Las tarjetas gráficas de AMD son como el buen vino: mejores cuanto más tiempo pasa

Amd

No parece que un artículo sobre controladores de dispositivos sea especialmente apasionante, pero lo cierto es que estos pedazos de código son mucho más importantes de lo que parece. Las actualizaciones para los componentes de nuestros PCs ayudan a mantenerlos "en forma" y a corregir errores, pero también pueden ser cruciales para el rendimiento.

Eso parece ser especialmente cierto en el caso de los controladores para tarjetas gráficas, que los ingenieros de NVIDIA y AMD van puliendo a medida que pasan las semanas para que nuestros juegos ganen en calidad y fluidez. Y atentos, porque si hay una protagonista en los últimos tiempos en esa mejora de rendimiento, esa es AMD.

AMD mima a sus viejos usuarios (y a los nuevos también)

Los responsables de esta firma llevan tiempo trabajando en una nueva plataforma de controladores, y hemos pasado de depender de los archiconocidos Catalyst a hacerlo a su versión rebautizada, los nuevos y llamativos Crimson. Parece que ha habido mucho más que un cambio de nombre en esa nueva plataforma, porque la ganancia de rendimiento es notable.

Crimson

Algunos ya han dado nombre no oficial al fenómeno: AMD FineWine sería esa tecnología "imaginaria" e implícita en las gráficas de AMD que hace que, como el buen vino, sean mejores a medida que pasa el tiempo. Lo demuestran diversos artículos recientes en los que se enfrentan tarjetas recientes de este fabricante enfrentadas a alternativas similares de NVIDIA, como esta en la que HardwareCanucks comparaba una GTX 1060 de 6 GB con una RX 480 de 8 GB.

Dx11

EN las pruebas se comparaba el rendimiento con los drivers de las AMD de julio y de diciembre de 2016, y los resultados eran sorprendentes. En las pruebas DX11 las GTX 1060 eran un 12% mejores en resoluciones 1080p y un 8% mejores en resoluciones 1440p. En diciembre las diferencias se acortaban, y las GTX 1060 eran solo un 2% mejores en 1080p e idénticas (un 0%) en 1440p.

Dx12

Esos datos se confirmaban con las pruebas DX12, que en media hacía que las RX 480 fueran un 3% superiores en 1080p y un 4% en 1440p con los drivers de julio de 2016, mientras que con las nuevas versiones las tarjetas eran un 6% mejores en ambas resoluciones. Las conclusiones del análisis lo dejaban todo claro:

AMD no solo ha demostrado que puede igualar el ritmo de lanzamiento de drivers de NVIDIA pero con un patrón sucesivo de actualizaciones clave han hecho su tarjeta un contendiente total en DX11 y todo un éxito en DX12.

Buenas hoy, aún mejores mañana

Las conclusiones eran similares cuando hace unos meses aparecían análisis en los que se comparaba el rendimiento de viejas tarjetas 3 años después. En BabelTechReviews comparaban la Radeon HD 7970 con la GTX 680, y tras analizar ese rendimiento dejaban claro que aunque las tarjetas de AMD habían sido superadas por las de NVIDIA en los dos primeros años, la mejora progresiva en los controladores logró que las tornas cambiaran. Según este medio, la HD 7970 acabó siendo más "future proof" gracias a esos drivers y a tener más memoria VRAM.

Radeon1

Ese pequeño "truco" de AMD le ha funcionado bien, y a lo largo del tiempo hemos visto como las gráficas de AMD siempre incluían más memoria de vídeo que sus rivales directas por parte de NVIDIA. La 7970 ofrecía 3 GB de VRAM por los 2 GB de la GTX 680, la 290/X ofrecía 4 e incluso 8 GB de memoria por los 3 GB de la GTX 780/Ti, la 390 tenía 8 GB por los 4 GB de la GTX 970, y la RX 480 se vende en configuraciones con 4 y 8 GB, por los 3 o 6 GB de las GTX 1060.

Lo mismo pasaba al comparar la GTX 780 con la Radeon 290X: AMD demostraba prestar más atención a sus viejas tarjetas, mientras que NVIDIA parecía no dar tanta importancia a los viejos modelos y se centraba sobre todo en las nuevas arquitecturas.

Parece que la tendencia es clara: aunque por el momento NVIDIA sigue manteniéndose en el trono del rendimiento máximo, es AMD la que está dedicando más esfuerzos a hacer que sus tarjetas gráficas sigan compensando a sus usuarios a lo largo del tiempo. El aprovechamiento de las nuevas APIs (como DX12, donde AMD destaca especialmente gracias a la buena evolución de GCN) y esa optimización de los controladores hacen que las gráficas de AMD sean especialmente alabadas a largo plazo.

En Xataka | Recuperación en el negocio de las gráficas de Nvidia y AMD: hay demanda de equipos más potentes, ordenadores gaming

También te recomendamos

Los PCs vuelven a resurgir (un poco) gracias al gaming y las nuevas tarjetas gráficas

Cómo conseguir que a tu bebé le gusten las verduras (y más cosas)

Recuperación en el negocio de las gráficas de Nvidia y AMD: hay demanda de equipos más potentes, ordenadores gaming

-
La noticia Las tarjetas gráficas de AMD son como el buen vino: mejores cuanto más tiempo pasa fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Las tarjetas gráficas de AMD son como el buen vino: mejores cuanto más tiempo pasa

Comentarios