El peaje en autovías llegará a partir de 2023: preguntas (y sus respuestas) sobre el plan del Gobierno de cobrar por kilómetro recorrido

El peaje en autovías llegará a partir de 2023: preguntas (y sus respuestas) sobre el plan del Gobierno de cobrar por kilómetro recorrido

El plan del Gobierno de cobrar por el uso de las autopistas y autovías será una realidad. A falta de la presentación oficial del proyecto, desde el Ministerio de Transportes han ido dejando caer numerosos detalles de cómo será el nuevo sistema de pago, un modelo en el que pagaremos por kilómetro y por el que nos tocará abonar un peaje en unas autovías que hasta ahora eran gratuitas.

La medida previsiblemente tendrá un gran impacto en la movilidad, alterando los costes de moverse por España en función de las distintas carreteras. Un plan que sigue generando muchas dudas y para el que se establecen diferentes fases. Aquí os dejamos con una serie de preguntas y respuestas sobre el peaje en autovías para intentar aclarar cómo se pretende implementar este sistema.

¿Cuándo debe estar listo el nuevo modelo de peaje en carreteras?

Este plan de peaje en carreteras o "pago por uso" tendrá que ser oficial antes de marzo de 2022. La medida se engloba dentro de los pactos que el Gobierno hizo con Bruselas para acceder a los fondos de recuperación y estos días se ha conocido que en el contrato pactado por la ministra de Hacienda se establece como fecha límite marzo del año que viene para tener el plan listo. Uno en el que se sufrague el coste de las infraestructuras según la idea de que "el que contamina paga", lo que a la práctica supone un cobro en función de los kilómetros recorridos.

La hoja de ruta de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, es establecer a principios de 2022 contactos con empresarios y sindicatos para intentar consensuar los detalles de esta medida. También tendrá que convencer a sus propios socios de gobierno, pues existen críticas internas de que la medida no es un tributo progresivo y afectará especialmente a empleados y transportistas.

Peaje

¿A partir de qué fecha se implementará y se empezará a cobrar en España?

El pago por uso de las autopistas y las autovías se encuentra descrito en el Plan de Recuperación y Resiliencia, donde se explica que en 2024 ya está activo tanto en carreteras estatales como regionales. La estrategia del Ministerio de Transportes es arrancar a finales del año 2023.

El plan del Gobierno es iniciar el cambio de sistema en primer lugar con un modelo de viñeta y una cantidad fija que se pagará por obtener esta pegatina. Esta viñeta tendría un papel transitorio y posteriormente se pasaría a un cobro por uso, en función de los kilómetros recorridos, según estudios internos del ministerio de Transportes.

¿Cómo funciona el sistema de viñeta?

Vineta
Viñeta utilizada para Austria, Eslovenia y Suiza.

Se le llama viñeta pero podemos entenderlo como una pegatina por la que se pagará un precio establecido, se pegará en el parabrisas como ya ocurre con la pegatina de la ITV y nos dará acceso al uso de las autovías. Este sistema es el que prepara el Gobierno para empezar a cobrar por las autovías, inicialmente solo pagaremos por tenerla y posteriormente se prevé que su coste vaya en función del kilometraje realizado.

El sistema de viñeta puede tener tarifas por días, semanas, meses y años, en función del tipo de conductor. También se podrá diferenciar precios en función del tipo de vehículo, por ejemplo según su distintivo medioambiental.

¿Cuánto costará la viñeta en las autovías?

Por el momento se desconoce cuál será el precio de esta viñeta, pero sí tenemos como referencia los distintos países europeos donde ya existe. En el caso de Austria son 89,2 euros anuales (en realidad 14 meses) o 35,5€ para las motocicletas. En la República Checa son 60 euros al año, mientras que en Suiza son 35 euros.

Habrá que ver en qué nivel de precios se sitúa España inicialmente. Según describe El Economista, el ministerio maneja un importe anual de unos 80 euros. Cifra similar a la arrojada por la propuesta de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), que propone 87 euros para turismos, 43,5 euros para motocicletas y 435 euros para camiones, furgonetas, autobuses o tractores.

¿Qué sistema se utiliza en el resto de países europeos?

Peajes Europa
En rojo, los países con viñeta. En azul, peajes normales como en España y en verde sin peajes.

España no es el único país que quiere cobrar por el uso de las autovías o en función del uso de las carreteras. El referente más claro es Portugal, que desde hace años introdujo un sistema de pago por uso. Países como Francia también aplican un coste de coste por kilómetro en algunas de sus carreteras e Italia ha aplicado cambios recientemente para ampliar el coste. Sobre el sistema de viñeta, se utiliza principalmente en el centro de Europa, en países como Austria, Suiza, Bulgaria o la República Checa.

¿Cuánto se pagará por kilómetro recorrido?

La idea inicial del Gobierno era que se acabara pagando entre 3 y 5 céntimos por kilómetro recorrido, pero los últimos informes del ministerio de Transporte es imponer un modelo de un céntimo por kilómetro.

Se trata de un coste similar al de Italia, donde en sus autopistas se recoge un ticket en la entrada y se entrega en la salida y se paga en función de la distancia, a un coste aproximado de unos 0,09 céntimos el kilómetro. Si bien a la hora de realizar comparativas, no es solo el propio coste por kilómetro sino la calidad de esas vías por las que estamos pagando. Por el momento este coste es totalmente orientativo y podría estar sujeto a muchos condicionantes.

¿A cuánto saldría viajar por las autovías más importantes de España?

Autovia Burgos
A-73 autovía Burgos - Aguilar de Campoo. Imagen: Wikimedia

Entre autopistas y autovías, España dispone de 17.228 kilómetros de carreteras de alta capacidad. Si nos fijamos por ejemplo en la autovía del Nordeste de Madrid a Barcelona, su recorrido es de 624 kilómetros. Esto supone que su uso tendría un coste de 6,2 euros, según las previsiones que baraja el ministerio.

En el caso de la A-3 o autovía del Este tenemos 360 kilómetros, lo que supone que ir de Madrid a Valencia serían 3,6 euros. Para la autovía del Norte que conecta Madrid con Burgos, Vitoria y San Sebastián tenemos 454 kilómetros, lo que serían 4,5 euros. En el caso de la A-4 o autovía del Sur, su distancia de Madrid a Cádiz son 647 kilómetros, lo que equivaldrían a 6,4 euros.

El nuevo coste de las autovías viene contrarrestado por la finalización de las concesiones de los peajes en autopistas como la AP-1, la AP-4 o tramos de la AP-7. Con los últimos cierres, se ha pasado de 3.304 a 2.207 kilómetros con peajes en España. Una bajada que crecería enormemente al añadir en este paquete a las autovías.

¿Cómo sabrán cuánta distancia hemos recorrido?

Camaras
Sistema de cámaras en Portugal.

EL Gobierno tiene varias posibilidades para implementar este sistema de pago por uso de las carreteras. La primera de ellas es con el sistema de viñetas. Para controlar su uso se pueden implementar controles en la entrada y la salida de las autovías y multar a quienes no lleven la etiqueta colocada.

Este análisis de la pegatina se puede realizar automáticamente mediante cámaras OCR, capaces de leer el código de la viñeta o directamente la matrícula del vehículo.

Para diferenciar la distancia recorrido, una de las opciones que plantea el Gobierno es instalar una barrera de detección cada tramo de 40 o 50 kilómetros y aplicar un importe en función de cuantos de estos tramos se hayan recorrido.

Habrá que ver cómo se implementa. La viñeta con tarifa plana es fácil de aplicar, pero el cobro por uso requiere de un control más exhaustivo. Ante esta situación, la plataforma de Vehículo Conectado 3.0 que prepara la DGT a partir de 2025 podría ayudar a gestionar estos impuestos.

¿A quién repercutirá?

El impacto de esta medida preocupa especialmente a los camioneros. Los transportistas reclaman que con el aumento del precio del combustible ya se ha encarecido la movilidad y esta medida podría suponer todavía más presión a su economía. El objetivo es que "quien usa paga y quien contamina paga", pero este aumento de los costes podría acabar siendo repercutido en el precio final de los productos.

Siguiendo las previsiones del plan, es razonable suponer que los vehículos menos contaminantes y con etiqueta cero vean reducido el coste de estos peajes. Esta medida va en la línea de la propuesta por la Asociación Española de la Carretera (AEC), que además aboga por un bono de movilidad gratuito de 10.000 kilómetros anuales.

¿Cuál es el coste de mantenimiento de las autovías en España?

Según los datos del Gobierno, el coste del mantenimiento de la red de autopistas y autovías es de 11.000 millones de euros, pero acumula un déficit de inversión de unos 8.000 millones de euros. "Para hacerse una idea, el coste de mantenimiento de un tramo de 400 kilómetros ronda los 200 millones de euros", explican desde el ministerio.

España es uno de los países que actualmente menos paga por el uso de su red de carreteras de alta velocidad, llegando a recaudar un 76% menos de los países comunitarios. Una diferencia que con el futuro plan de pago por uso podría cambiar radicalmente.

Imagen | Zarateman

-
La noticia El peaje en autovías llegará a partir de 2023: preguntas (y sus respuestas) sobre el plan del Gobierno de cobrar por kilómetro recorrido fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: El peaje en autovías llegará a partir de 2023: preguntas (y sus respuestas) sobre el plan del Gobierno de cobrar por kilómetro recorrido

Comentarios