Qué portátil comprar para estudiar: guía de compra fácil para elegir ordenador por carreras y presupuesto

Qué portátil comprar para estudiar: guía de compra fácil para elegir ordenador por carreras y presupuesto

Si estás preparando ya el próximo curso académico, quizás estés valorando la compra de un ordenador que esté a la altura de los requerimientos para tu carrera, tus expectativas y que encaje en el presupuesto. Esta guía de compra de portátiles para la vuelta al cole no trata de sentar cátedra en cuanto a especificaciones técnicas, sino que se plantea como una herramienta sencilla y práctica para que aquellas personas que no saben demasiado de informática ni de lo que les espera (a ellos o a sus hijos) dispongan de modelos concretos para afrontar con solvencia sus estudios.

Grados de humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud

Si estudias una carrera que se enmarque dentro del ámbito de las humanidades, ciencias sociales y de la salud, será habitual que hagas trabajos empleando el procesador de textos, que elabores tablas y gráficas, que uses las hojas de cálculo para realizar ciertas operaciones básicas, que busques información en internet y que accedas a tu correo electrónico. Tampoco podemos olvidar las redes sociales y disfrutar del contenido multimedia en streaming, porque no todo va a ser estudiar.

No son tareas especialmente exigentes a nivel de hardware, si bien requeriremos un equipo que pueda ejecutarlas con fluidez y solvencia y que de la talla en multitarea, ya que será frecuente que realicemos varias operaciones de forma simultánea.

Lo que sí agradeceremos enormemente en un portátil es que nos permita trabajar cómodamente en movilidad, por lo que es interesante que sea compacto, ligero y con autonomía suficiente para tolerar una jornada de estudiante, de modo que podamos olvidarnos tanto de que lo llevamos encima como del cargador.

En este sentido la orientación sobre la autonomía aportada por el fabricante no deja de ser una aproximación, generalmente optimista, sobre lo que podría durar su batería, si bien en la práctica diferirá enormemente en función de la configuración y el uso que le demos.

Aunque son dos características que suelen pasar desapercibidas, también será interesante que disponga de un teclado cómodo y ergonómico para escribir y que el tipo de pantalla nos permita visualizar adecuadamente el contenido en función de la luz exterior y el ángulo de visión.

¿Por qué no elegir una tableta o convertible? Otra opción que destaca por ofrecer un buen compromiso entre ligereza y autonomía puede estar en una tablet, siempre y cuando disponga de un panel de dimensiones y calidad adecuadas para pasar horas frente a ellas y los accesorios necesarios para la introducción de texto rápidamente, como teclado, ratón y/o lápiz óptico.

No me quiero gastar más de 500 euros

En el rango de precios más ajustados esencialmente tendremos dos opciones a tener en cuenta: apostar por dispositivos que a nivel de hardware cumplen para las tareas de ofimática y navegación que requerimos, pero menos cómodos de transportar por diseño, dimensiones y/o peso.

La otra opción la encontramos en los dispositivos que destacan por su ligereza pero que podrían quedarse cortos en cuanto a especificaciones. ¿La mejor opción? El punto intermedio entre ambos, aunque tengamos que sacrificar en algún apartado.

Hp 15s

HP 15s-fq2037ns

TE GUSTARÁ Es moderadamente ligero (1,69 kg) como para llevarlo cómodamente y dispone de carga rápida, con hardware moderno y equilibrado para este escenario de uso, pantalla cómoda y con buena resolución (FHD), con teclado numérico. Con Windows 10 de serie para usarlo desde el primer día
NO TE GUSTARÁ Espacio de almacenamiento limitado a un SSD de 256 GB
PRECIO 466 euros
Lenovo Ideapad 3 15iil05

Lenovo IdeaPad 3 15IIL05

TE GUSTARÁ Buen equilibrio entre hardware y diseño en este rango de precio, con teclado numérico, pantalla con buena resolución (Full HD) y grande y componentes de última generación. Con sistema operativo de serie
NO TE GUSTARÁ Espacio de almacenamiento limitado a un SSD de 256 GB, una pantalla de tipo TN (calidad de imagen inferior)
PRECIO 479 euros
Mate

Huawei Matebook D15

TE GUSTARÁ Un diseño cuidadísimo con detalles como una webcam oculta y lector de huellas, fino y ligero para llevar a clase (1,53 kg), hardware equilibrado, una pantalla cómoda para trabajar y con buena resolución y Windows 10 instalado.
NO TE GUSTARÁ Espacio de almacenamiento limitado a un SSD de 256 GB y un procesador que, si bien ofrece buen rendimiento, es veterano
PRECIO 479 euros

No me quiero gastar más de 1000 euros

Estirando más el presupuesto, el abanico de opciones crecen, encontrando modelos que darán la talla en cuanto a especificaciones pero también en ligereza y autonomía para afrontar con éxito un largo día de clase.

En esta franja de precios, también podemos permitirnos optar por una panel de calidad superior y un diseño más cuidado. Asimismo, este aumento de presupuesto nos permite elegir los modelos propuestos más abajo, en la sección de carreras técnicas.

Lenovo Ideapad Flex 5

Lenovo IdeaPad Flex 5

TE GUSTARÁ Un portátil ligero, versátil y con Windows 10 de serie. Con una buena pantalla táctil que aporta un plus en el manejo y músculo de sobra para estas tareas con buen SSD y procesador moderno
NO TE GUSTARÁ Con un USB-C, dos USB 3.0, un HDMI y lector de tarjetas, no va sobrado en cuanto a puertos
PRECIO 666 euros
Sw

Acer Swift 3

TE GUSTARÁ Muy fino y ligero pero sin renunciar a una diagonal muy cómoda para trabajar de 14" con una resolución adecuada, un procesador moderno y potente, Windows 10 de serie y lector de huellas
NO TE GUSTARÁ Simple en cuanto a diseño y algo escaso tanto en almacenamiento (SSD de 256 GB) y puertos
PRECIO 649 euros
Dell

Dell Latitude 3320

TE GUSTARÁ Con poco más de 1kg de peso y un diseño ultrafino, este portátil ofrece un buen equilibrio para trabajar en movilidad con gran fluidez gracias a su moderno y solvente procesador. Con Windows 10 de serie y buena oferta de puertos
NO TE GUSTARÁ Su SSD tiene un ajustado tamaño de 256GB
PRECIO 715 euros
Mcba

MacBook Air

TE GUSTARÁ El portátil más básico de Apple brilla por su extrema ligereza (1,29 kg), su pantalla de 13" de gran calidad, autonomía de hasta 18 horas y un procesador que sorprende por su potencia y eficiencia
NO TE GUSTARÁ Escasez de puertos y un SSD de tamaño más bien ajustado (256GB)
PRECIO 979 euros

Grados técnicos como ingenierías o arquitecturas

Subimos un peldaño en cuanto a necesidades. Todas las tareas expuestas en el punto anterior son aplicables a este: presentaciones, gráficos, tablas, informes redactados en procesadores de textos, internet y correo... pero además, tendremos que lidiar con software específico que requiere potencia.

Hablamos de programas como Matlab, AutoCad, Solid Edge, Catia... En este sentido, a las necesidades expuestas en el punto anterior de ligereza y autonomía, añadiremos ciertas exigencias a nivel de procesador, tipo y cantidad de almacenamiento y RAM.

Asimismo, prestaremos atención a la conectividad, ya que si pasamos mucho tiempo programando o diseñando, un puerto HDMI nos servirá para conectar el portátil a un monitor externo que nos permita seguir trabajando. Tampoco está de más que incluya puertos USB 3.0 suficientes para conectar otros periféricos.

Finalmente, volvemos a la pantalla. Tras muchas horas frente a ella, agradeceremos unas dimensiones cómodas para trabajar y desplazar la vista, una resolución que al menos sea Full HD y una tecnología de panel que ofrezca un buen ángulo de visión, así como la posibilidad de trabajar en escenarios de diferente luminosidad.

Me quiero gastar menos de 800 euros

En este rango de precios encontramos equipos que a nivel de hardware puedan cumplir con lo esperado, si bien a costa de escatimar en otros aspectos como la ligereza o la calidad de la pantalla.

Hp 15s Eq1071ns

HP 15s-eq1071ns

TE GUSTARÁ Esta versión del HP 15s mantiene las bazas de su hermano pequeño: es moderadamente ligero, con carga rápida y con una pantalla cómoda para trabajar pero brilla en hardware a precio ajustado. Cuenta con un potente procesador, bien de RAM para multitarea y una generosa unidad de almacenamiento para guardar archivos y programas. Viene con Windows 10
NO TE GUSTARÁ Procesador veterano y un diseño sencillo que podría tener más generoso en cuanto a puertos
PRECIO 699 euros
Idea

Lenovo IdeaPad Gaming 3

TE GUSTARÁ Su diseño gaming resulta muy cómodo para pasar muchas horas delante de su pantalla, con teclado retroiluminado con teclas númericas y refrigeración. A nivel de hardware es muy solvente gracias a la potencia de su procesador y RAM, permitiendo incluso gracias a su gráfica
NO TE GUSTARÁ Procesador veterano, sin sistema operativo y un SSD de 512GB que podría quedarse corto si instalamos muchos programas o guardamos archivos pesados
PRECIO 764 euros
As

ASUS Zenbook UM425IA-AM006

TE GUSTARÁ Su atractivo equilibrio entre un diseño ligero (1,39 kg) pero repleto de detalles para la comodidad si vas a hacer un uso intensivo gracias a su teclado numérico, bisagra para adoptar una postura más ergonómica y pantalla casi sin bordes. Monta un conjunto de procesador y RAM apto para uso exigente
NO TE GUSTARÁ Procesador veterano, un SSD de 512GB que podría quedarse corto si instalas muchos programas, viene sin sistema operativo
PRECIO 799 euros

Puedo gastarme más de 800 euros

Elevar el presupuesto se traduce en seguir mejorando el hardware — especialmente a nivel de RAM y almacenamiento — pero fundamentalmente poder aspirar a equipos con pantallas de más calidad que además sean más cómodas para la vista.

Asimismo, este aumento en la inversión posibilita encontrarse con ultrabooks, portátiles potentes en cuanto a especificaciones y al mismo tiempo ligeros y con buena autonomía.

Msi

MSI Modern 14 B10RBSW-064XES

TE GUSTARÁ La firma especializada en gaming cuenta con portátiles tan pro y minimalistas como este: ultrafino y muy ligero para llevar de aquí para allá y con mucho músculo para tareas exigentes. Procesador potente, bien de RAM e incluso una GPU dedicada simple para alguna tarea que así lo requiera o gaming ocasional
NO TE GUSTARÁ Procesador veterano, un SSD de 512GB que podría quedarse corto si instalas muchos programas, viene sin sistema operativo
PRECIO 810 euros
Dell

Dell XPS 13

TE GUSTARÁ Potencia y ligereza (1,16 kg) se dan la mano con este cuidado ultrabook con pantalla de 13", hardware moderno y solvente y Windows 10 Pro de serie para trabajar en movilidad
NO TE GUSTARÁ Escasez de puertos (sin USB, pero dos USB-C), un SSD que puede ser ajustado si instalamos muchos programas y su diagonal de 13" puede resultarte pequeña
PRECIO 1048 euros
Lg 15u70n

LG 15U70N

TE GUSTARÁ Si necesitas algo moderadamente ligero, muy potente y con buena autonomía para usarlo durante largas jornadas, este equipo ha dado con la tecla: con 1,9 kg de peso, monta procesador y RAM equilibrados para uso exigente con incluso una gráfica dedica básica y su autonomía es de hasta 16 horas. Además pese a su tamaño, integra una pantalla muy cómoda para trabajar en diagonal. Y un detalle utilísimo para quien usa muchos periféricos es que su oferta de puertos es considerable
NO TE GUSTARÁ Con un SSD que puede ser ajustado si instalamos muchos programas
PRECIO 969 euros

Carreras de diseño, postproducción, videojuegos, retoque y edición digital de audio o vídeo

Nos encontramos en las carreras más exigentes desde un punto de vista informático. La autonomía y ligereza siguen siendo deseadas para no cargar con un equipo pesado o el cargador. Y sí, vamos a necesitar un hardware tan potente como en las carreras técnicas, que además cuenten con una tarjeta gráfica dedicada para trabajar en proyectos en motion graphics, diseño 3D, fotografías o vídeos en software como Photoshop, Premiere, Illustrator, After Effects.

Se trata de tareas que en algunos momentos pueden llevar al máximo componentes como la gráfica, procesador o RAM, lo que provoca un consumo energético que va a mermar la autonomía. En este sentido, además de una buena autonomía, es interesante que cuenten con función de carga rápida.

En este tipo de carreras es fundamental que el portátil disponga de una pantalla de calidad a nivel de resolución, nitidez, ángulo de visión y dimensiones.

Me quiero gastar menos de 1.500 euros

Dentro de este presupuesto es frecuente encontrar equipos con procesadores de generaciones anteriores, SSD con tamaños ajustados y tarjetas gráficas dedicadas antiguas y/o de gama baja, que pueden ser suficientes si el uso no es intensivo.

Delll

Dell Mobile Precision 3560

TE GUSTARÁ Un equipo equilibrado y moderadamente ligero para tareas de creación que destaca por su oferta y cantidad de puertos y configuración que puedes crear a tu gusto, en nuestro caso con 16GB de RAM y SSD de 512GB para multitarea y trabajo con programas y archivos pesados
NO TE GUSTARÁ Una pantalla suficiente pero básica para este escenario de uso, hardware como su gráfica Iris Xe procesador Core i5 y medio tera de almacenamiento que pueden quedarse ajustados para uso exigente
PRECIO 1.407 euros
Pro

Huawei Matebook X 2021

TE GUSTARÁ Lo mejor de este equipo es su pantalla con resolución 3K táctil, su ligereza y su diseño. A nivel de hardware destaca su moderno y potente procesador, el tamaño de su SSD y la RAM. Ofrece una autonomía notable y carga rápida
NO TE GUSTARÁ Su gráfica Intel Iris Xe está limitada en cuanto a uso intensivo de programas exigentes.
PRECIO 1.499 euros

Me puedo gastar más de 1.500 euros

Más allá de los mil euros podemos aspirar a configuraciones más exigentes a nivel de hardware: memoria RAM por encima de los 16 GB que agradeceremos ejecutando procesos pesados y multitarea, unidades de estado sólido de un tamaño que permita la instalación de programas sin preocupaciones, tarjetas gráficas de gama superior con sistemas de refrigeración.

Asimismo, este incremento en el presupuesto nos permite optar a pantallas cada vez más grandes y de calidad, llegando a los 4K, una resolución magnífica en este tipo de ordenadores para los estudiantes más exigentes de estas carreras.

Ra

Razer Book 13

TE GUSTARÁ Destaca especialmente por su pantalla de 13,4" con resolución 4K, su diseño premium y la potencia de su procesador
NO TE GUSTARÁ Es un portátil pesado y a nivel de hardware, sus 16GB de RAM, medio tera de almacenamiento y gráficas Iris Xe pueden quedarse cortos para uso intensivo
PRECIO 1799 euros
Cre

MSI Creator

TE GUSTARÁ Una máquina potente diseñada para edición de vídeo que destaca por el músculo de su procesador, el poderío de su Nvidia RTX3060 6 GB DDR6, el tamaño de su SSD y la cantidad de RAM (32GB), una configuración de lo más atractiva en este rango de precios.
NO TE GUSTARÁ Es un portátil voluminoso y exigente energéticamente hablando, por lo que tendremos que ir con el cargador. Predominan los puertos USB-C, por lo que necesitaremos adaptador. Esta versión cuenta con una pantalla de 15,6" FHD que, aunque ofrece la versatilidad de lo táctil, es ajustada en cuanto a diagonal y resolución para uso exigente
PRECIO 2049 euros
Delllll

Dell Precision 7560

TE GUSTARÁ Por su hardware ambicioso enfocado al diseño con gráfica NVIDIA RTX A2000 y carga rápida
NO TE GUSTARÁ Una pantalla que podría ser más "pro" para edición, solo medio tera de almacenamiento base y 2,54 kg de peso que pueden resultar pesados en movilidad. Escasez de puertos
PRECIO 2366 euros
Mgp

MacBook Pro 16

TE GUSTARÁ Diseño cuidado, especificaciones potentes para edición de vídeo profesional con 16 GB de RAM, SSD de 1TB, Core i9 y Radeon Pro serie 5000M. Pantalla de calidad y buena diagonal que ofrece buen comportamiento en diferentes escenarios. Autonomía que ronda las 10 horas, según el fabricante
NO TE GUSTARÁ Su precio es elevado para ser un modelo de 2019. Escasez de puertos.
PRECIO 2.799 euros
Artículo actualizado en agosto de 2021 con más información, precios revisados y nuevas sugerencias y modelos

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Qué portátil comprar para estudiar: guía de compra fácil para elegir ordenador por carreras y presupuesto fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .




Fuente: Xataka
Enlace: Qué portátil comprar para estudiar: guía de compra fácil para elegir ordenador por carreras y presupuesto

Comentarios