Olor a café, hologramas compartiendo sala o la nube como un espacio siempre abierto: así se imaginan los directivos tech las videoconferencias del futuro

Olor a café, hologramas compartiendo sala o la nube como un espacio siempre abierto: así se imaginan los directivos tech las videoconferencias del futuro

"Pequeños dispositivos de video usando cámaras conectadas a computadoras personales o televisores nos permitirán realizar encuentros fácilmente. a través de la autopista de la información, con imágenes y sonido de calidad y a precios más bajos".

Así es cómo Bill Gates, fundador de Microsoft, predijo las videoconferencias en su libro “The Road Ahead” en 1995. Hoy, ya en el año 2021 vemos que Bill Gates tenía razón. Y 2020 nos dio la oportunidad de comprobar que estos dispositivos con cámaras nos permiten reencontrarnos también en tiempos de encierro absoluto y se vuelven esenciales cuando tenemos que cumplir con una estricta distancia social.

Las siguientes predicciones apuntan a cómo se cree que serán las videollamadas y conferencias online del futuro, según grandes expertos del mercado. Entre las tareas pendientes está cómo hacerlas menos cansadas, más interactivas y reales. Queda conseguir incluso que sustituyan a los encuentros cara a cara cuando llegue el mundo post pandemia. Si las diferentes vacunas nos llevasen pronto a un mundo en el que volver a socializar sin restricciones, ¿qué pasará con Teams, Google Meet, Zoom, Skype o Jitsi?.

Las empresas que ofrecen servicios de videollamadas han visto peligrar su beneficioso negocio. Como ejemplo claro, el mismo día que se anunció que la vacuna de Pfizer-BioNTech tenía una efectividad por encima del 90%, las acciones de Zoom cayeron casi un 20%. Por lo que mirar hacia el futuro y visualizar los encuentros online es clave para seguir en la cresta de la ola. ¿Cómo se imaginan diversos directivos que nos encontraremos online en entornos profesionales dentro de unos años?

  • Olor a café y saludo de manos. Siendo Eric Yuan, creador de Zoom, uno de los grandes ganadores de la tendencia de los encuentros online, empecemos por cómo él ve las videoconferencias como comentó en el Web Summit en diciembre del futuro. Dice que habrá tecnologías que permitan sentir el olor a café en un encuentro o que las personas se podrán dar la mano sintiendo como si fuera casi real. Para Yuan la inteligencia artificial jugará un papel muy importante. Eso sí, no ha dado más detalles sobre cómo conseguirlo. Puede que haya que esperar hasta que vaya presentando novedades al público, antes de desvelar más secretos a la competencia.
  • Desde un coche que se vaya conduciendo solo. Por mucho que Elon Musk sea un gran defensor de evitar las reuniones a no ser que haya asuntos muy urgentes que resolver, sabe que siguen siendo una realidad. Sus coches Tesla podrían integrar en el futuro herramientas para llevar a cabo videoconferencias durante la conducción. Cuando Tesla lanzó el Modelo 3, equipó el vehículo con una cámara estándar de cara a la cabina situada en el espejo retrovisor que, como publica Elektrek, permanece sin tener uso tras varios años en el mercado. En 2017 Musk aseguraba que en uno o dos años "podremos subirnos a un coche autónomo y dormir una siesta hasta que lleguemos a nuestro destino". Esta predicción aún no se ha cumplido aunque uniendo las ideas de Musk, puede ser que dentro de poco las reuniones online puedan llevar a cabo en un coche en marcha sin necesidad de mirar a la carretera.

May 5, 2020

  • Hologramas en realidad aumentada a través de un smartphone o de unas gafas. Magnus Willner, fundador y director general de ARcall, una startup sueca especializada en videollamadas, dice que el futuro de la realidad aumentada podría asegurar que la persona con la que se está conversando aparezca como un holograma frente a su interlocutor. Para ello hay que llevar unas gafas. Microsoft tiene una herramienta similar desde que en 2017 comprase AltspaceVR, la cual es compatible con dispositivos de realidad virtual de otras empresas. Aunque está más enfocada al usuario gamer, también permite realizar encuentros virtuales a través de hologramas y la herramienta también quiere tener mayor integración en el mundo empresarial.
  • Las comunidades virtuales de Sundar Pichai que se centrarán en la relevancia de la nube. El CEO de Google, empresa que tiene su propia herramienta de videollamadas, Meet, no ha hablado mucho de cómo serán las videconferencias del futuro. Pero sí de otras formas de colboración. Según él, "sabiendo que algunas de las mejores innovaciones comienzan con una conversación durante el almuerzo o mientras se hace café en la sala de descanso, a medida que el trabajo se vuelve más digital los clientes recurrirán a la nube para innovar". Por tanto, para Pichai una nube colaborativa donde un profesional pueda plasmar ideas de modo que se compartan con el resto del equipo en cualquier momento también caracterizarán la colaboración del futuro. La idea no es nada descabellada teniendo en cuenta que CEO como el de Twitter, Jack Dorsey prefieren un documento de Google donde se escriban ideas y se puedan comentar, antes que realizar una reunión.
  • Matener los encuentros físicos cuando sea posible. Resulta curioso que Satya Nadella, CEO de Microsoft, sea un gran defensor de los encuentros físicos. Curioso porque la marca tiene Skype y Microsoft Teams como dos grandes referencias en el mundo de las videconferencias y videollamdas. El pasado mes de octubre, decía Nadella que "a los 30 minutos de tu primera videoconferencia por la mañana, debido a la concentración que uno necesita tener en video, ya estás fatigado". Probablemente, por mucho que puedan mejorar las videoconferencias, haya muchas personas que no quieran que sustituyan a los encuentros de siempre.

Mientras estas predicciones futuristas van tomando forma, los profesionales aún tienen que hacer frente a muchos problemas que las videoconferencias aún dan a día de hoy: que quien habla esté en mute sin darse cuenta; o dejar el micrófono abierto y se escuchen ecos; los ruidos de fondo; la velocidad de la conexión a Internet; o el hecho de no poder disfrutar de todas las formas de comunicación verbal y no verbal del interlocutor.

-
La noticia Olor a café, hologramas compartiendo sala o la nube como un espacio siempre abierto: así se imaginan los directivos tech las videoconferencias del futuro fue publicada originalmente en Xataka por Bárbara Bécares .




Fuente: Xataka
Enlace: Olor a café, hologramas compartiendo sala o la nube como un espacio siempre abierto: así se imaginan los directivos tech las videoconferencias del futuro

Comentarios