El Mac Pro será no será tan Pro: Apple cancela los planes para basarlo en el teórico "M2 Extreme"

El Mac Pro será no será tan Pro: Apple cancela los planes para basarlo en el teórico

Apple no ha cumplido su promesa. Cuando lanzó los chips M1 en noviembre de 2020, prometió que en dos años completaría la transición a estos chips en toda la gama de ordenadores, pero a estas alturas sigue faltándonos el Mac Pro.

De hecho se hablaba de una máquina que estaría basada en el bestial "M2 Extreme", un chip que sería como cuatro M2 Max juntos y le daría una potencia extraordinaria. En Bloomberg aseguran que ese chip no se lanzará, y el futuro Mac Pro "solo" contará con un M2 Ultra como opción.

Demasiado especial hasta para Apple

El Mac Studio que se lanzó este año era hasta el momento la mejor alternativa a los Mac Pro que se presentaron en 2019. Su corazón era el chip M1 Ultra (que combinaba dos M1 Max), pero el Mac Pro teóricamente iba a ir a más e iba a contar con dos configuraciones. Una, con el M2 Ultra, y otra con el M2 Extreme que combinaría dos de esos chips.

Ese M2 Extreme contaría con 48 núcleos de CPU y 152 núcleos gráficos, además de soportar hasta 384 GB de memoria, pero finalmente no se lanzará este modelo.

Mark Gurman, analista en Bloomberg, explicaba cómo en Apple han decidido cancelar el M2 Extreme por la complejidad y el coste de fabricar ese chip. Eso permitirá además que TSMC ahorre recursos para máquinas que se fabrican con más volumen, pero hay otra razón.

Ese hipotético Mac Pro con el M2 Extreme habría tenido un precio desorbitado. El Mac Studio con el M1 Ultra ronda los 5.000 dólares, y un Mac Pro con el M2 Extreme rondaría los 10.000 dólares con la configuración de componentes básica: eso lo convertiría en un producto extraordinariamente de nicho que probablemente no iba a compensar en cuanto a costes de producción y recursos de ingeniería.

Esos conflictos han hecho que los planes cambien. Según Gurman, el Mac Pro se venderá con un M2 Ultra y tendrá como característica destacada la capacidad de ampliar la memoria o el almacenamiento, como ya se ofrece en los actuales Mac Pro.

Nuevos Mac mini, MacBook Pro y monitores a la vista

Además de ese Mac Pro, en Apple preparan otros equipos que se sumarán al catálogo de opciones basadas en la nueva familia de chips Apple M2. Los futuros Mac mini contarán con chips M2 y M2 Pro, por ejemplo.

Macpro

También veremos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas que estarán basados en los futuros M2 Pro y M2 Max, e incluso se prepara un iMac Pro con alguno de esos chips que también se ha retrasado por las mismas razones que el Mac Pro.

La firma de Cupertino también quiere lanzar nuevos monitores. Habrá sustituto para el actual Pro Display XDR que se lanzó en 2019 con polémica incluida, aunque es probable que este modelo —que también contará con alguna variante de los chips Apple Silicon— llegue más tarde que el Mac Pro.

En Apple también están aprovechando todos estos movimientos para cambiar su logística. Los Mac Pro se ensamblaban en Austin, Texas (EEUU) tras las amenazas de Trump, pero con el cambio de gobierno sus exigencias han desaparecido, y la firma parece que podría producir y ensamblar estos equipos en Vietnam, desplanzando así un elemento logístico más y reduciendo la dependencia de China.

Imagen: Nana Dua

-
La noticia El Mac Pro será no será tan Pro: Apple cancela los planes para basarlo en el teórico "M2 Extreme" fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: El Mac Pro será no será tan Pro: Apple cancela los planes para basarlo en el teórico "M2 Extreme"

Comentarios