El CES 2023 ha dejado claro que los monitores con 144 Hz son el pasado. Lo siguiente es más velocidad y OLED

El CES 2023 ha dejado claro que los monitores con 144 Hz son el pasado. Lo siguiente es más velocidad y OLED

El CES 2023 ya ha terminado y nos ha dejado con muchísimas curiosidades. Hay coches que cambian de color y hasta uno de Sony, unas gafas para ver películas en 130 pulgadas, televisores inalámbricos, mandos para consolas, un sistema de streaming de videojuegos para el coche, las RTX 4000 para portátiles, auriculares para dormir y, por supuesto, monitores. Monitores de todo tipo, gaming incluidos.

Los que jugamos en ordenador estamos acostumbrados a ver monitores con alta tasa de refresco, siendo la más común 144 Hz. Sin embargo, esa cifra fue superada hace ya tiempo (y de qué manera) y en esta edición del CES ha habido una tendencia clara a presentar monitores que dejan los 144 Hz a la altura del betún. Por no hablar de los paneles OLED a alta tasa de refresco, algo que también ha empezado a llegar ya.

Dos tazas de hercios y una de OLED, por favor.

Antes de nada, un recordatorio: la tasa de refresco se expresa en hercios y, grosso modo, nos indica la cantidad de imágenes por segundo que un monitor es capaz de reproducir. Que un monitor tenga una tasa de refresco de 144 Hz nos indica que es capaz de reproducir hasta 144 imágenes por segundo, más del doble que un monitor convencional. Eso se traduce en una mayor fluidez de imagen, algo que se valora, sobre todo, en los eSports.

Dicho lo cual, la palma se la lleva el ROG Swift Pro PG248QP, el nuevo monitor de ASUS que alcanza una tasa de refresco de 540 Hz. Su resolución, eso sí, se queda en FullHD y el panel es TN, lo que ya deja entrever que está pensado para juegos como 'Valorant', 'Counter Strike' y compañía.

En segundo lugar tenemos el Alienware AW2524H, el monitor de Dell con 500 Hz de tasa de refresco (con overclock, realmente el panel tiene 480 Hz). La diferencia es que este panel es IPS, lo que debería traducirse en una mejor representación de color que el modelo anterior. La resolución, no obstante, es FullHD, lo que en un monitor de 24,5 pulgadas se traduce en unos modestos 90 píxeles por pulgada.

Alienware AW2524H
Alienware AW2524H.

Estos han sido los modelos más rápidos, pero lo cierto es que hay innovaciones más interesantes y que, todo sea dicho, han tardado en llegar: los monitores gaming OLED. A diferencia de los paneles IPS o TN, los OLED pueden conseguir mejor calidad de imagen y menores tiempos de respuesta. Ahora, finalmente, los hemos podido ver en el CES 2023.

LG UltraGear
LG OLED UltraGear.

LG ha sido una de las marcas que ha apostado por esta tecnología con los OLED UltraGear, dos modelos de 27 y 45 pulgadas con resolución 1.440p, 240 Hz de tasa de refresco y 0,03 milisegundos de tiempo de respuesta. En la línea están los dos monitores OLED de Acer, los Predator X27U y X45, que comparten tecnología, tamaño, resolución y tasa de refresco.

Otra firma que ha anunciado monitores gaming OLED es ASUS. No solo tiene un monitor a 540 Hz, sino que su ROG Swift OLED PG27AQDM tiene un panel OLED de 27 pulgadas, resolución 1.440p y 240 Hz de tasa de refresco. Es más, por tener tiene hasta un sistema de ventilación integrado para evitar las quemaduras propias de esta tecnología. Veremos que tal funciona esa tecnología.

Corsair Xeneon Flex
Corsair Xeneon Flex.

Corsair tampoco se ha quedado atrás. Aunque ya conocemos el dispositivo, la compañía ha aprovechado para enseñar el Xeneon Flex, su monitor OLED de 45 pulgadas cuya pantalla puede ponerse plana o curva. De nuevo, resolución 1.440p y 240 Hz de tasa de refresco. ¿Se detecta cierto patrón por aquí?

Finalmente, merece mención especial el Samsung Odyssey Neo G9, la última bestia ultrawide de Samsung. Este incorpora una pantalla miniLED de 57 pulgadas con resolución de 7.680 x 2.160 píxeles (formato 32:9) y 240 Hz de tasa de refresco.

-
La noticia El CES 2023 ha dejado claro que los monitores con 144 Hz son el pasado. Lo siguiente es más velocidad y OLED fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .




Fuente: Xataka
Enlace: El CES 2023 ha dejado claro que los monitores con 144 Hz son el pasado. Lo siguiente es más velocidad y OLED

Comentarios