Sigue en directo el anuncio del Premio Nobel de Química

Sigue en directo el anuncio del Premio Nobel de Química

La Academia sueca da a conocer los científicos reconocidos con el Premio Nobel de Química de 2016, después de otorgar los galardones de Medicina y Física.

La Real Academia Sueca de Ciencias da a conocer hoy miércoles 5 de octubre el Premio Nobel de Química a las 11:45 h CET. Las predicciones de Thomson Reuters y la Asociación Sigma Xi sostienen que la herramienta CRISPR-Cas9 podría ganar el máximo galardón en investigación. Otros posibles candidatos son el diagnóstico prenatal no invasivo, las baterías de ión litio y el desarrollo de terapias contra el asma y el SIDA.

Los premios del año pasado reconocieron el trabajo de Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar por sus estudios sobre los mecanismos de reparación del ADN. Este galardón muestra la línea difusa que separa la química de la biología en este tipo de premios, como admite la propia Academia sueca. De hecho, los vaticinios apuntaban que la tecnología CRISPR-Cas9 para editar el genoma también podría haber sido galardonada en la categoría de Fisiología o Medicina, aunque el premio finalmente se lo llevó Yoshinori Ohsumi por sus investigaciones sobre la autofagia.

El Comité anunció ayer el Nobel de Física, que reconoció el trabajo de David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por revelar los "secretos exóticos" de la materia, aunque las ondas gravitacionales sonaban como posibles ganadoras. El viernes 7 de octubre se dará a conocer el Nobel de la Paz. El lunes 10 y el jueves 13 será el turno de los premios de Economía y de Literatura, respectivamente. Los galardones se entregarán el próximo 10 de diciembre en una ceremonia en Estocolmo.




Fuente: Hipertextual
Enlace: http://ift.tt/2dDTnSI

Comentarios