El cine de 2017 nos ha dado grandes sorpresas: éstas son las 19 mejores películas del año

Mejores Peliculas 2017

Seguimos con el repaso que en Xataka estamos haciendo a las producciones audiovisuales más destacadas de 2017. Este pasado martes fue el turno de las series de televisión y ahora vamos a centrarnos en las mejores películas de 2017, fijándonos para ello en aquellos títulos estrenados en España a lo largo de estos 365 días que están a punto de llegar a su fin.

Para ello hemos consultado las opiniones de trece miembros o colaboradores de Weblogs: Sergio Benítez, Jorge Casanueva, Juan Luis Caviaro, Adriana Izquierdo, P. Roberto Jiménez, Victor López G., Sara Martínez Ruiz, Lucía Ros, Fernando Siles, Marina Such, John Tones y Esther Miguel Trula y yo mismo, Mikel Zorrilla; y a seis firmas invitadas, Tonio L. Alarcón y Roberto Morato. de Dirigido por e Imágenes de Actualidad, Fernando Ganzo y Alberto Lechuga. de So Film. y Daniel Martínez Mantilla y Juan Sanguino. de Premios Oscar. Los resultados a continuación:

'La La Land'

La película que parecía destinada a arrasar en los pasados Oscar y que lo hizo... durante unos minutos. Luego se anunció que la auténtica ganadora de la noche era 'Moonlight', pero eso no quita para que el segundo largometraje fuese un éxito enorme que cautivó tanto a crítica como a público. Esther Miguel Trula, editora de Magnet, nos explica los motivos por los que es una de las mejores películas estrenadas en España en 2017:

"A nivel extracinematográfico, 'La La Land' nos ha regalado el invicto mejor momento del séptimo arte de este 2017: el Oscar a la Mejor Película que nunca fue. Memes aparte, Damien Chazelle ha tenido que soportar cómo medio mundo manoseaba su película reduciéndola a refugio idealista de unos tiempos políticamente oscuros, mala regurgitación del musical clásico o vehículo fantástico del ideario neoliberal. Es decir, que con un presupuesto mediano ha logrado crear todo un fenómeno mediático que, no nos engañemos, nos ha tenido muy entretenidos.

Debajo de todas estas capas queda lo que casi todo el mundo ha visto ya, una bonita historia sobre la tensión entre el sometimiento a las circunstancias y la soberanía vital y creativa; con secuencias de bailecitos tímidos, ilusiones y desilusiones amorosas envueltos en un artefacto con gran sentido del espectáculo y una banda sonora inolvidable. Por si fuera poco, La La Land es una cinta anómala, casi monstruosa. Pese a ser una película que desea con todas sus fuerzas gustar a todo el mundo, termina por impugnar la verdad última que el Hollywood romántico cimentó en nuestro subconsciente colectivo: olvídate de medias naranjas, el único amor verdadero es el propio. Lo demás, cine y sueños."

'Dunkerque'

Christopher Nolan se ha ganado por méritos propios ser un director que interesa al público. Tanto que pudo permitirse pedir 20 millones de dólares y un 20% de la recaudación por hacer 'Dunkerque', ya que él era la estrella. Warner no se arrepintió de ella ante su excelente funcionamiento en taquilla, apoyado además por unas críticas entusiastas que han ido allanando el camino a una probable victoria en los Oscar de 2018. Victor López G., editor de Espinof, la valora así:

"El último trabajo de Christopher Nolan es, sencillamente, una obra maestra. El trabajo de uno de los últimos artesanos que quedan en la industria que combina una sorprendente gestión narrativa del tiempo con una factura impecable para brindarnos una de las cintas más importantes de lo que llevamos de siglo."

'madre!'

La película más controvertida de 2017 financiada por un gran estudio. Está muy extendida la idea de que solamente puedes amarla u odiarla con pasión, aunque, obviamente, también hay puntos intermedios. En nuestro caso es Tonio L. Alarcón quien nos señala las fortalezas de este insólito nuevo trabajo de Darren Aronofsky:

"Después de esa espléndida (re)lectura bíblica que era 'Noé', Aronofsky se lanza al vacío (y sin red) en otra visceral reinterpretación de la religiosidad católica como madre! que, entre líneas, también reflexiona sobre el carácter demiúrgico y arrogante que enmascara la creatividad de los grandes artistas, y que, por si fuera poco, es una carta de amor arrebatada a Jennifer Lawrence, centro neurálgico de un proyecto salido de las entrañas de su máximo responsable."

'Your Name'

Por desgracia, no es habitual que un anime llegue a los cines españoles, pero la cinta de Makoto Shinkai ha enamorado a millones de espectadores -no por nada es el anime más taquillero de todos los tiempos- con la historia de cómo dos jóvenes desconocidos conectan de una forma de lo más singular. Hollywood ya está preparando el remake en imagen real, pero es la producción animada la que se ha colado entre lo más destacado de 2017 y Roberto Morato nos señala por qué:

"Existe un debate que atraviesa todo el cine de animación contemporáneo: El enfrentamiento entre el legado histórico y las nuevas formas que impone la tecnología. En Your Name, esta reflexión sobre el pasado y el presente se lleva hasta el paroxismo estableciendo un bello diálogo en torno a la animación y a la sociedad japonesa. Shinkai dialoga con la tradición y la historia del cine de su país y eleva una preciosa historia de amor adolescente a una obra clave de la animación contemporánea."

'Verónica'

Una de las grandes sensaciones del cine de terror llegó desde España con el célebre Caso Vallecas como gran referente pero sin miedo a cambiar todo lo que hiciera conveniente para conseguir el efecto buscado. Fue además la consagración definitiva del talento de Paco Plaza, a quien hasta entonces aún no pocos lo consideraban el otro director de la saga 'Rec'. P. Roberto Jiménez, jefe editorial de Weblogs, nos apunta qué hace de ella una propuesta tan especial:

"En un año en el que ha habido muy pocas grandes películas, varias de las que despuntan lo hacen por entender los límites de lo que cuentan y tratarlos con mimo. Verónica, la fantasía de terror vallecano de Paco Plaza, brilla justo en eso. Como demuestran muchos de sus mimbres (la monja ciega, la inverosímil fiesta adolescente, el descubrimiento de la regla…), esto podría haber sido un desastre mayúsculo. Pero 'Verónica' remonta el vuelo con fin intimista, un coming of age que mima a sus personajes (a los únicos que importan, los hermanos de la familia) y que transmite lo que todas nuestras adolescencias: miedo, asco, pena, alegría de vivir y absoluta incomprensión, del mundo hacia ti y de ti hacia el mundo.

Con muy poquitos elementos, muy locales pero a la vez muy relevantes y usados con cariño (el jingle de Estrella, los fascículos del kiosko, la actuación de los hermanos), en 'Verónica' se construye un must del género en España. 'Verónica' es una brillante película de terror que no busca ni un sólo susto (bueno, sólo uno); una acertada exploración de la soledad en tiempos púberes (sin que aún así dejes nunca de querer a casi nadie); y la mejor película posible sobre Héroes del Silencio. Vaya, tenían razón: todo arde si le aplicas la chispa adecuada."

'Baby Driver'

El mayor éxito de la carrera de Edgar Wright, hasta tal punto que el responsable de la trilogía del Cornetto ha reconsiderado su postura hacia los secuelas. Desde el arranque ya nos muestra que no va a ser la típica película de robos y también que la música va a jugar un papel más fundamental que nunca para la construcción de la película, pero dejemos que sea Fernando Siles, colaborador de Xataka, quien nos explique sus virtudes:

"'Baby Driver' es un chute de adrenalina directo al corazón que ni Mia Wallace. Durante un poco menos de dos horas, don Edgar Wright nos hace respirar al son que marca con los temazos que escoge y la acción sin freno pero milimétricamente planificada que la acompaña. Terminas exhausto y encantado, como después de... si, bueno, ya me entiendes. Los pobres de espíritu dirán que es sólo un videoclip. ¡Pero que videoclip! ¡Que gozada! ¡Que virtuosismo!. Toda una experiencia. La película más cool del año. Sin más."

'Verano 1993'

El sueño por el Oscar para la ópera prima de Carla Simón se ha desvanecido antes incluso del anuncio de las nominaciones de los premios de la Academia de Hollywood, pero no quita mérito alguno a una película pequeñita que en la mayoría de los casos habría pasado totalmente desapercibida. No ha sido el caso y Adriana Izquierdo, colaboradora de Xataka y Espinof, nos expone qué es lo que tiene que la convierte en única:

"Frida pierde a su madre y debe mudarse al campo con sus tíos. 'Verano 1993' nos hace conectar con esa inocencia en proceso de ruptura, de su dificultad de manejar algo tan emocionalmente complejo, y lo consigue a base de una sutileza y cotidianidad tan elocuentes y cargados de emoción que cada secuencia es oro. Una joya."

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

El cine de superhéroes lleva años dominando Hollywood y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar en un futuro. Al menos en lo referente a la taquilla, ya que no es tan habitual que alguna películas protagonizadas por estos personajes se cuele en las listas de lo más destacado del año en términos artísticos. La secuela de 'Guardianes de la Galaxia' se ha ganado su presencia aquí y Juan Luis Caviaro, editor y coordinador de Espinof, nos explica los motivos:

"En 2014, James Gunn sorprendió a todos con su divertida y emocionante adaptación del cómic 'Guardianes de la Galaxia', presentando a personajes tan excéntricos y adorables como Mapache Cohete o Groot. Fue un hito; Spielberg la señala como su película de superhéroes favorita. Y tres años más tarde, Gunn ha logrado lo impensable, superarse a sí mismo con una secuela que ofrece el habitual espectáculo de este tipo de propuestas pero que profundiza más en los personajes y los enfrenta a mayores conflictos, cerrando la historia con un mensaje fabuloso sobre la madurez y la verdadera familia. Como mínimo es la mejor película de superhéroes de 2017."

'Z. La ciudad perdida'

Hace ya varios años que James Gray se ha ganado la fama de ser uno de los cineastas americanos más interesantes de nuestro tiempo. Como es lógico, no todos están de acuerdo con esa afirmación, pero el responsable de 'El sueño de Ellis' se ha ganado a pulso el aprecio crítico y Fernando Ganzo nos apunta cómo lo ha logrado con su último trabajo tras las cámaras hasta la fecha:

"La senda de Michael Cimino sigue abierta. Una gran película sobre la obsesión por una idea fija, sobre la familia, sobre abrir el cine y sus personajes a algo más grande que ellos. Como hace Gray con su propio cine, y sin necesidad de presupuestos faraónicos. El último cineasta americano."

'Coco'

Cuesta entender que haya espectadores que aún sientan cierto desprecio hacia el cine de animación, viéndolo como un inferior a los relatos con personajes de carne y hueso o simplemente como pasatiempos destinados a los más pequeños de la casa. Estudios como Ghibli o Pixar no han podido dejar más claro que no es el caso y 'Coco' ha llegado a unas cotas a los que muy pocos títulos se han acercado. En este caso soy yo mismo, Mikel Zorrilla, quien comparte mi valoración sobre ella:

"Pixar ha sido sinónimo de calidad durante muchos años, pero sus últimos trabajos no habían terminado de alcanzar ese nivel que la convirtió, con permiso de Ghibli, en el gran referente del cine de animación mundial. En 'Coco' han demostrado que se mantiene intacta su capacidad para crear relatos con encanto que combinen una emocionante aventura con un componente más emocional que va seduciéndonos paulatinamente hasta tocar el cielo con las manos en un desenlace impecable."

'Detroit'

Hollywood sigue teniendo un déficit evidente de directoras y es una pena pensar en la de grandes realizadoras que nos estaremos perdiendo porque simplemente nadie les da una oportunidad. ¿Qué sería de nosotros si nadie hubiese confiado en su momento en Kathryn Bigelow? Pues un mundo peor y además nos habríamos quedado sin 'Detroit', un apasionante acercamiento a un incidente real del que nos habla Victor López G.:

"Con ‘Detroit’, Kathryn Bigelow firma lo que podríamos definir como un auténtico puñetazo en la boca del estómago en términos cinematográficos. Un impecable ejercicio a medio camino entre el thriller, el drama judicial y la lección de historia asfixiante y maravillosamente ejecutado que te destroza los nervios y vapulea tu conciencia social. Brillante en todos sus aspectos."

'Déjame salir'

Lo que podría haber sido una película eficiente y poco más se ha acabado convirtiendo en uno de los mayores fenómenos cinematográficos del año en Estados Unidos. Arrasó en taquilla y no sería nada sorprendente que también lograse varias nominaciones al Oscar. ¿A qué se debe todo esto? John Tones, editor de Espinof, nos lo clarifica:

"La mejor película de terror del año: por encima de esfuerzos indies con exceso de simbolismo críptico, tiene un mensaje claro y directo (y necesario) y enunciado de forma inteligente. Entronca con grandes nombres del terror metafórico social, de ‘Están vivos’ a ‘Society’, pasando por los mejores momentos de ‘Twilight Zone’, y no por ello deja de ser una extraordinaria película de terror, tensa, agresiva, en continuo crescendo y trufada con extraordinarias píldoras de humor venenoso."

'Moonlight'

Su histórica victoria en los Oscar ayudó a que el gran público se terminase de decidir a dar una oportunidad a una película difícil que cuenta tres etapas en la vida de su protagonista de una forma única. Lucía Ros, editora de Espinof, valora así el segundo largometraje escrito y dirigido por Barry Jenkins:

"‘Moonlight’ arrebató -con un pequeño error en la lectura de por medio- el Oscar a la Mejor Película a ‘La La Land’. Pero es que, sin desmerecer a la cinta de Chazelle, la proeza de Barry Jenkins era mucho mayor: sin tener una historia especialmente original y con un reducidísimo presupuesto de cuatro millones de dólares, Jenkins consigue una narración sensible, de tono lírico y puesta en escena resplandeciente sobre la vida, desde la infancia a la madurez, de un joven afroamericano que ha crecido rodeado de violencia y crimen."

'Múltiple'

M. Night Shyamalan nunca se fue (del todo), pero el público sí que pareció darle la espalda durante algunos años. Esa tendencia ya empezó a cambiar con 'La visita' y 'Múltiple' ha confirmado que los espectadores han vuelto a abrazar el cine del director indio. Aquí además ofrece una oportunidad única a James McAvoy para exhibir ese talento que no tantos realizadores han sabido exprimir. Juan Sanguino nos ofrece sus impresiones sobre la película:

"En una época en la que Hollywood neutraliza la identidad de sus películas para construir universos expandidos, Shyamalan tiró el tablero por la ventana con 'Múltiple'. El slasher más violento, el thriller más esperpéntico y la secuela más retorcida. James McAvoy ofrece la(s) interpretacion(es) del año y nos plantea un juego perverso de cara a 'Glass': ese villano nos provoca repulsión, pero estamos deseando volver a verlo."

'En realidad, nunca estuviste aquí'

Joaquin Phoenix es un actor que cualquier director debería querer en su reparto. Lleva tiempo siendo muy cuidadoso con los papeles que acepta, convirtiéndolo en poco menos que una garantía de que va a merecer la pena. Aquí además cuenta con el respaldo de Lynne Ramsay, una de las directoras más interesantes del cine americano que aquí vuelve a exhibir todo su talento. Sara Martínez Ruiz, editora de Espinof, nos habla sobre sus virtudes:

"'En realidad nunca estuviste aquí’, de Lynne Ramsay, es un trabajo brillante en todos los aspectos: desde su enigmático guión a su estilizada puesta en escena, pasando por un ingenioso montaje elíptico y un diseño de sonido magnífico, redondeados con la presencia de un apabullante Joaquin Phoenix. Un ejemplo de Cine concebido como un arte total, que absorbe al espectador y lo desafía de principio a fin."

'Manchester frente al mar'

Nunca tuvo ninguna oportunidad de llevarse el premio gordo en la última gala de los Oscar, pero la última película de Kenneth Lonergan, pero no es porque tuviera nada que envidiar a 'La La Land' o 'Moonlight'. Simplemente tenía otras armas que atrapó a muchos con el desgarrador viaje emocional de su protagonista. Daniel Martínez Mantilla nos aclara por qué es uno de los estrenos del año:

"Empieza como la típica película Sundance, dura más de lo que debería y se atreve a construir un universo deprimente alrededor de un personaje antipático y gris, pero 'Manchester frente al mar' se acaba erigiendo como un magistral estudio sobre la culpa y la incapacidad de dejar atrás el dolor. Unos soberbios Casey Affleck y Lucas Hedges (la gran revelación de la película se encarga de aportar luz e ironía al conjunto) elevan aún más este brillante estudio de las emociones masculinas con el que Kenneth Lonergan se marca uno de los grandes "comebacks" del 2017 tras el desastre de 'Margaret'."

'Colossal'

El cine español no se merece a Nacho Vigalondo. Gusten más o menos sus películas, lo que es innegable es que apuesta por un tipo de propuestas que se salen de los cánones de nuestra industria, incluso si incluimos en los mismos el cine de género. En 'Colossal' fundió monstruos gigantes y feminismo de tal forma que acabó chocando a unos cuantos, pero tampoco fueron pocos los que se quedaron rendidos ante una película muy especial. Marina Such, colaborado de Espinof, nos da sus impresiones sobre ella:

"Nacho Vigalondo acierta de pleno con esta historia de una chica con una vida desastrosa que encuentra la capacidad de resistencia para no dejarse llevar por tipos que intentan "rescatarla". No lo necesita. Y ese monstruo que asola Seúl lo deja bien claro. Es una película que ha pasado injustamente desapercibida."

'La guerra del planeta de los simios'

El cierre de una trilogía en la que prácticamente tenía fe alguna y que ha acabado por convertirse en una de las mejores de la historia del cine. Ya la primera parte fue una notable sorpresa, yendo incluso a más con la segunda entrega y 'La guerra del planeta de los simios' fue el broche de oro, tal y como nos explica Jorge Casanueva, editor de Espinof:

"Un broche perfecto para la trilogía de ciencia ficción más importante desde la original Star Wars. Matt Reeves se olvida de la condición de blockbuster y redefine el término con un filme adulto, lleno de influencias del bélico y western clásicos que hace olvidar su fotorrealista CGI cambia-reglas para centrarse en su tremendamente hermoso discurso (anti) humanista."

'Personal Shopper'

Algunas actrices habrían sucumbido a la tentación de limitar su carrera a diferentes variantes de un personaje tan popular como la Bella de La Saga Crepúsculo, pero Kristen Stewart lleva varios años demostrando una amplitud de registros mucho mayor. Su nueva colaboración con Olivier Assayas -ya trabajaron juntos en 'Viaje a Sils Maria'- completa nuestra lista de mejores películas de 2017 y Esther Miguel Trula nos expone de forma detalla qué la hace merecedora de ello:

"Fantasmas posmos o cómo hacer una película de terror cuyo clímax tiene lugar en una conversación por Whatsapp. Si conoces a Olivier Assayas, emociones fuertes nivel 'Demonlover'. Si no, te le contextualizamos: un autor francés muy preocupado por los malestares de la sociedad que se manifiestan a partir de sus estructuras capitalistas cuya cámara filma la mitad del tiempo a través de una lente irónica y que hace del subtexto su bandera.

Y ahí va él y coloca a Kristen Stewart (su cuerpo, sus muecas hastiadas) en el centro de una historia sobre jóvenes precarios ejerciendo de personal shoppers, gemelos muertos y realidades líquidas por las cuales trabajo, amistades y deseos tienen lugar en una serie de asépticos entornos tangibles pero desplazados de importancia por la tecnología, auténtico escenario del existir contemporáneo, espectro que nos mantiene a todos en un purgatorio unipersonal y razón por la que las manifestaciones físicas acaban teniendo tantísima trascendencia en nuestras vidas. En esta tesitura es lógico preguntarse: ¿son las imágenes mostradas reales o sólo una ideación de la protagonista? La gente guapa responde."

En Espinof | Las 28 películas imprescindibles de 2017

También te recomendamos

Los mejores smartphones del mercado (2017): sus análisis y vídeos están aquí

Me han regalado una Crock-Pot, ¿por dónde empiezo?

16 series de televisión por las que 2017 ha merecido la pena

-
La noticia El cine de 2017 nos ha dado grandes sorpresas: éstas son las 19 mejores películas del año fue publicada originalmente en Xataka por Mikel Zorrilla .




Fuente: Xataka
Enlace: El cine de 2017 nos ha dado grandes sorpresas: éstas son las 19 mejores películas del año

Comentarios