Descubren hasta un total de 37 posibles volcanes activos en Venus

Descubren hasta un total de 37 posibles volcanes activos en Venus

La proximidad de Venus al Sol y en consecuencia sus altas temperaturas a lo largo de millones de años han hecho que sea lo más parecido que tengamos a un infierno cerca de nosotros. Por su composición se sabe que en el pasado era un planeta geológicamente activo con volcanes en constante erupción. Si bien se creían que esto ocurrió hace unos 500 millones de años, nuevas pruebas sugieren que aún tiene volcanes activos.

En una nueva investigación sobre el planeta vecino, los investigadores han dado con diferentes características que sugieren una actividad volcánica reciente. Estas características permiten deducir que hay, si no volcanes activos, volcanes dormidos que podrían erupcionar en cualquier momento. En un planeta extraño en todos los sentidos.

Veus Representación por ordenador de cómo es la superficie de Venus según datos recogidos por sondas espaciales.

Las "coronas" de Venus

En la investigación dirigida por un equipo de la universidad suiza ETH Zürich utilizaron simulaciones por ordenador para modelar con detalle la formación y evolución de las estructuras volcánicas de Venus. Estas estructuras tienen forma de anillo y generalmente se les conoce como coronas.

Las coronas de Venus se crean por la columna de roca fundida que surge del manto hacia arriba a través de la corteza. Es un proceso similar al que ha dado forma a algunas islas volcánicas en la Tierra. No obstante, aquí normalmente es donde se juntan dos placas tectónicas donde tenemos más actividad volcánica, algo que no ocurre en Venus.

Artboard Formación de las coronas de Venus.

El equipo analizó también imágenes de la superficie de Venus recogidos por sondas espaciales que han orbitado el planeta vecino. Con ambos datos de las simulaciones y fotografías tomadas pudieron extrapolar la información para descubrir cuáles son las coronas más jóvenes en la superficie de Venus actual. Algunas incluso parecen seguir teniendo volcanes activos o dormidos pero capaces de erupcionar en cualquier momento.

Un total de 37 coronas jóvenes agrupadas en varias regiones de Venus parecen seguir activas a día de hoy, lo que significaría que Venus sigue siendo geológicamente un planeta activo. En futuras misiones a Venus (que no son nada fáciles), es desde luego una de las áreas más interesantes a estudiar. Esto puede ayudarnos a comprender mejor la formación del planeta y su evolución.

Vía | The Guardian
Más información | Nature

-
La noticia Descubren hasta un total de 37 posibles volcanes activos en Venus fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .




Fuente: Xataka
Enlace: Descubren hasta un total de 37 posibles volcanes activos en Venus

Comentarios