El Nobel de Química premia las máquinas moleculares más pequeñas del mundo #NobelPrize

El Nobel de Química premia el diseño de las “máquinas más pequeñas del mundo”

La Real Academia de Ciencias de Suecia anuncia los ganadores del Premio Nobel de Química, que se da desde 1901 a los mejores investigadores en este campo.

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha anunciado el Premio Nobel 2016 en Química. El galardón ha sido para Jean-Pierre Sauvage, Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa, reconocidos por el "diseño y la síntesis de máquinas moleculares", según el fallo.

Desde 1901, el Nobel de Química ha premiado a un total de 171 científicos –en ocho ocasiones, el galardón no se entregó, bien por la I o II Guerra Mundial o bien porque el Comité decidió declararlo desierto–. Frederick Sanger ganó el Nobel de Química en dos ocasiones: primero por secuenciar la insulina (1958) y luego por ser pionero en la lectura del ADN (1980).

Al igual que ocurre en otras categorías, únicamente cuatro mujeres han recibido el Nobel de Química en toda su historia: Marie Curie (1911, aunque también ganó el de Física en 1903), Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964) y Ada Yonath (2009). Curie y Sanger no fueron los únicos en hacer doblete, ya que Linus Pauling fue premiado por sus avances en Química y en la Paz en 1954 y 1962, respectivamente. Con respecto a la edad, el Nobel de Química galardonó a Frédéric Joliot cuando sólo tenía 35 años y premió a John B. Fenn a la edad de 85 años. Ambos comparten el récord de edad en la recepción de estos galardones.

La concesión de este reconocimiento llega después de que el lunes se otorgase el premio en Medicina y el martes el de Física a Yoshinori Ohsumi y David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus estudios sobre autofagia y sus descubrimientos acerca de los "secretos exóticos" de la materia, respectivamente. El viernes 7 será el turno del Nobel de la Paz, el lunes 10 el Banco de Suecia hará oficial el galardón de Economía y, por último, el jueves 13 de octubre se dará a conocer el reconocimiento en Literatura.

(En desarrollo)




Fuente: Hipertextual
Enlace: http://ift.tt/2dIYa2K

Comentarios