El iPhone será fabricado exclusivamente por robots: Foxconn desvela los planes de automatización de sus plantas

Robotarm Foxconn

Foxconn es un verdadero monstruo en cuanto a plantas de producción se refiere, su gran capacidad le permite trabajar en el ensamblaje de varios dispositivos de forma simultánea, con lo que puede dar resultados en tiempo récord. El más claro ejemplo es Apple, a quien le fabrica 500.000 iPhone al día.

Desde hace varios años, Foxconn ha estado envuelta en polémicas de explotación, contratación de menores de edad, así como suicidios debido al estrés al que son sometidos su trabajadores, lo que también ha llevado a un sinnúmero de demandas. Pero esto podría cambiar en los próximos años, por que Foxconn ya no quiere seres humanos en sus plantas, sino únicamente robots.

Sustituir hasta un millón de trabajadores

De acuerdo a DigiTimes, Dai Jia-peng, gerente general del comité de automatización de Foxconn, ha dado a conocer su agresivo plan de automatización de plantas, con el que buscan sustituir hasta un millón de trabajadores. Este plan contempla tres etapas, donde el primer objetivo es fabricar, ellos mismos, los robots que sustituirán gradualmente a los humanos.

La primera etapa contempla reemplazar a los humanos en tareas peligrosas o repetitivas. La segunda etapa consiste en mejorar la eficiencia de los robots, esto por medio de un plan de "racionalización de las líneas de producción", que permitirá reducir el exceso de robots y centrarlos en tareas específicas. La tercera y última etapa es la automatización de las fabricas enteras, donde sólo habrá un pequeño número de trabajadores humanos, los cuales se encargarán de tareas de supervisión de producción, logística, pruebas y procesos de inspección.

Foxconn Iphone Tim Cook

Esta tarea tomará tiempo en concluirse, por ello no se atreven a dar una fecha tentativa, lo único que se tiene hasta el momento es el objetivo de establecer el 30% de automatización en todas sus fabricas de cara al inicio de 2020. Otro objetivo importante es la fabricación de hasta 10.000 Foxbots al año, que servirán para reemplazar 60.000 puestos de trabajo.

Foxconn es a día de hoy el empleador más importante de China y el mundo, quien durante 2015 contrató 1,2 millones de personas, donde un millón de estas personas viven en los campus creados por la compañía cerca de las fabricas, ofreciéndoles un lugar donde vivir y comer.

Original

Este movimiento representaría un ahorre en costos muy importante para la compañía, ya que a pesar de requerir una fuerte inversión, a largo plazo los robots son más rentables que los seres humanos. Por lo anterior, y derivado de la decisión de varias compañías chinas por adoptar esta estrategia, el gobierno chino está aplicando incentivos a aquellas compañías que aún estén impulsando el trabajo humano. Entre estos beneficios se ofrecen bonos, descuentos en el consumo de energía, así como acceso a la infraestructura pública.

Sin embargo, estos incentivos no han sido suficientes, ya que cada vez son más las compañías que están buscando implementar robots en sus líneas de producción, lo que las alivia de los problemas derivados de la contratación de personas. Algo que al final se traduce en cientos de millones de personas sin trabajo, algo que el gobierno chino aún no sabe cómo combatir.

Vía | DigiTimes
En Xataka | En China, Corea y Japón están introduciendo más robots en las fábricas que en la suma del resto del mundo

También te recomendamos

Un iPhone fabricado en EE.UU. podría a llegar a costar el triple del precio actual

Crear un iPhone con pantalla OLED va ser complicado, está en manos de una pequeña compañía japonesa

Cómo conseguir que a tu bebé le gusten las verduras (y más cosas)

-
La noticia El iPhone será fabricado exclusivamente por robots: Foxconn desvela los planes de automatización de sus plantas fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: El iPhone será fabricado exclusivamente por robots: Foxconn desvela los planes de automatización de sus plantas

Comentarios