Esta calculadora de Hacienda te dice cuál debe ser el IRPF en tu nómina de 2023 para aprovechar las nuevas ventajas fiscales

Esta calculadora de Hacienda te dice cuál debe ser el IRPF en tu nómina de 2023 para aprovechar las nuevas ventajas fiscales

Todos los trabajadores cuando recibimos una nómina se puede observar cómo se descuenta un porcentaje del salario bruto en concepto de IRPF. Estas se terminan de ajustar en la Declaración de la Renta en el que la administración te puede devolver algo de dinero o si, por el contrario, vas a tener que pagar. Todo esto dependerá de lo que ganas a final de mes, si tienes niños o si te puedes desgravar alguno de los gastos que has tenido.

2023 ha arrancado con diferentes novedades en el apartado fiscal, con una rebaja en el IRPF para aquellas rentas que estén por debajo de los 21.000 euros brutos al año. Con estos cambios, se espera que los empleados vean como su salario neto aumenta al no tener que pagar tanto dinero a la Agencia Tributaria en concepto de IRPF. Pero la pregunta es: ¿cuánto se va a tener que pagar por IRPF en cada una de las nóminas en 2023?

La calculadora de Hacienda que te per

Para resolver esta pregunta la Agencia Tributaria dispone de una calculadora que permite saber el porcentaje que se deberá retener en cada una de tus nóminas. Esto dependerá de diferentes factores que vas a poder introducir en el simulador oficial, y que es de obligado uso para que las empresas ajusten correctamente el IRPF a sus empleados para que en la campaña de la renta no les salga ni a pagar ni a devolver.

Para hacer uso de este simulador, simplemente se tendrá que acceder a la web de la Agencia Tributaria en su Sede Electrónica. Al momento aparecerá un formulario que deberás rellenar con todos tus datos personales. Los primeros datos a dar será el grado de discapacidad, la situación familiar (con hijos, casado, soltero...) y el tipo de contrato que se tiene.

Renta

En la parte izquierda de la página se va a poder encontrar el resto de apartados relevantes para ti. En este caso es importante rellenar todos ellos como los datos de los ascendientes y descendientes que tienes en casa (siendo muy importante su edad) y también los datos económicos. En este último apartado se debe tener la nómina en la mano e introducir el sueldo anual bruto en la primera casilla y después todos los gastos deducibles que tienes como la seguridad social. Para estos casos, el borrador de la renta del año pasado te puede servir al venir de una forma más clara (ideal si sigues en el mismo puesto de trabajo).

Rentaa

Y por último, tras comprobar si se tiene algún dato de regulación que se ajuste a tu situación personal, vas a poder pulsar en Resultados. En esta página verás un resumen de toda la información económica que has introducido en los pasos previos y el desglose de los impuestos y las deducciones que se van a aplicar. Como trabajador nos interesa quedarnos con el primer recuadro en la parte superior.

En este concretamente se puede apreciar el tipo de retención aplicable que será el que deberá ir en la nómina a lo largo de 2023 para poder aprovechar de las ventajas fiscales sin tener que pagar después en el modelo 100. Además, también se encuentra la cantidad total que se va a retener al año de tu nómina y que irá a parar a las arcas públicas.

Resultados

Igualmente en este informe se van a detallar diferentes datos que has introducido como la compensación con las personas que están en tu núcleo familiar. Para poder presentarlo a tu empresa para que te ajusten el IRPF es posible imprimir toda la información que has introducido en un formato PDF, siendo fundamental para prepararte de cara a la Renta del año que viene para pagar lo menos posible.

-
La noticia Esta calculadora de Hacienda te dice cuál debe ser el IRPF en tu nómina de 2023 para aprovechar las nuevas ventajas fiscales fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .




Fuente: Ganbeta
Enlace: Esta calculadora de Hacienda te dice cuál debe ser el IRPF en tu nómina de 2023 para aprovechar las nuevas ventajas fiscales

Comentarios