Starlink ofrecerá WiFi en los aviones: SpaceX ya negocia con las aerolíneas su implementación comercial

Starlink ofrecerá WiFi en los aviones: SpaceX ya negocia con las aerolíneas su implementación comercial

SpaceX quiere dar un paso más con Starlink, su servicio de internet por satélite. Y para ello la empresa de Elon Musk buscará solucionar uno de los problemas que afectan a miles de viajeros: no poder tener WiFi en el avión.

Jonathan Hofeller, VP de ventas en SpaceX, ha explicado durante el 'Connected Aviation Intelligence Summit' que la compañía ya se encuentra en negociaciones con "múltiples" aerolíneas para aprovechar Starlink y dar cobertura de red.

Un gran salto en la conectividad de los aviones

"Tenemos nuestro propio producto de aviación en desarrollo ... ya hemos hecho algunas demostraciones hasta la fecha, y esperamos que ese producto esté finalizado para ser puesto en aviones en un futuro muy cercano", han explicado desde Starlink, según describe The Verge.

Actualmente Starlink está disponible en beta, también en España. Su hardware cuesta 499 euros y su servicio es de 99 euros mensuales. Según describe el servicio, a través de sus satélites podemos esperar entre 50 Mbps y 150 Mbps y una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

Starlink

Desde 2018, SpaceX ha lanzado más de 1.800 satélites Starlink de un total de los 4.000 satélites que aspiran a lanzar para completar la cobertura a nivel global. Ahora, además de apuntar a las zonas rurales, desde Starlink también se fijan en las alturas.

La conectividad en los aviones será distinta a la que podemos tener en el suelo, independientemente de lo alejados que estemos de los centros urbanos. En el caso de Starlink para usuarios de a tierra tenemos estaciones terrestres que pueden proporcionar un servicio estable. Sin embargo, en los aviones no se puede depender de estas cuando se está viajando por encima del océano.

Para la conectividad a gran altura, los satélites de Starlink se enlazan entre sí mediante láser. Por el momento esta función no está disponible, pero Hofeller explica que sí será posible en la próxima generación de satélites Starlink, que ya se están desarrollando y serían los que permitirían ofrecer WiFi en los viajes en avión.

Hoy en día el WiFi en los aviones es lento y muy caro, pero la promesa de Starlink es tener una "gran experiencia", más cercana a lo que los usuarios estamos acostumbrados.

La pregunta del millón es "¿cuándo?". No tenemos una respuesta concreta, aunque sí algunos comentarios que apuntan que será "más temprano que tarde". Uno de sus rivales, OneWeb, también presente en el evento, ha apuntado que ellos tienen preparado un servicio similar para "la mitad del próximo año, tal vez antes".

En Xataka | Starlink está logrando llevar internet a 175 Mbps a zonas rurales, hay quien dice que 'cambia las reglas del juego para siempre'

-
La noticia Starlink ofrecerá WiFi en los aviones: SpaceX ya negocia con las aerolíneas su implementación comercial fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Starlink ofrecerá WiFi en los aviones: SpaceX ya negocia con las aerolíneas su implementación comercial

Comentarios