No se pueden importar las partidas de Nintendo Switch (si se estropea la consola, ¡adiós a todo!)

030317 Switchsaves

Con Nintendo Switch ya a la venta a nivel mundial, podemos seguir despejando algunas incógnitas que todavía teníamos en el tintero. Como por ejemplo, la de cómo gestiona las partidas de los juegos. Y aquí el varapalo es importante.

En vez de optar por permitir una copia de seguridad en la nube o en una tarjeta microSD, no habrá manera alguna de importar nuestras partidas a ningún otro sitio. La propia Nintendo lo ha confirmado al medio Polygon.

¿Pero las partidas no se almacenan en el cartucho?

030317 Switchsaves 01

Es lo primero que se nos viene a la mente. Pero no, con la Switch es distinto. Todas las partidas se almacenan en la memoria interna de la consola. Aunque lo más curioso es que ni siquiera las podremos importar después a una tarjeta microSD. Las restricciones son, de entrada, de lo más inexplicables.

Máxime teniendo en cuenta que las partidas de los juegos de Nintendo 3DS en formato físico se almacenan dentro del propio cartucho, mientras que los que vienen en digital se almacenan en la propia tarjeta. Aunque en esta portátil, eso sí, no había posibilidad de importar una partida de una copia digital a un cartucho, algo que quise probar, sin fortuna, con 'Fire Emblem Awakening'.

Seguramente buena parte de la culpa de ese espíritu tan cerrado la tenga la piratería. Porque ya sabemos que Nintendo lleva muchos años luchando con este tema. Pero sorprende que haya tomado esa decisión tan drástica, al menos por ahora. Porque aunque no se puedan importar las partidas, igual el panorama cambia en el futuro cuando las quejas sean insostenibles. Veremos.

De momento, irónicamente, lo único que podremos gestionar de las partidas de nuestros juegos, será borrar todo nuestro progreso desde el menú de configuración de la consola, dentro del apartado de "Gestión de datos > Datos de guardado y capturas". Ni rastro de copiar a dispositivos externos.

¿Y si se nos estropea la Nintendo Switch, qué pasa?

030317 Switchsaves 02

Esta carencia conlleva consecuencias más graves. Por ejemplo, si se nos estropea la Nintendo Switch, perdemos TODAS nuestras partidas.

Es algo que no hace ninguna gracia, y sé de lo que hablo, que ya me pasó con la Game Cube por culpa de una tarjeta de memoria no oficial (tenía dos oficiales, pero ésas ya estaban al máximo de su capacidad), doliéndome especialmente todos mis progresos del primer 'Lost Kingdoms'. La culpa la tuvo el 'Final Fantasy: Crystal Chronicles' (juego que siempre odiaré por ello), que no se llevaba bien con las tarjetas de terceros, obligando a formatearla sin opción a cancelar.

Imaginad que os pasa con el 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', después de más de 80 horas con el objetivo de conseguir el ansiado 100%. Yo me muero.

Por ello esperamos que Nintendo recapacite y en futuras actualizaciones del firmware de la consola, incluya la opción de realizar copias de respaldo de nuestras partidas, bien sea en la tarjeta microSD o mediante la nube.

Nada de llevar nuestra partida a casa de un colega

030317 Switchsaves 03

Otro problema derivado de esta restricción tan fuerte en Nintendo Switch, es el tema de llevar nuestra partida a casa de un colega. Porque, ¿quién no ha cargado con una Memory Card alguna vez? Era lo más común a mediados de los noventa.

Llevábamos nuestras partidas almacenadas dentro de esa tarjeta de tan solo 1 MB (con 15 bloques; aunque todos sabemos que había juegos que ocupaban más de un bloque, llegando incluso hasta los 15 por completo), y podíamos mostrarle nuestros progresos al amigo de turno (que viese por dónde íbamos al primer 'Resident Evil', por ejemplo... para que se lo comprase después; verídico en mi barrio, que cayeron todos como moscas después de verme jugar), o conservar todos los items (aunque fuesen tonterías) y mejoras que tanto nos había costado conseguir para no perder facultades en los de componente multijugador.

Hoy en día, tanto PS4 como Xbox One, nos ofrecen dos alternativas de peso: copia de respaldo en una memoria USB o bien mediante la nube. Sin embargo con Nintendo Switch no hay ninguna y eso, visto lo visto, es un problema grave.

Que aunque las consolas de Nintendo tengan fama de ser las más resistentes y duraderas del mercado, nada nos garantiza que no se nos pueda estropear esta nueva consola. No ya por el uso que le demos, sino por algún accidente fortuito.

Nintendo, recapacita, por favor.

En VidaExtra | Análisis de Nintendo Switch, la mejor consola jamás creada por Nintendo

También te recomendamos

El mando Pro de Nintendo Switch también funciona en PC

8 recomendaciones a conductores novatos que seguramente deberías revisar

Nintendo pone precio a los Joy-Con, juegos y accesorios de Nintendo Switch

-
La noticia No se pueden importar las partidas de Nintendo Switch (si se estropea la consola, ¡adiós a todo!) fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: No se pueden importar las partidas de Nintendo Switch (si se estropea la consola, ¡adiós a todo!)

Comentarios