Elon Musk quería un Twitter sin bots, pero sigue despidiendo a moderadores: los retos de la red social que ha subido en spam

Elon Musk quería un Twitter sin bots, pero sigue despidiendo a moderadores: los retos de la red social que ha subido en spam

Twitter ha vuelto a recortar más puestos de trabajo, otra vez, y esta en un área que está en el ojo del huracán: el de moderación de contenidos. Estos recortes también han sido en las oficinas de Dublín, es decir, las encargadas de gestionar la actividad de la plataforma en Europa (muchas empresas tech instalan en Irlanda sus oficinas centrales porque se pagan menos impuestos que en otros países de la Unión Europea).

Esto sucede en un contexto en el que Twitter arrastra varias polémicas por una gestión de la moderación escasa en varios frentes: muchos bots, muchísimo spam, perfiles muy polémicos de vuelta a la red social. Hay que recordar que durante el proceso de compra el magnate quiso anular la transacción alegando que había demasiados bots en Twitter.

Un departamento mermado

twitter

Este no es el primer despido del departamento. En diciembre se publicó que la compañía había disuelto su consejo de confianza y seguridad, que una vez asesoró a Twitter sobre cuestiones de moderación de contenido, según información interna que se filtró. En noviembre, una de las olas de grandes despidos afectó a las áreas de moderación de contenido y de marketing.

Los nuevos despidos recortan aún más este equipo ya muy débil. Según Bloomberg, su ya radicalmente disminuido equipo de confianza y seguridad que se encarga de la moderación global de contenidos, así como en la unidad relacionada con la incitación al odio y el acoso, tienen ahora, al menos, a 12 personas menos en su plantilla, a nivel global.

Según las informaciones que se han conocido, las personas despedidas se encargaban de implementar la política de desinformación de la red social, los llamamientos globales y de los medios de comunicación estatales en la plataforma. 

Por su parte, Ella Irwin, jefa de confianza y seguridad de Twitter, confirmó que varios miembros de los equipos fueron recortados, pero ella ha dado otra información diferente a la filtrada: negó que se dirigieran a las áreas mencionadas. Dijo que el objetivo de estos nuevos recortes era consolidar ciertos equipos bajo un liderazgo en vez de dos.

Varios frentes abiertos de la moderación de Elon Musk

eLON Musk

La moderación en este Twitter 2.0 de Elon Musk tiene varios frentes abiertos. Por un lado, la red social decidió readmitir a muchos de los que habían sido antes expulsados y ya hay personas que han tenido que ser bloquedaas de nuevo, por graves polémicas como es el caso de Ye (antes Kanye West), readmitido en Twitter por Elon Musk tras el bloqueo de su cuenta por unos comentarios antisemitas y que tuvo que volver a ser expulsado por publicar una esvástica en su regreso.

Eso, a pesar de que ha llegado a periodistas que cubren información sobre Elon Musk con las nuevas reglas de la plataforma, lo que también podróia requerir de la intermediación de un equipo de moderación.

Al igual que pasó con los periodistas, Elon Musk prometió no borrar la cuenta que seguía los movimientos de su avión privado por su máxima de tener una red con libertad de expresión pero resulta que sí que la ocultó.

Por otro lado, en estos tiempos desde que los despidos masivos arrancase, hemos visto a gente subiendo películas enteras a Twitter mientras el sistema no las elimina porque no lo identificaba.

Otro asunto es que recibimos más spam que nunca. Desde Genbeta lo hemos reportado hace tiempo y ahora, al menos quien escribe esta noticia, sigue con este mismo problema aún a día de hoy.

Hace un par de semanas, Elon Musk tuiteó una advertencia escueta que amenazaba con que "los robots se llevarán una sorpresa mañana". Y esto se tradujo, poco después, a que Twitter bloqueó el tráfico de unas 30 operadoras de telefonía móvil de todo el mundo, cortando el acceso a cientos de miles de cuentas o incluso millones, principalmente en la región Asia-Pacífico, zonas de Rusia, Indonesia, India y Malasia. 

La idea de Musk era acabar con el spam. Pero en lugar de eliminar a los infractores, la empresa identificó las redes de telefonía móvil asociadas a grandes redes de spam, lo que llevó a que usuarios de esas redes no pudieran recibir más SMS de Twitter y eso afectó a las personas con autenticación de dos factores. Luego bloqueó por completo el tráfico procedente de esas compañías.

-
La noticia Elon Musk quería un Twitter sin bots, pero sigue despidiendo a moderadores: los retos de la red social que ha subido en spam fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .




Fuente: Ganbeta
Enlace: Elon Musk quería un Twitter sin bots, pero sigue despidiendo a moderadores: los retos de la red social que ha subido en spam

Comentarios