Premio Minotauro 2020: estas son las cuatro novelas finalistas del certamen de literatura de ciencia ficción y fantasía

Premio Minotauro 2020: estas son las cuatro novelas finalistas del certamen de literatura de ciencia ficción y fantasía

El Premio Minotauro, el certamen de referencia de la literatura fantástica en español, arranca su fase final desde Avilés. La localidad asturiana celebra esta semana el Festival Celsius 232, cita ineludible para todo amante del género que ha sido escogida para anunciar los cuatro finalistas para esta XV edición del Premio, del que en Xataka somos medio colaborador.

El escenario elegido ha sido el Auditorio, que ha acogido una mesa redonda sobre el galardón que contaba como ponentes con Carlos Sisí (ganador del Minotauro 2013 por 'Panteón'), las autoras Sofía Rhei ('Róndola') y Laura Fernández ('Connerland') en calidad de jurados de esta edición, así como Vicky Hidalgo, editora.

Desde que se abriese el plazo de inscripción para el premio Minotauro 2020 el 1 de julio de 2019, se han presentado 449 manuscritos originales provenientes de España, México, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y EEUU. El jurado del premio ha estado compuesto por Laura Fernández, Sofía Rhei, Blanca Rodríguez (Presidente de la Asociación Española de Ciencia Ficción), Pablo Tébar (ganador de la edición 2017 por 'Nieve en Marte') y Roberto Jiménez (Publisher de Webedia).

Las novelas finalistas del Minotauro 2020

Finalistas Minotauro

Tras un largo proceso de selección, las novelas finalistas que optan al premio de 6.000 euros en metálico y la publicación de su obra son las siguientes:

  • 'El ojo de Dios' (Ciencia Ficción): En el año 2560, la humanidad ha logrado extenderse por unos ocho mil planetas gracias a los motores anagravónicos que permiten los saltos Inespacio-Exespacio. Florence Schiaparelli, capitana de la nave Banshee, tiene como misión obtener todos los datos posibles del agujero negro al que ella misma ha bautizado como El ojo de Dios. Pero cuando la tripulación de la Banshee detecta un cuerpo atrapado en el horizonte de sucesos de El ojo de Dios la capitana Schiaparelli deberá decidir si se arriesgan a quedar atrapados ellos mismos para salvar a la tripulación de la otra nave.
  • 'Memoria de la chica azul' (Fantasía): Mel es un adolescente problemático que intenta encauzar su vida en una nueva familia de acogida. En la sala de espera de una unidad de salud mental conoce a Beatriz, una chica que de la noche a la mañana despertó con el cabello completamente azul. Poco a poco los secretos de Beatriz se van desvelando mientras la relación entre parias que Mel y ella han construido se convierte en una historia de amor que cambiará para siempre la vida de Mel.
  • 'Simbiosis' (Ciencia Ficción): A finales del siglo XX la Tierra ha establecido contacto con la raza alienígena ilin, una sociedad de seres simbióticos que se unen a un huésped a través del cerebro y viven compartiendo pensamientos y alimento. Los ilin ofrecen a la humanidad una simbiosis entre las dos razas que será beneficiosa para ambas partes, pero no todos los humanos están de acuerdo en formar parte de esta nueva sociedad.
  • 'Temores crecientes' (Terror): Ana es una adolescente amante de las películas de terror y de la obra de Edgar Allan Poe. Un día le propone a su amiga Alba jugar a «El hombre de la multitud», un juego inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe que consiste en definir a personas que pasan por la calle y fijarse en alguien que destaque especialmente. Ana detecta a un hombre de aspecto inquietante, vestido de oscuro, y empiezan a seguir sus pasos. Las chicas no tardarán en descubrir que la invocación de «El hombre de la multitud» siempre tiene consecuencias.

Y el ganador es...

Eso todavía no lo sabemos. Tendremos que esperar hasta el 9 de septiembre para conocer la novela ganadora durante la ceremonia de entrega del galardón. La obra será publicada el próximo octubre y se presentará durante el Festival Internacional de Cine de Sitges.

Mientras tanto, prepararemos más contenido relacionado con los premios y sus autores para seguir hablando de literatura y ciencia ficción.

-
La noticia Premio Minotauro 2020: estas son las cuatro novelas finalistas del certamen de literatura de ciencia ficción y fantasía fue publicada originalmente en Xataka por Albertini .




Fuente: Xataka
Enlace: Premio Minotauro 2020: estas son las cuatro novelas finalistas del certamen de literatura de ciencia ficción y fantasía

Comentarios