/s Precio 25 euros
Pny

PNY Pro Elite

Capacidad 128 GB Clase UHS-I U3
Vel.Máx R/W 90/100 MB/s Precio 31,99 euros
Extreme Pro

Sandisk Extreme Pro

Capacidad 128 GB Clase UHS-I U3 V30
Vel.Máx R/W 170/90 MB/s Precio 39,29 euros
Toshiba

Toshiba Exceria

Capacidad 128 GB Clase UHS-I U3 V30
Vel.Máx R/W 98/65 MB/s Precio 40,22 euros
Extreme Plus

SanDisk Extreme PLUS

Capacidad 128 GB Clase UHS-I U3 V30
Vel.Máx R/W 170/90 MB/s Precio 56,99 euros
Evo

Samsung EVO Select

Capacidad 256 GB Clase UHS-I U3 V30
Vel.Máx R/W 100/90 MB/s Precio 49,99 euros
Lexar

Lexar Professional x1000

Capacidad 128 GB Clase UHS-II U3 V60
Vel.Máx R/W 150/90 MB/s Precio 68,24 euros
Actualizado en mayo de 2020 con nuevos modelos y precios actuales
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Cómo elegir la tarjeta SD adecuada para grabar vídeo 4K: mejores recomendaciones de compra y 7 modelos destacados para 2020 fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .




Fuente: Xataka
Enlace: Cómo elegir la tarjeta SD adecuada para grabar vídeo 4K: mejores recomendaciones de compra y 7 modelos destacados para 2020

Comentarios