Más de 4000 satélites lanzados por Falcon 9 prometen Internet Gbps en cualquier lugar y 25 ms de latencia

Falcon9 Landing

SpaceX ya ha planteado al gobierno de EEUU su plan para poder ofrecer conexión a Internet de banda ancha por satélite de calidad en todo el territorio. Y es tremendamente ambicioso tanto del lado de la propia compañía, con el lanzamiento de tres veces los satélites que actualmente hay en órbita de la Tierra, como de las leyes y por supuesto el salto de calidad en la conexión a Internet por satélite que plantea para los usuarios.

El ambicioso plan: casi 4500 satélites en 5 años

Los planes de SpaceX para mejorar la infraestructura y servicio de Internet por satélite han quedado listos para su análisis gracias a la información ofrecida por la compañía y la responsable de estos menesteres en el gobierno de EEUU: Patricia Cooper.

SpaceX ya está lista para probar la tecnología de sus satélites este mismo año, y realizará un lanzamiento de prueba antes de que acabe 2017, seguido de otro más en 2018. El objetivo final es que en 2019 se inicie una auténtica carrera para plantar 4425 satélites antes de que acabe el año 2024.

Órbitas más bajas para mejorar la latencia y el uso del cohete Falcon 9 para reducir drásticamente los costes son las claves del plan de SpaceX

Los lanzamientos se realizarían con el Falcon 9, cohete que ha demostrado una facilidad asombrosa para ser reutilizado con seguridad, lo que reducirá de forma abultada los costes de este tipo de operaciones. Pero no será la única novedad del plan de SpaceX.

Plataforma del Falcon X

El satélite que pretende usar SpaceX es uno propio, rediseñado para lograr una latencia de solo 25 ms, lo que se conseguiría principalmente por orbitar a poco más de 1000 km de altura, cuando lo habitual es que sean al menos 35000 kilómetros.

Velocidad Gbps directamente a casa del consumidor

El sistema planteado por SpaceX se completaría con estaciones de control en tierra y dispositivos de recepción (del tamaño de un portátil, dice SpaceX) en la propia casa del consumidor, que sería capaz de tener conexión por satélite con latencia reducida y velocidades parecidas a la fibra óptica. La red de tipo mesh se adaptaría a las necesidades concretas tanto de interferencias como de demanda concreta de conexión.

El plan de SpaceX para conseguir Internet por satélite no es el único sobre la mesa, por lo que se plantea un problema importante de tráfico de cohetes (muchos lanzamientos en poco tiempo) y sobre todo de sobrepoblación de equipamiento en órbita, lo que podría acarrear dudas sobre la seguridad.

Original

Sin embargo SpaceX no está pensando en eso. De hecho ha pedido al gobierno que sea más flexible con los lanzamientos de cohetes y que la tecnología de Internet por satélite no sea marginada frente a la terrestre y se legisle y dote de inversión sin discriminación.

Por si este primer plan no fuera suficiente, SpaceX ya adelanta cual sería la siguiente fase: otros 7500 satélites para reforzar la conexión en áreas densamente pobladas.

También te recomendamos

O lo haces tú, o lo delegas. Los términos medios entorpecen

SpaceX y su cohete reutilizable tendrá una nueva prueba el próximo 19 de diciembre

El Falcon 9 de Space X no logra sobrevivir en su nuevo intento por aterrizar en una plataforma flotante

-
La noticia Más de 4000 satélites lanzados por Falcon 9 prometen Internet Gbps en cualquier lugar y 25 ms de latencia fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .




Fuente: Xataka
Enlace: Más de 4000 satélites lanzados por Falcon 9 prometen Internet Gbps en cualquier lugar y 25 ms de latencia

Comentarios