Lenovo ThinkPad X13s: el primer ThinkPad basado en ARM apuesta por un procesador Snapdragon

Lenovo ThinkPad X13s: el primer ThinkPad basado en ARM apuesta por un procesador Snapdragon

Lenovo no ha asistido presencialmente al MWC 2022, pero no por ello ha dejado pasar la ocasión de presentar un buen lote de productos. Entre ellos destaca el nuevo Lenovo ThinkPad X13s, un portátil para productividad que destaca por ser el primer portátil del mundo en incorporar el procesador Snapdragon 8cx Gen 3 de Qualcomm.

El dispositivo estará disponible en diferentes versiones y con diversas opciones de pantalla, memoria RAM, almacenamiento y conectividad. Lo conoceremos mejor enseguida, no sin antes destacar que se podrá conseguir a partir de mayo de 2022.

Ficha técnica del Lenovo ThinkPad X13s


Lenovo Thinkpad x13s

dimensiones y peso

298,7 x 206,3 x 13,4 mm

1,06 kilos

pantalla

13,3 pulgadas

Formato 16:10

WUXGA IPS 300 nits

WUXGA IPS 300 nits on-cell

WUXGA IPS 400 nits, bajo consumo, Low Blue Light

procesador

Snapdragon 8cx Gen 3

gráficos

Qualcomm Adreno

memoria ram

Hasta 32 GB LPDDR4x

almacenamiento

Hasta 1 TB PCIe SSD

puertos

2 x USB-C 3.2 Gen 2

Audio

SIM

sonido

Altavoces Dolby Audio

Qualcomm Voice and Audio Communications

conectividad

Qualcomm FastConnect 6900

WiFi6/6E

Bluetooth 5.2

Snapdragon X55 5G (opcional)

5G mmWave y Sub-6 GHz SIM y nanoSIM

batería

49,5 Whr

Hasta 28 horas

sistema operativo

Hasta Windows 11 Pro ARM

cáMara

5 MP con IR y Computer Vision opcoinal

5 MP RGB

otros

Teclado ThinkPad Trackpoint

TrackPad con acabado cristal de 3 botones

Lector de huellas

precio

Desde 1.399 euros

Panel IPS en formato 16:10

Lenovo ThinkPad X13s

El Lenovo ThinkPad X13s pesa algo más de un kilo y está hecho de magnesio reciclado y plástico. Monta en sus laterales dos puertos USB tipo C, un combo de audio y una bandeja para SIM de la que hablaremos después. Curiosamente, no incorpora puertos USB tipo A, salida HDMI ni lector de tarjetas SD.

Para la pantalla, Lenovo ha apostado por un panel IPS de 13,3 pulgadas en formato 16:10, algo que vemos cada vez más en portátiles orientados al trabajo. Se podrá conseguir en varias configuraciones, incluyendo una con panel táctil on-cell y una con más brillo de bajo consumo.

Lenovo ThinkPad X13s

Llama la atención la protuberancia superior, donde Lenovo ha implementado una cámara de cinco megapíxeles con autoencuadre por IA y un sistema infrarrojos compatible con Windows Hello, así como tres micrófonos con supresión de ruido. La webcam, por cierto, se puede tapar con una tapa física y detecta cuándo dejamos de mirar la pantalla para reducir el brillo de la misma.

Hola, ARM

Lenovo ThinkPad X13s

Para el motor, ha optado por dejar de lado la arquitectura x86 de los procesadores de Intel y AMD y optar por una solución de Qualcomm con arquitectura ARM: el Snapdragon 8cx Gen 3. Es un procesador de cinco nanómetros que promete una mejora del 40% en single-core y un 85% en multi-core con respecto a la generación anterior, aunque las pruebas preliminares sugieren que se queda algo por detrás de las soluciones de Intel, AMD y Apple. Habrá que esperar para verlo.

Este procesador se completa con hasta 32 GB de memoria RAM LPDDR4x, hasta 1 TB de almacenamiento PCIe SSD y una batería de 49,5 Whr. De acuerdo a Lenovo, es capaz de ofrecer hasta 28 horas de autonomía gracias, en parte, a la eficiencia del procesador.

Lenovo ThinkPad X13s

El sistema operativo es hasta Windows 11 Pro ARM y desde Lenovo aseguran están colaborando junto a Qualcomm y Microsoft para seguir desarrollando el ecosistema de apps nativas para Windows en ARM. En cualquier caso, Windows 11 ofrece emulación de x64 para aplicaciones legacy.

Finalmente, y en lo referente a conectividad, el dispositivo incorpora el subsistema Qualcomm FastConnect 6900, lo que incluye compatibilidad con WiFi 6 o WiFi 6E y Bluetooth 5.2. De forma opcional, se puede implementar el módem Snapdragon X55 y conectividad 5G mmWave y Sub-6 GHz.

Versiones y precio del Lenovo ThinkPad X13s

Lenovo ThinkPad X13s

El Lenovo ThinkPad X13s estará disponible en color Thunder Black por un precio que parte de los 1.399 euros. Se podrá conseguir a partir de mayo de 2022.

-
La noticia Lenovo ThinkPad X13s: el primer ThinkPad basado en ARM apuesta por un procesador Snapdragon fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .




Fuente: Xataka
Enlace: Lenovo ThinkPad X13s: el primer ThinkPad basado en ARM apuesta por un procesador Snapdragon

Comentarios