El lanzamiento del nuevo MacBook Pro le da el adiós definitivo a los teclados con mecanismo de mariposa

El lanzamiento del nuevo MacBook Pro le da el adiós definitivo a los teclados con mecanismo de mariposa

Se acabó, los rumores de hace medio año se han cumplido. Con el lanzamiento hoy del nuevo modelo de MacBook Pro de 13 pulgadas, Apple deja de vender oficialmente los teclados con el mecanismo de mariposa que vieron la luz con el primer MacBook de 12 pulgadas en 2015. Han sido cinco años de actualizaciones y varias generaciones que no han logrado contentar a los usuarios.

El teclado nació con la idea de reducir el travelling de las teclas (el espacio que recorren cuando son pulsadas) a una mínima expresión, y también de mejorar la estabilidad para aumentar nuestra velocidad de escritura. A menos travelling, el ordenador podía ser más delgado y ligero o al menos dejar más espacio para una mayor batería. Es lo que siempre ha hecho Apple: buscar modos de conseguir que sus dispositivos pierdan peso y grosor.

Los teclados con mecanismo de mariposa se recordarán por no haber sobrevivido al feedback de los usuarios ni a varias mejoras

El problema de estos teclados surgió con su uso a nivel masivo: aunque fuera un relativo pequeño porcentaje del total de unidades, varias de ellas dieron errores que obligaban a hacer un cambio de ordenador. Teclas que se atascaban por residuos que se colaban en su interior, ruido que en algunas generaciones era muy alto... ni siquiera el añadido de una membrana de goma en la tercera generación o un programa de reemplazo pudo ayudar.

Al final, y con la iniciativa de Apple que pasó a escuchar más a los usuarios, la compañía decidió llevar el diseño del Magic Keyboard a todos sus portátiles. Ha sido una transición de apenas cinco meses, empezada por el MacBook Pro de 16 pulgadas y terminada hoy. En ese periodo de tiempo, toda la gama portátil MacBook se ha renovado. Se nota que Apple ha querido quitarse el mecanismo de mariposa lo más rápido posible.

¿Un tropiezo en los planes de futuro de los teclados Apple?

Patente Teclado Pantalla Apple

Hay quien dice, y no es descabellado, que los teclados con mecanismo de mariposa fueron un intento de preámbulo a la llegada de teclados completamente planos, sin travelling, con alguna suerte de sistema háptico que nos diera una respuesta física en los dedos. A lo largo de los años hemos visto varios experimentos sobre esto en forma de patentes, que llegaban a convertir esos teclados en pantallas que encajarían como un guante en tabletas plegables.

Sin embargo, la vuelta de los Magic Keyboard ha dejado claro en Cupertino que los usuarios quieren teclados físicos con una buena respuesta. Al menos hasta que den con un teclado enteramente táctil que provoque una sensación muy similar, cosa que de momento parece complicada viendo que hasta el iPad se ha ganado su propio Magic Keyboard. ¿Quizás esto ha obligado a Apple a cambiar el rumbo en sus planes originales?

Ahora mismo el Magic Keyboard está en todas partes: Macs de sobremesa, portátiles, iPad Pro... el toque de atención de los usuarios ha sido claro: mejor no hacer evolucionar ese teclado hasta que se tenga clarísimo que funcione adecuadamente.

-
La noticia El lanzamiento del nuevo MacBook Pro le da el adiós definitivo a los teclados con mecanismo de mariposa fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: El lanzamiento del nuevo MacBook Pro le da el adiós definitivo a los teclados con mecanismo de mariposa

Comentarios