Estos son los ganadores del longevo concurso de fotografía iPhone Photography Awards (IPPAWARDS), celebrado cada año desde 2007

Estos son los ganadores del longevo concurso de fotografía iPhone Photography Awards (IPPAWARDS), celebrado cada año desde 2007

La mejora en las cámaras y en los sistemas de procesamiento de imágenes utilizando inteligencia artificial, ha acelerado el mundo de la fotografía móvil hasta cotas impensables hace algunos años - como la existencia de diversos premios para las capturas tomadas con iPhone. La "fotografía computacional", como se le está llamando, está destinada a convertirse en una carrera en la que aún no conocemos la meta. Y todos llevamos uno de esos dispositivos en el bolsillo.

A comienzos de Marzo conocimos los ganadores del concurso de fotografía nocturna Shot on iPhone de Apple, aprovechando las nuevas capacidades de los iPhone 11 con el modo noche, entre los cuales se encontraba el español Rubén P. Bescós. En una entrevista en exclusiva para Applesfera, Rubén nos contaba como el iPhone fue para él todo un descubrimiento fotográfico.

Hoy, se acaban de anunciar también los ganadores de los iPhone Photography Awards (IPPAWARDS), unos galardones independientes que reconocen las mejores fotos hechas con iPhone por fotógrafos de todo el mundo. Y es un concurso muy especial: los IPPAWARDS fueron la primera competición fotográfica con iPhone, fundada nada más y nada menos que en 2007 - año de presentación del iPhone original. Desde entonces se celebran cada año (siendo los premios más longevos también) eligiendo las mejores fotografías creadas con iPhone de más de 140 países alrededor del mundo.

Los ganadores de la 13a edición

La decimotercera edición que se celebra este año ha contado con participación de fotógrafos a lo largo de todo el mundo - mostrando imágenes espectaculares de la naturaleza, ciudades concurridas o paisajes completamente aislados de la civilización. La ganadora del gran premio como fotógrafa del año se lo lleva Dimpy Bhalotia (de Reino Unido), con su imagen titulada "Flying Boys". En ella, tres niños parecen volar desde una pared lanzándose al rio Ganges, capturando la esencia del momento, la tensión y el instante:

Niños saltando en el aire
Fotografía de Dimpy Bhalotia "Flying Boys", IPPAWARDS 2020

El primer, segundo y tercer lugar en los premios al fotógrafo del año son para Artyom Baryshau de Bielorrusia con su imagen "No Walls", donde las rayas azules se desvanecen en un cielo aún más azul alargando el horizonte; Geli Zhao, de China, por una imagen sin título de hojas que parecen capturar el viento en un día con nublado; y Saif Hussain de Iraq con "Sheikh Of Youth", un retrato de un anciano atrapado entre aspectos de sí mismo.

Además de ellos, también se otorgaron galardones en 18 categorías adicionales, repartidos a fotógrafos de prácticamente todos los rincones del mundo, incluidos Australia, Bahrein, Canadá, China, Colombia, Francia, Hong Kong, Italia, Irak, Israel, Japón, Países Bajos, Perú, Filipinas , Portugal, Rusia, Singapur, España, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre los españoles incluidos en estas categorías, se encuentran Dominic Dähncke, con su imagen "The Cloud", tomada en Tenerife (Islas Canarias) y capturada con un iPhone 8 Plus. Dominic es la ganadora del tercer puesto en la categoría de paisajes.

Cartel publicitario y nube
Fotografía de Dominic Dähncke "The Cloud", IPPAWARDS 2020

También nos encontramos con Fernando Merlo, que ha ganado el primer premio en la categoría de "Noticias y Eventos" con una obra sin título que nos muestra una fiesta popular donde los fuegos artificiales y su contraste son el gran protagonista - capturada con un iPhone X.

Gente y fuegos artificiales en fiesta popular
Fotografía de Fernando Merlo, IPPAWARDS 2020

En la categoría de retratos, Renata Dangelo consigue la segunda posición con su obra "Roberta" - una imagen con mucha fuerza en blanco y negro capturada en plena naturaleza con un iPhone 8 en L'Almentera (Girona).

Niña tapándose la cara en naturaleza
Fotografía de Renata Dangelo "Roberta", IPPAWARDS 2020

Kris Arzadum se llega también la segunda posición en la categoría de "Gente", con su impactante fotografía "The temple of Philae", capturada en Aswan (Egipto) con un iPhone 6. La imagen destaca el contraste entre los grabados de las columnas y las figuras que las acompañan.

Templo egipcio con dos figuras en contraste
Fotografía de Kris Arzadum "The Temple of Philae", IPPAWARDS 2020

Una competición espectacular por el nivel de los participantes y muy completa como veis por la cantidad de categorías en la que los distintos fotógrafos pueden participar, además de las mencionadas, tan interesantes como arquitectura, panoramas, gente, puestas de sol, vida cotidiana, viajes, animales e incluso una sección con menciones especiales. Interesante destacar también que las fotografías han sido tomadas por distintos modelos de iPhone - no necesariamente de última generación - ya que hay capturas hechas desde iPhone 6 y generaciones posteriores. Podéis consultar el resto de imágenes y ganadores, así como las reglas para la competición del año que viene en la página web oficial de IPPAWARDS.

-
La noticia Estos son los ganadores del longevo concurso de fotografía iPhone Photography Awards (IPPAWARDS), celebrado cada año desde 2007 fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .




Fuente: Applesfera
Enlace: Estos son los ganadores del longevo concurso de fotografía iPhone Photography Awards (IPPAWARDS), celebrado cada año desde 2007

Comentarios