El cine de 2016 nos ha dado grandes sorpresas: éstas son las 13 mejores películas del año

Mejores Peliculas De 2016

Seguimos con el repaso a lo más destacado que el mundo audiovisual nos ha dado a lo largo de este año que llegará a su dentro de apenas unos días. Ayer fue el turno de las series de televisión y hoy toca centrarnos en el séptimo arte para determinar cuáles son las mejores películas de 2016.

Para ello hemos consultado las opiniones de diez miembros o colaboradores de Weblogs, Alberto Abuín, Jorge Casanueva, Juan Luis Caviaro, Adriana Izquierdo, P. Roberto Jiménez, Lucía Ros, Fernando Siles, Marina Such y Esther Miguel Trula y yo mismo, Mikel Zorrilla, y a tres firmas invitadas, Fernando Ganzo, redactor jefe de la revista So Film, y Daniel Martínez Mantilla y Juan Sanguino, ambos de Premios Oscar. Los resultados a continuación

'La llegada'

Último trabajo de Denis Villeneuve antes de asumir el difícil reto de ocuparse la tan esperada como temida secuela de 'Blade Runner', por lo que era poco menos que una prueba de fuego para él. El resultado ha sido un entusiasmo casi unánime que Marina Such, de ¡Vaya Tele!, describe a continuación:

"Historias de primeros contactos con alienígenas ha habido ya unas cuantas, pero pocas se han preocupado de pensar cómo podríamos comunicarnos con esos seres y, además, han intentado explorar también como el lenguaje determina la manera en la que vemos el mundo. Pero, aunque podría parecer que 'La llegada' es un tratado sobre lingüística, no es así.

Es una historia muy emocional sobre la relación entre una madre y su hija, sobre la capacidad de empatía del ser humano y, al mismo tiempo, su facilidad para desconfiar enseguida de los demás. Anclada en una gran interpretación de Amy Adams y una clara dirección de Dennis Villeneuve, 'La llegada' es ciencia ficción de la mejor, la que habla sobre el corazón humano."

'Elle'

Paul Verhoeven regresó tras varios años sin estrenar película alguna con una propuesta arriesgada y con Isabelle Huppert como su gran aliada dando vida a una mujer que reaccionar de forma muy inusual a una violación. Juan Sanguino nos habla sobre ella:

"El mundo sigue sin saber qué hacer con las antiheroínas, pero Paul Verhoeven sí. 'Elle' abraza la perversión y el esperpento sin intentar ser elegante y, sobre todo, sin juzgar a su protagonista. Ella sólo conoce una forma de vida: estar en control.

Que la película haya revuelto la moralidad de algunos espectadores sólo significa que Isabelle Huppert y Paul Verhoeven han conseguido la mayor y más comentable obra de arte que el cine ha dado en 2016."

'Todos queremos algo'

Richard Linklater se enfrentaba el reto de no quedarse por detrás de 'Boyhood' con su siguiente trabajo, por lo que volvió a apostar por la juventud, en concreto ese sentimiento tan particular previo al comienzo del año universitario, un momento de descubrimiento y felicidad. Alberto Abuín, de Blogdecine, justifica su presencia en la lisa:

"A modo de secuela espiritual de 'Movida del 76' y 'Boyhood', Linklater vuelve a dar en el clavo, hablando del maravilloso momento pre-universidad, con un elenco actoral en verdadero estado de gracia, con mención especial para Glen Powell. Un cunnilingüis a la vida con el formato 1:85 como ventana nostálgica."

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

El estudio Laika llevaba ya un tiempo atrapando el interés de los amantes del cine de animación gracias a títulos como 'Los mundos de Coraline', 'El alucinante mundo de Norman' o 'Los Boxtrolls', pero ha sido 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' la que ha conseguido sus mejores críticas hasta ahora, entre ellas la P. Roberto Jiménez, jefe editorial de Weblogs:

"Laika había conseguido distinguirse con sus películas anteriores por su peculiar gusto por la animación diferente, por sus divertidísimas historias y por su pulso narrativo, pero nunca había llegado a las cotas de belleza, perfección formal y sentido de la maravilla de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', quizás el mejor "cuento clásico" que ha dado el cine en los últimos años.

Una película que parte de la sencillez más absoluta para llegar muy lejos, como si Harryhausen hubiese revivido en cada uno de sus stop&motion."

'Carol'

En su momento Patricia Highsmith tuvo que escribir bajo el seudónimo de Claire Morgan la novela que dio pie a esta cinta dirigida por Todd Haynes con Cate Blanchett y Rooney Mara como grandes protagonistas de la función. Una cinta con una delicadeza especial, tal y como explica Daniel Martínez Mantilla:

"Carol es una gran historia sobre mujeres que ansían ser libres y que en el camino acaban enamorándose en un entorno opresor y moralista. En su primera película en ocho años Todd Haynes ofrece un trabajo lleno de detalles, sensualidad y pura clase, una vuelta de tuerca a la historia y a las maneras que vimos en la estupenda pero algo histérica 'Lejos del cielo'.

La emotiva banda sonora de Carton Burwell y las extraordinarias interpretaciones de su pareja protagonista llevan la película a otro nivel."

'La doncella'

Tras la un tanto amarga experiencia en Hollywood con 'Stoker', Park Chan-Wook regresó a su Corea natal para *daptar una novela de Sarah Waters que no duda en llevar a su terreno para explorar ciertos mecanismos de la sociedad oriental. Adriana Izquierdo, de ¡Vaya Tele!, nos lo explica mejor:

"Lo nuevo de Park Chan-Wook es redondo y exquisito. Juegos, deseos y traiciones hilados con maestría para contar una historia de amor y liberación cargada de erotismo y con una incisiva crítica al machismo en la sociedad japonesa y la coreana.

El momento "rabia en la librería" es uno de los más potentes y emotivos del año. El humor y la banda sonora son otras de sus virtudes destacadas."

'Paterson'

Parece que no nos quede otro remedio que odiar la rutina por todos los elementos negativos a los que está asociada, pero aquí es la base sobre la que Jim Jarmusch construye la historia un joven conductor de autobús y también poeta que ha conquistado a millones de personas, entre ellas Juan Luis Caviaro, de Blogdecine:

"Adam Driver (contenido y natural, otro papel memorable de este actorazo) da vida a un conductor de autobús que ama la poesía. E intenta escribir. Esa búsqueda de la belleza, de la inspiración, y sus esfuerzos por darle forma, es lo que sirve de gancho para una historia que, por lo demás, no parece tener nada especial.

Ahí radica parte del logro de Jim Jarmusch, quien captura un pedacito de vida. Cómo observa el mundo este aspirante a poeta, cómo es su vida, mientras otros ven a un simple conductor, un amigo o un marido. La pantalla es una ventana. Y tenemos el placer de conocer a Paterson, de acompañarle durante una semana. Para mí, la experiencia más bonita, optimista y enriquecedora de 2016."

'Sully'

Que Clint Eastwood estrene una nueva película es todo un acontecimiento por mucho que no sea un director infalible, pero en 'Sully' vuelve a demostrar su enorme talento con la inestimable ayuda de Tom Hanks. Fernando Ganzo nos explica los motivos de que sea nuestra primera mención especial:

"Apenas 200 segundos. Ese es el tiempo es suficiente como para cubrir la distancia entre un héroe y un irresponsable. Es el tiempo también sobre el que puede construirse un relato, con las idas y venidas entre ese momento crucial en que Sully salvó a 150 pasajeros amerizando en el río Hudson y el momento actual en que es simultáneamente coronado héroe públicamente y villano íntimamente.

Cuando el personaje interpretado por Tom Hanks se da cuenta de que los 30 segundos necesarios para decidir qué hacer fueron decisivos e inevitablemente humanos (frente a la perfección informática de los simuladores), afirma que todo es una cuestión de timing. Casi parece estar viendo a Clint Eastwood cineasta explicando el secreto de su cine."

'High-Rise'

El nuevo trabajo de Ben Wheatley le reunió con Tom Hiddleston, conocido por dar vida a Loki en las películas de Marvel, para realizar una oda al exceso que provocó reacciones de todo tipo. Fernando Siles, colaborador de Xataka, nos explica los motivos de su fascinación:

"Violenta, obscena, colorida, bizarra, imprevisible, extrema… Ben Wheatley pone en imágenes con su habitual truculencia y humor negro (y un puñado de estrellas de Hollywood en su papeles más lisérgicos) la lucha de clases y la decadencia de Occidente versión James G. Ballard. Un juego perverso. Una fiesta del fin del mundo. Una de las películas del año."

'Los odiosos ocho'

Hace bien poco os decíamos lo importante que es siempre ver una nueva película de Clint Eastwood, algo perfectamente aplicable también al caso de Quentin Tarantino, quien aquí apostó por un cruce de western y suspense que maravilló a Jorge Casanueva, de Blogdecine:

"Un murder mystery tradicional al estilo Diez Negritos en un emplazamiento inusual. Un Weird Western ultraviolento, negro y rodado como una película de terror, con guiños a Posesión Infernal y tan modelada alrededor de La Cosa de John Carpenter que hasta utiliza composiciones inéditas de Morricone para esta.

Una pieza teatral convertida en puro cine, atmósfera densa como la brea e impresionismo visual a nivel de los grandes maestros. La madurez de Tarantino es una obra atemporal, concebida para paladear durante los años. Una obra de autor que es tan entretenida como inaccesible por su coreografía de la violencia y el exceso."

'La reconquista'

Los hay que, incomprensiblemente, aún odian el cine español aduciendo argumentos que quizá tuvieran algo de verdad en su día, pero que a día de hoy han perdido todo sentido. En este país también se hacen grandes películas y Lucía Ros, de Blogdecine, nos explica qué tiene de especial 'La reconquista:

"Aunque no lo parezca, en el cine español se han hecho más películas más allá de las que hemos visto anunciadas por la televisión. 'La Reconquista', el cuarto largometraje de Jonás Trueba, es una de ellas.

Y es que el nuevo trabajo de Trueba esconde una magia única, de silencios, paseos y canciones de Rafael Berrio. Un viaje por los recuerdos de la adolescencia. Un viaje al pasado para hablar de las esperanzas del futuro, llena de románticas y bellas referencias cinematográficas."

'La habitación'

Una propuesta aparentemente sencilla que acabó conquistando a millones de espectadores, entre ellos yo mismo, Mikel Zorrilla, de Blogdecine, en concreto por estos motivos:

"La mejor película de todas las que aspiraron al Oscar durante la gala de este año. Elevada por las extraordinarias interpretaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay, 'La habitación' nos habla del encierro tanto físico como emocional de sus dos protagonistas y cómo van abriéndose paulatinamente.

No es un proceso fácilo, pero sí que se desarrolla de una forma tan genuina que te atrapa y se mete por debajo de la piel para acabar rendidos ante el enorme talento exhibido por el director Lenny Abrahamson en su quinto largometraje."

'Certain Women'

Dos personas coincidieron en destacarla antes de saber que tenían que ser películas estrenadas en España en 2016. Por ello, hemos considerado oportuno incluirla a modo de última mención especial como la mejor película de 2016 que aún no se ha estrenado en España por motivos que nos detalla Esther Miguel Trula, de Magnet.

"Como en todo su cine, Reichardt sigue hablando del paisaje. Paisaje, a nivel conceptual, como centro del discurso político. Y paisaje, en el plano visual, como principal marco definidor de la personalidad de sus personajes.

Las cuatro protagonistas de esta historia emplazada en una invernal Montana nos demuestran cómo los largos silencios en los que fluye la comunicación no verbal son, paradójicamente, tan o más elocuentes que sus conversaciones; quepodemos desarrollar una genuina conexión emocional por las vidas rutinarias.*

En Certain Women vemos cómo lo nuevo y lo viejo se entrelaza constantemente en el devenir de la épica cotidiana. Es decir, la belleza suprema que se desprende de la observación atenta de la naturaleza."

También te recomendamos

Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología

13 series de televisión por las que 2016 ha merecido la pena

El "sindiós" del universo expandido de 'Star Wars' que se cargó Disney

-
La noticia El cine de 2016 nos ha dado grandes sorpresas: éstas son las 13 mejores películas del año fue publicada originalmente en Xataka por Mikel Zorrilla .




Fuente: Xataka
Enlace: El cine de 2016 nos ha dado grandes sorpresas: éstas son las 13 mejores películas del año

Comentarios