Apple lanza MacOS High Sierra, su nuevo Sistema Operativo para Macs. Qué hay de nuevo?

Hoy Apple ha lanzado para todos a MacOS High Sierra, su más reciente versión del sistema operativo. Este nuevo OS no trae cambios visuales sustanciales, pero sí importantes mejores en segundo plano que mejoran la experiencia de usuario y velocidad del sistema operativo. Lo he estado utilizando hace un par de semanas (cuando salió el Golden Master que es, en esencia, la versión final lanzada con anticipación para un grupo de personas con el fin de descubrir si hay problemas o “bugs” antes del lanzamiento masivo el día de hoy.1

 Qué Macs pueden actualizarse a High Sierra?

No hay grandes cambios, así que la gran mayoría de Macs compatibles con MacOS Sierra, pueden ser actualizadas a High Sierra! Estas incluyen:

2009 en Adelante

  • iMac (Late 2009)
  • Macbook (Late 2009)

2010 en Adelante

  • Mabook Air (Late 2010)
  • Macbook Pro (Mid 2010)
  • Mac Mini (Mid 2010)
  • Mac Pro (Mid 2010)

 Cómo Descargar / Instalar MacOS High Sierra?

Pueden poner a descargar High Sierra mientras leen el artículo y así ganar tiempo! Para Instalar MacOS High Sierra, primero tienen que descargarlo desde aquí.

Una vez descargado (son 4.8 GBs, así que tengan en cuenta el peso mientras lo descargan), búsquenlo en Launchpad / entre sus aplicaciones, ejecútenlo, y la instalación empezará!

Novedades en MacOS High Sierra

APFS o Apple File System

APFS: Apple File System. Qué es, cómo funciona, y por qué es importante?

De Apple FileSystem ya hemos hablado bastante, pues Apple usó a iOS – su plataforma móvil – para iniciar la transición. Se trata de un moderno sistema de archivos que mejora la velocidad, estabilidad y ahorro de espacio en almacenamiento

Este es el cambio más importante, pues trae enormes mejoras en segundo plano, pero que experimentaremos inmediatamente como un mejor cifrado de todos nuestros archivos, la posibilidad de tener snapshots, y un manejo de archivos más eficiente, pues ha sido creado pensando en SSD.

 Nuevos formatos de Video y Fotos (HEVC / HEIC)

Qué es HEVC, y por qué es importante?

Otro tema que hemos cubierto en profundidad y que cobrará mayor importancia, es el de los nuevos formatos HEVC y HEIC. Se trata de nuevos formatos de video, reemplazando al JPG en fotos y al .h264 – conocido más como MP4 – en video, pensando en reducir el consumo de almacenamiento en nuestros dispositivos.

Un video en HEVC en 4K puede llegar a pesar la mitad que uno en MP4. En el ejemplo del artículo sobre iOS 11:

Por ejemplo:

◦ Un minuto de video en Full HD con el formato antiguo (h.264), pesa 175 MBs. Uno en HEVC, puede llegar a pesar 90MBs.

◦ Un minuto de video en 4K con el formato antiguo (h.264), pesa 350 MBs. En HEVC en 4K, pesa 170 MBs.

Es un enorme ahorro de espacio de almacenamiento sin pérdida de calidad, y como está habilitado por defecto en High Sierra y iOS, Apple le está dando un enorme empuje a este formato para convertirlo en el siguiente standard.

Las apps han tenido que seguirle el juego a Apple. Google, que se negaba a ofrecer soporte al formato – en favor de empujar a su formato VP9 – ha tenido que ceder en Google Photos, adoptando el formato para seguir sincronizando fotos y videos. Lo mismo ha ocurrido con otros servicios de sincronización, como Dropbox, que ya es compatible con HEVC / HEIC.

VR y Metal 2

Con Metal 2, Apple está utilizando el procesador gráfico de nuestras Macs para cada vez más y más cosas. Debido al “estancamiento” que hemos visto con los procesadores Intel por años – donde las mejoras entre generaciones son marginales – Apple está aprovechando los grandes avances que sí vemos en GPUS para utilizarlos en otras labores. Además de utilizar Metal en la interfaz – para “suavizar” todo MacOS – ahora Metal 2 utilizará estas tarjetas de video para otros objetivos, como machine learning, realidad virtual y otros usos.

Quizás lo más interesante es que MacOS High Sierra por fin ofrece compatibilidad para tarjetas de video externas a través del puerto Thunderbolt 3 de las Macs del 2016 / 2017. Así cómo lo leen: podrían tener, en el escritorio en sus casas, una tarjeta de video (en un enclosure o caja especial) que, conectándola por el puerto Thunderbolt 3 de nuestra Macbook, nos dará el poder gráfico de una computadora de escritorio, permitiéndonos jugar los más recientes juegos sin problema y aprovechar todas las novedades que la realidad virtual trae.

Este es un paso importantísimo de validación para las tarjetas gráficas externas, que sin duda, se volverán cada vez más comunes.

 Extras

Photos obtiene varias actualizaciones. Ahora, como con iOS 11, podemos cambiar los efectos de los Live Photos, dándole loops, largas exposiciones y bounces. Los Live Photos han madurado bastante en iOS 11 y ahora, con MacOS High Sierra, podemos editarlas fácilmente.

Tenemos también mayor integración con apps de terceros, para aplicar filtros, y otros programas de edición, sin tener que salir de Photos.

Safari también obtiene mejras importantes. Por defecto, ahora Safari utiliza machine learning para evitar que las “cookies” que están desperdigadas por la web nos persigan por todos lados. Además, los videos con auto-play son automáticamente desactivados, para que la bulla o molestia de un video con auto-reproducción no nos tome por sorpresa. Safari también se acuerda de las opciones que hemos definido por website. Si encontramos una web que tiene una fuente muy pequeña (como DaringFireball, por ejemplo), podemos definir para que Safari siempre la cargue con una fuente más grande.

Además, podemos definir que ciertos Content Blockers (adblock, por ejemplo) carguen o no carguen para determinadas páginas. Y ya que están aquí, les pido, como siempre, que desactiven sus adblockers para sus sitios favoritos, incluyendo a este. No se olviden que es gracias a los ads o publicidad que sitios como el mío sobreviven.

La configuración para sitios individuales, la encontrarán desde el Menú Principal de Safari.

Safari ha mejorado enormemente en rendimiento con esta nueva versión en MacOS High Sierra, así que les recomiendo que le den otra oportunidad. Definitivamente una de las mejores experiencias de navegación que encontrarán en High Sierra

Y esos son los cambios principales! Como ven, principalmente cambios en segundo plano, pero que mejoran considerablemente la experiencia de MacOS en general. Yo, en mis pruebas, definitivamente lo siento más veloz. Y el sólo actualizar a High Sierra me ha dado aproximadamente 25 GBs de almacenamiento adicional por el salto a APFS.

Ahora, APFS no está disponible para todos aún: sólo para Macs con SSDs, o discos de estado sólido. Macs que utilizan el Fusion Drive o discos mecánicos aún se mantendrán en HFS+.

  1. En el caso de High Sierra, la versión final difiere del Golden Master, así que todos los que estuvieron en la Beta Pública, tienen que actualizar.

El artículo Apple lanza MacOS High Sierra, su nuevo Sistema Operativo para Macs. Qué hay de nuevo? apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/macos-high-sierra/

Comentarios