Este pequeño dispositivo promete purificar el aire y separar el hidrógeno sólo con energía solar

Pollutedpower

Luchar en contra de la contaminación es una batalla que se libra día a día en muchas ciudades. Pero ahora gracias a un nuevo desarrollo, dicha contaminación podría servir de algo, ya que sus creadores aseguran que pueden transformarla en energía.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Amberes y de la Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven) han creado un pequeño dispositivo, que aseguran, es capaz de purificar el aire y producir gas hidrógeno, ambos procesos al mismo tiempo y sólo usando energía solar.

Generando energía a partir de la contaminación

Todo nació cuando en KU Leuven descubrieron que para crear gas hidrógeno no necesitaban agua limpia, el proceso también funcionaba con aire contaminado, algo que también ofrecía buenos resultados. El dispositivo es capaz de separar las moléculas de agua del aire contaminado a través de una membrana colocada en la parte central.

El primero de los procesos se basa en un componente de nano-material que reacciona a la luz solar, el cual convierte las moléculas orgánicas en compuestos menos dañinos para el ser humano. Mientras que el segundo proceso, que se basa en el primero, separa por medio de la membrana los átomos de hidrógeno de esas moléculas. El hidrógeno extraído de este proceso se puede almacenar y utilizar más adelante, el cual nos serviría como combustible para automóviles, cohetes u otros vehículos.

Este dispositivo puede ser instalado en las misma fabricas que producen altos niveles de contaminación, como industrias centradas en pintura o textiles, que son las que emplean grandes cantidades de disolventes orgánicos. Y es precisamente en estos sitios donde más sentido tendría usar este dispositivo, ya que entre más contaminación exista, más hidrógeno se podrá producir.

Las primeras pruebas de este dispositivo se han hecho en espacios controlados y con luz artificial, pero sus creadores esperan el siguiente año fabricar uno de mayor tamaño diseñado para fabricas y aplicaciones industriales, además de que funcionará con luz solar.

Mas información | KU Leuven

También te recomendamos

Este panel tiene un gran superpoder: genera agua potable en lugar de electricidad

Pegar como una chica en el Counter Strike significa ser pentacampeona del mundo

Así es como las nanopartículas de la contaminación atmosférica pasan a la sangre y provocan enfermedades

-
La noticia Este pequeño dispositivo promete purificar el aire y separar el hidrógeno sólo con energía solar fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Este pequeño dispositivo promete purificar el aire y separar el hidrógeno sólo con energía solar

Comentarios