Esta fibra óptica con núcleo hueco dice transmitir información más rápido y de forma más precisa que las tradicionales de vidrio

Esta fibra óptica con núcleo hueco dice transmitir información más rápido y de forma más precisa que las tradicionales de vidrio

La peculiaridad de la fibra óptica en comparación con un cable tradicional es que ofrece una "autopista" de vidrio para que la luz viaje a grandes velocidades y en consecuencia tengamos una alta transmisión de datos. Sin embargo, a pesar de que el vidrio es genial para la transmisión de luz, hay algo que permite que viaje aún más rápido: el propio aire. Y hay quien está utilizándolo para crear nuevos tipos de fibra óptica.

Un equipo del Centro de Investigación Optoelectrónica de la Universidad de Southampton ha creado un nuevo tipo de cable de fibra óptica que está hueco en su interior para permitir que la luz viaje a aún más altas velocidades. En un estudio en Nature detallan su investigación.

Screenshot 2

Cables de vidrio vs. cables huecos

Los cables de fibra óptica tradicionales utilizan un núcleo de vidrio sólido extremadamente transparente que le permite a la luz viajar sin apenas pérdida. Sin embargo, este núcleo sólido no soporta potencias de luz muy altas en pulsos cortos, por lo que se limita su uso en algunos sectores. No ocurre esto con los cables de fibra óptica huecos, donde la luz puede viajar en algunas longitudes de onda más potentes y sin sufrir pérdidas.

Lo cierto es que los cables de fibra óptica con núcleo hueco no son una novedad como tal, llevan décadas entre nosotros desde que se descubrieron. No obstante, debido a la dificultad de fabricación y a la complejidad de las microestructuras necesarias, su popularidad es mínima.

El nuevo diseño de la Universidad de Southampton trata de solucionar estas dificultades de fabricación colocando varios núcleos huecos dentro de tubos más grandes que a su vez se encuentran protegidos en el cable. Suena mas complejo de lo que en realidad es, en la siguiente imagen se puede observar el diseño:

Screenshot 1

Con el nuevo diseño los investigadores han conseguido crear cables de fibra óptica que permiten la transmisión de datos de forma más rápida que los convencionales. Viajando por el aire y no por el vidrio además se permite la transmisión de fotones de distinto tamaño y en diferentes tamaño de onda.

No para mejorar tu Internet de casa

Si bien no veremos estas nuevas fibras instaladas por la operadora y técnico de turno en nuestra casa, sí que pueden ser de enorme utilidad en laboratorios e investigaciones científicas. Además, no sería nada extraño ver cómo se rompe de nuevo el récord de velocidad de transmisión de datos por Internet.

Según indican, la nueva tecnología de fibra óptica podría ofrecer ventajas sobre la fibra convencional de núcleo sólido para sensores de alta precisión, rayos láser y medición de tiempo-frecuencia. El hecho de que se utilice para actividades de alta precisión no es en vano, la luz en el vidrio puede acabar distorsionada y por lo tanto ofrecer errores en la señal, algo que dicen que no ocurre con las fibras de núcleo hueco.

Vía | WSJ y Phys
Más información | Nature

-
La noticia Esta fibra óptica con núcleo hueco dice transmitir información más rápido y de forma más precisa que las tradicionales de vidrio fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .




Fuente: Xataka
Enlace: Esta fibra óptica con núcleo hueco dice transmitir información más rápido y de forma más precisa que las tradicionales de vidrio

Comentarios