Para esto sirven cada uno de los elementos químicos del universo físico

hkhj

No es la primera vez que lo cuento: Uno que había empezado a estudiar geometría con Euclides, tras aprender el primer teorema, le preguntó «¿De qué me vale saber esto?». Euclides llamó a su esclavo y le dijo «Dale medio dracma porque tiene que sacar provecho de todo lo que aprende».

No hay que hacer un dracma para reconocer que una sensación similar la hemos tenido todos en el instituto. Fuera en matemáticas, en latín o en física y química: siempre había alguien que se pregunta que de qué iba a servirle eso. Por eso, Keith Enevoldsen es un héroe: la persona que nos explica para qué sirven cada uno de los elementos químicos del universo.

Una tabla para reunirlos a todos

El uso que le damos a algunos elementos es más que evidente: respiramos oxígeno, inflamos los globos con helio o cloramos el agua. Otros elementos nos lo ponen más complicado. ¿Quién sabe para qué se usa el californio?

Snip 20170524122246

Una pregunta así se hizo el diseñador Keith Enevoldsen y se decidió a crear una tabla interactiva que explica el uso principal de cada uno de los elementos de la tabla periódica. O, mejor dicho, de aquellos que tienen algún tipo de uso.

Porque, hoy por hoy, no usamos todos los elementos. Algunos son demasiado efímeros para permitirnos trabajar con ellos y otros no tienen usos actuales. Pero, al menos para mi, lo más interesante son esos elementos extremadamente poco conocidos y que juegan un papel esencial en la sociedad: elemento como el americio usado en algunos detectores de humo, el cesio fundamental en los relojes atómicos o el europio usado en los televisores de color.

Las tablas periódicas dan mucho juego

Snip 20170524122622

Desde que el químico ruso Dmitri Mendeleyev publicara la primera tabla periódica en 1869 se ha convertido en una de ideas científicas (y de comunicación científica) más populares de la historia.

Periódicamente (je), nos encontramos con pequeñas obras de arte inspiradas por la famosa tabla que nos ayudan a entender mejor el mundo en que vivimos y, sobre todo, a entender mejor el papel que juega la ciencia en nuestro día a día.

gerg

Vía | Discover Magazine

También te recomendamos

Dmitri Mendeléyev, el hombre que ordenó los elementos

Así es como científicos españoles e IBM han "cazado" moléculas que existen solo unos milisegundos

Si pregunto mis dudas a Hacienda ¿estoy obligado a acatar su respuesta? Así funcionan las consultas vinculantes

-
La noticia Para esto sirven cada uno de los elementos químicos del universo físico fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .




Fuente: Xataka
Enlace: Para esto sirven cada uno de los elementos químicos del universo físico

Comentarios