La Guardia Civil se prepara para usar reconocimiento facial en el control de multitudes en fiestas y festivales

La Guardia Civil se prepara para usar reconocimiento facial en el control de multitudes en fiestas y festivales

"Por ejemplo, el festival Viña Rock". La Guardia Civil ha llegado a un acuerdo de contratación precomercial de servicios I+D en materia de seguridad con el Ministerio del Interior y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial. Según describe el BOE, el cuerpo de seguridad español pretende usar un "sistema de reconocimiento de personas (por ejemplo, sistema de reconocimiento facial)" para ayudar al "control de acceso en la entrada al evento".

El Servicio de Innovación Tecnológica de la Guardia Civil quiere mejorar, entre otras funciones, el "control de multitudes en festivales y fiestas populares" en el medio rural con nuevas tecnologías, ya que según describen "las soluciones existentes en el mercado no satisfacen las requeridas necesidades".

Reconocimiento facial para ayudar a encontrar personas con "asuntos pendientes"

La Guardia Civil nombra específicamente el festival de rock, "un evento multitudinario real que se celebrará en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en particular en la provincia de Albacete". Este evento será uno de los escenarios de validación de las distintas tecnologías a emplear, entre ellos el reconocimiento facial.

Así describe el propio BOE el uso de esta tecnología en el 'Escenario 2: Control de eventos multitudinarios':

"Sistema de reconocimiento de personas (por ejemplo, sistema de reconocimiento facial). A ser instalado en el propio punto de control de acceso en la entrada al evento. Su propósito es proporcionar a los agentes que controlan los accesos al evento alertas para detener a personas con asuntos pendientes con la justicia".

Es decir, la Guardia Civil detalla cómo implementará un sistema de reconocimiento facial en la entrada del festival para ayudar a los agentes a determinar si los asistentes tienen "asuntos pendientes con la justicia".

El reconocimiento facial funciona equiparando el rostro de las personas con el de una base de datos de aquellas personas que tienen asuntos pendientes con la justicia. Cuando la cámara y el sistema identifica una similitud con algún rostro de la base de datos, el sistema envía una alerta. En este punto es donde se encuentra la mayoría del debate; tanto en el hecho de si la cámara identifica a todos los asistentes, si queda registrado algún tipo de información y sobre la validez de disponer de una base de datos de los acusados.

Además de la tecnología de reconocimiento facial, la Guardia Civil también prevé utilizar un sistema de reconocimiento de matrículas, sistema de detección de teléfonos móviles basado en IMSI-catcher, un sistema de procesamiento de datos y generación de alertas y un sistema de visualización.

El uso del reconocimiento facial se encuentra en entredicho. El pasado mes de junio, IBM anunció que abandonaba el negocio alegando preocupaciones de privacidad y discriminación racial. En España, recientemente Mercadona ha decidido implementar este sistema en algunos de sus supermercados, lo que también ha generado dudas sobre la legitimación de este sistema y ha provocado que la Agencia Española de Protección de Datos inicie una investigación sobre su uso.

Reconocimiento Facial Concierto

En los Estados Unidos ya han surgido iniciativas que solicitan a los festivales que bloqueen el uso de esta tecnología de reconocimiento facial en sus conciertos.

La inteligencia artificial es "un buen método para corregir dichas carencias en el ámbito de la seguridad", explican desde la Guardia Civil. Además del control de multitudes, este tipo de soluciones basadas en inteligencia artificial podrían ayudar a detectar el robo de material agrícola, la detección de plantaciones de drogas y la persecución de delitos medioambientales.

Vía | ElDiario.es

-
La noticia La Guardia Civil se prepara para usar reconocimiento facial en el control de multitudes en fiestas y festivales fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: La Guardia Civil se prepara para usar reconocimiento facial en el control de multitudes en fiestas y festivales

Comentarios