Estos son los portentos en cartucho que sobrepasaron su capacidad inicial

290317 Cartucho

Con la recién estrenada campaña de reserva de 'Paprium', WaterMelon lo ha vuelto a hacer. Tras alcanzar la friolera de 64 Mbit con el 'Pier Solar and the Great Architects' de 2010 para la Mega Drive de SEGA, ha llegado ahora hasta los 80 megas con su beat'em up.

No es la primera vez que se recurre a cartuchos de mayor densidad. De hecho, en los noventa fuimos testigos de una guerra muy curiosa (y apasionante) entre SEGA y Nintendo, mientras SNK iba materializando los sueños de los que querían tener una recreativa en casa...

290317 Cartucho 01

Super Street Fighter II, rivalizando con la bestia

Una de esas batallas se libró en el género de la lucha. Mientras Nintendo se anotaba un tanto de oro con 'Street Fighter II' en 1992 para su Cerebro de la Bestia, SEGA tuvo que esperar un año hasta recibir su versión potenciada, llamada 'Street Fighter II: Special Champion Edition', con un cartucho de 24 Mb. Pero donde ambas compitieron de tú a tú fue en 1994, con 'Super Street Fighter II'. El de SNES se lanzó con un cartucho de 32 Mb (el tope oficial de ambas consolas), con SEGA ganando la batalla numérica con uno de 40 Mb gracias a la técnica del banco de selección de memoria. Ahora bien, esto no significó mucho, realmente, puesto que en la consola de Nintendo los gráficos y el sonido eran ligeramente superiores, mientras que en la de SEGA se incluyeron voces adicionales.

290317 Cartucho 02

Tales of Phantasia, la potencia no lo es todo. O sí

Poco hubo que esperar hasta ver cómo Nintendo volvía a tomar la delantera alcanzando los 48 Mb. Y es que a finales de 1995 se lanzó en Japón 'Tales of Phantasia', primera entrega de la saga 'Tales of' de la por aquel entonces Namco. Ahora bien, pese al cuidado de su apartado técnico, tanto visual como auditivo, no acabó por deslumbrar a medios nipones, como Famitsu (30/40), pero sí que logró cautivar al resto de jugadores. De hecho, es uno de los RPG más queridos por los fans de la Super Nintendo. Otro que llegó hasta los 48 Mb, poco después (mediados de 1996) fue 'Star Ocean', casualmente, el inicio de otra saga muy querida en la SNES. Consolaza en cuanto a RPG se refiere.

290317 Cartucho 03

Pier Solar, los arquitectos alcanzan los 64-MEG

Tras la muerte comercial de Mega Drive y Super Nintendo, hemos dependido de los estudios independientes que se han negado a dejar esas consolas de lado, siendo WaterMelon uno de los que ha apostado fuerte por la consola de 16-bits de SEGA. Ahí tenemos el citado 'Pier Solar and the Great Architects', publicado en 2010 como exclusiva de Mega Drive. Aunque destacó por su apartado gráfico (esos 64 Mb del cartucho se tenían que notar por algún lado), dejó mucho que desear en lo demás, corrigiendo algunos de esos defectos en su posterior reedición en HD para sistemas actuales (¡incluso en Dreamcast!), ya en 2014.

290317 Cartucho 04

Conker's Bad Fur Day, maleducado y brillante

Mientras en la particular guerra entre MD y SNES se ha alcanzado un nuevo hito, con el 'Paprium' de WaterMelon y sus 80 Mb, en la Nintendo 64 se siguen viendo como cifras paupérrimas, puesto que sus cartuchos eran de 64 MB (512 Mb). Pese a todo, pocos juegos alcanzaron realmente esa cifra, siendo 'Conker's Bad Fur Day' uno de los más recordados, tanto por ser uno de los últimos títulos que se publicaron en Nintendo 64, como por ser el más polémico por su lenguaje obsceno (entre muchas más cosas). Su alto número de canciones cantadas tuvieron la culpa de copar al completo la capacidad del cartucho. Igual que 'Resident Evil 2' y sus cinemáticas en FMV (sin llegar a la calidad del CD), aunque no sacó partido de las bondades del cartucho suprimiendo los tiempos de carga... Ambos juegos fueron más caros de lo normal, rondando las 14.000 pesetas.

290317 Cartucho 05

The King of Fighters 2003, reinando hasta 2017

Y llegamos hasta Neo Geo, máquina que nos deleitó en los noventa con esas recreativas en casa, literalmente. Cada año se iba superando la cifra de megas, hasta que en 2003 se asentó de manera casi definitiva en la barrera de los 708 Mb con juegos como 'Metal Slug 5', 'Samurai Shodown V' y 'SNK vs. Capcom: SVC Chaos'. Pero tuvo que llegar 'The King of Fighters 2003' para cerrar el año en diciembre con sus 716-MEGS. Aunque muy pronto terminará su reinado, ya que los alemanes NG:DEV.TEAM, estudio que apuesta muy fuerte por Neo Geo y Dreamcast en la actualidad, sacarán este año 'Kraut Buster' (ese homenaje descarado a 'Metal Slug'), con el que esperan llegar hasta los 784 Mb.

Ahora ya no parecen tan espectaculares esos 80 Mb del 'Paprium', ¿verdad? Pero no nos engañemos, ¡para correr en una Mega Drive luce tremendo! Si me disculpáis, apaciguaré la espera echando unas partidas al 'Street of Rage II'.

En VidaExtra | Paprium es el beat'em up más potente jamás hecho para MegaDrive y será editado en un cartuchazo de 80 Megas

También te recomendamos

Paprium es el beat'em up más potente jamás hecho para MegaDrive y será editado en un cartuchazo de 80 Megas (actualizado)

El mando Pro de Nintendo Switch también funciona en PC

Fnac te regala 100€ por cada 500 de compra: ideas para darte el capricho

-
La noticia Estos son los portentos en cartucho que sobrepasaron su capacidad inicial fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Estos son los portentos en cartucho que sobrepasaron su capacidad inicial

Comentarios