OnePlus 9: más potencia para un móvil que quiere competir con los mejores en fotografía con la ayuda de Hasselblad

OnePlus 9: más potencia para un móvil que quiere competir con los mejores en fotografía con la ayuda de Hasselblad

En OnePlus quieren dejarse de medias tintas con el apartado de la fotografía móvil. Llegan los nuevos OnePlus 9 acompañando a los ambiciosos OnePlus 9 Pro, y lo hacen con una apuesta renovada que destaca especialmente por haber sido desarrollada en colaboración con la legendaria Hasselblad.

No es el único apartado destacado de un móvil que apuesta por un diseño con la misma pantalla plana de los OnePlus 8T, algo más compacta que la de su hermano mayor, y por una potencia garantizada: detrás está el Snapdragon 888.

Ficha técnica del OnePlus 9

Hay cambios evidentes en la renovada apuesta de OnePlus, y desde luego uno de los más destacables está en su nuevo SoC, el potente Snapdragon 888 que además de ofrecer garantías de rendimiento notable integra esa ya conectividad 5G (a través del módem X60) que se ha convertido en la norma, al menos en la gama alta de este segmento.

Hay otras mejoras relevantes, como la mejora en la RAM (que ahora consta de módulos LPDDR5, con mejor ancho de banda y eficiencia) y también con el sistema de almacenamiento, que también se beneficiará de transferencias más rápidas gracias al estándar UFS 3.1.

Es evidente que donde se ha puesto especial mimo es en el sistema de cámaras, que en este OnePlus 9 incluye un sistema triple prometedor del que hablamos más adelante. Hasselblad ha sido parte fundamental de esa apuesta, aunque de momento solo han colaborado en el apartado software.


OnePLUS 9

PANTALLA

Fluid AMOLED 120Hz

6,55 pulgadas (plana)

FullHD+ 2.400 x 1.080, 402 ppp (20:9)

sRGB Display P3

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 888

GPU Adreno 660

RAM

8 / 12 GB LPDDR5

Almacenamiento

128 / 256 GB UFS 3.1

SOFTWARE

Android 11 con OxygenOS

CÁMARAS TRASERAS

Sensor principal: Sony IMX689, 48 MP (1,12 µm), f/1.8

Ultra angular: Sony IMX766, 50 MP (1/1,56”) f/2.2

Lente monocromo: 2 MP

Otros: flash LED Dual, PDAF + CAF

Vídeo: 8K 30, 4K 30/60, cámara lenta 480 fps (HD), 240 fps (FHD), Time lapse, editor de vídeo

CÁMARA FRONTAL

Sony IMX471 16 MP (1 µm), EIS, enfoque fijo, f/2.4, vídeo FullHD

CONECTIVIDAD

5G NSA, 4G LTE Cat 20, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, NFC,

GPS/Glonass/Galileo/Beidou/A-GPS

USB-C 3.1 (compatible, el cable es 2.0), Dual Nano SIM

SEGURIDAD

Lector de huellas en pantalla, desbloqueo facial 2D

Audio

Altavoces estéreo, Dolby Atmos, soporte para cancelación de ruido

BATERÍA

4.500 mAh con Warp Charge 65T (65 W)

Carga inalámbrica Warp Charge 50 Wireless (15 W) (Europa y Norteamérica)

Cargador de 65 W y cable (de USB-C a USB-C) incluidos

Dimensiones y Peso

160,74 x 74,2 x 8,7 mm

192 g

PRECIO

8/128 GB: 709 euros

12/256 GB: 809 euros

Hay otras cosas que (lógicamente) no cambian respecto al OnePlus 8T que se presentó en octubre de 2020. Por ejemplo, su pantalla de 6,55 pulgadas, que mantiene el diseño plano, algo muy valorado por muchos usuarios a los que no les atraen las pantallas ligeramente curvas.

Esa pantalla sigue beneficiándose de la tasa de refresco de 120 Hz, algo que ya nos conquistó en nuestro análisis del 8T y que sin duda es una buena noticia para los usuarios de este terminal renovado.

También se mantiene la batería y el soporte de carga rápida a 65 W gracias a la tecnología Warp Charge 65T. De momento OnePlus no sigue la tendencia de otros fabricantes, y seguirá incluyendo el cargador de 65 W y el cable de carga para no tener que comprarlo de manera separada.

Un diseño que camufla el módulo trasero

Aunque la parte frontal es idéntica a la de los OnePlus 8 y 8T  (casi simétrico y sin apenas barbilla en la parte inferior, agujero en la esquina superior derecha), sí hay una curiosa evolución de la parte trasera.

Op9 12

Mientras que los OnePlus 8 contaban con un módulo de cámaras alargado, vertical y situado en la parte central, el OnePlus 8T desplazó el módulo hacia la izquierda y lo hizo más grande. El acabado oscuro de ese módulo lo diferenciaba del resto de la carcasa trasera, pero ahora OnePlus ha querido camuflar un poco ese diseño para que la trasera sea más uniforme.

De hecho el nuevo módulo trasero de los OnePlus 9 mantiene esa posición en la parte alta e izquierda de la trasera del móvil, pero ahora no tiene ya un color oscuro, sino que adquiere el mismo tono que el resto de esa carcasa trasera.

Ese diseño también destaca por las suaves curvas que unen la pantalla con la parte trasera y que la integran, pero como decimos, haciendo que la pantalla sea plana y no curva. Es una de las diferencias claras con la del OnePlus 9 Pro que es curva y también más avanzada en otros aspectos como su resolución o su tecnología LPTO.

Op9 5

Se trata de un terminal grande de 6,55 pulgadas (aunque el Pro va aún más allá) y ligeramente más grueso y pesado que su antecesor: en este modelo el peso llega a los 192 g.

En OnePlus destacan el uso de un marco de un polímero de fibra de carbono y el acabado brillante de esa parte trasera y de los laterales. El One Plus 9 está disponible en tres colores: morado (Winter Mist), azul (Artic Sky) y negro (Astral Black), contando este último con una fina capa mate para reducir el impacto de las huellas dactilares.

Cámaras que quieren conquistarnos con la ayuda de Hasselblad

El OnePlus 9 cuenta con un sistema de tres cámaras cuyo módulo es claramente más discreto que el del pasado OnePlus 8T, no ya por usar un sensor menos, sino porque además el módulo es algo menos ancho y mantiene el color de la parte trasera.

Op9 2

En ese módulo, eso sí, hay una seña clara de que hay un cambio destacado: aparece la reconocida marca Hasselblad para dejar claro que este legendario fabricante ha colaborado en el desarrollo de este nuevo sistemas de cámaras.

No lo hace en el hardware de momento, no obstante: los sensores son de Sony, y Hasselblad apoya en el apartado software —en el futuro podrá hacerlo también en el trabajo con los sensores—, sobre todo en el ajuste de color, con tonos que según OnePlus son ahora más naturales y ricos.

Se ha trabajo especialmente en la calibración del sensor, en la fotografía computacional y en un modo Pro renovado. Entre otras cosas, el botón de disparo en pantalla es naranja, no blanco, y al hacer una foto el sonido de la captura imita el de las cámaras de Hasselblad en la aplicación de cámara. Este modo permite más opciones de cara a la postproducción (hay una interesante característica llamada 'Focus Peek' para controlar el enfoque, por ejemplo), y el proceso es análogo al que se ofrece en las exclusivas cámaras Hasselblad.

Op9 3

Este modo Pro permite ajustar la ISO, el tiempo de exposición, el balance de blancos, el enfoque y otras opciones, pero además permite acceder a tomas RAW de 12 bits para colores aún más ricos y con un rango dinámico más alto.

El sistema de cámaras está formado por el sensor principal de 48 Mpíxeles, el Sony IMX689, que como mencionábamos tiene soporte para tomas RAW de 12 bits, que permiten recolectar 64 veces más la información de color que se recoge con sensores de 10 bits.

Este sensor también favorece la toma de capturas nocturnas y de vídeos, y da pie para incluir modos fotográficos como el llamado 'Tilt Shift' que permite añadir un efecto miniatura a nuestras fotos. Quizás algunos lo recuerden de su uso en películas como 'La red social' o en series como 'Sherlock'.

A ese sensor principal le acompaña el ultra gran angular de 50 Mpíxeles, el Sony IMX766 que destaca por su gran tamaño (1/1,56 pulgadas) y que hace uso de objetivo diseñado para reducir la distorsión en las esquinas al 1% comparado con el 10-20% que según OnePlus introducen otros sensores de este tipo en otros móviles. No hay sensor macro específico, pero este ultra gran angular puede realizar esa función sin aparentes problemas.

Op9 10

Hay un tercer sensor monocromático que apoya a estos dos sensores pero que es también destacable como protagonista para las tomas en blanco y negro. La gran diferencia por tanto entre el OnePlus 9 Pro y este OnePlus 9 en el apartado de las cámaras es que el primero cuenta además con un teleobjetivo de 8 Mpíxeles dedicado.

El OnePlus 9 es capaz de capturar vídeo 8K a 30 fps, y se incluyen modos de grabación como el hyperlapse, un modo noche mejorado para el gran angular, nuevos sistemas de estabilización y vídeo en modo retrato, una opción que antes solo se ofrecía en la variante Pro.

La cámara frontal de 16 Mpíxeles hace uso de un sensor Sony IMX471, y su software también se ha cuidado con la idea de aplicar algoritmos avanzados para mejorar el tono de piel. El nuevo sistema HDR permite que esta cámara también se comporte bien en escenas de alto contraste como los habituales contraluces.

El OnePlus 9 quiere ser un todoterreno del entretenimiento

Aunque hay cambios evidentes en el hardware interno y, como veremos, en el apartado fotográfico, OnePlus aprovecha también la herencia del pasado cuando toca. Es el caso de OxygenOS 11, su afamada capa de personalización que aporta una interfaz destacable a la base propuesta por Android 11.

Op9 7

En este sistema se integran tecnologías como Turbo Boost 3.0 para la optimización de memoria (hasta un 25% más aplicaciones en segundo plano), y a buen seguro el Snapdragon 888 y las mejoras en RAM y almacenamiento ayudan a que esa fluidez de la que hacen gala los terminales de OnePlus siga siendo una constante en estos móviles.

Hay también foco en el mundo del gaming: ese SoC y su GPU Adreno 660 son cruciales, pero también lo es la tasa de refresco de 120 Hz (el software se encarga de ajustarla) y el sistema de sonido estéreo que soporta Dolby Atmos. En juegos móviles disfrutaremos de menor latencia en la respuesta táctil.

El OnePlus 9 cuenta con un motor háptico y un sistema de refrigeración de cinco capas llamado Cool Play diseñado para mejorar la disipación de calor en sesiones intensas de juego. En ese sistema se hace uso de una cámara de vapor (algo más grande que la del 8T) y de capas de grafito y cobre para mantener las temperaturas a raya y garantizar fluidez máxima en la experiencia de juego.

Op9 11

Como mencionábamos anteriormente, seguimos pudiendo disfrutar de la tecnología de carga rápida Warp Charge que permite cargar el terminal del 1 al 100% en tan solo 29 minutos. En Europa y Norteamérica también disfrutaremos de carga inalámbrica de 15 W a través del estándar Qi.

Precio y disponibilidad del OnePlus 9

El nuevo OnePlus 9 estará disponible para su reserva a partir de hoy a las 16:30 en la tienda oficial de OnePlus y Amazon. Los pedidos anticipados en Amazon comenzarán a partir del 14 de abril. A partir del 26 de abril el OnePlus 9 estará disponible tanto en la tienda oficial de OnePlus como en Amazon.

Op9 4

Los precios de los nuevos OnePlus 9 son los siguientes:

  • OnePlus 9 (8+128 GB): disponible en azul y negro, 709 euros.
  • OnePlus 9 (12+256 GB): disponible en morado y negro, 809 euros.

-
La noticia OnePlus 9: más potencia para un móvil que quiere competir con los mejores en fotografía con la ayuda de Hasselblad fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: OnePlus 9: más potencia para un móvil que quiere competir con los mejores en fotografía con la ayuda de Hasselblad

Comentarios