Los 17 indies más esperados de 2018

Indies 2018

Creo que nadie puede discutir que 2017 ha sido un gran año para el videojuego: desde lo triple A hasta lo indie, las obras creadas este año han demostrado tener una gran calidad. Tanto que casi da pena que se acabe. Claro que esa pena se disipa en cuanto le echamos un ojo a lo que se nos viene encima en 2018.

Si ya 2017 fue un buen año en la escena independiente de videojuegos, 2018 viene dispuesto a arrebatarle la corona. Estos son algunos de los indies a los que no puedes dejar de seguirle la pista durante los próximos 365 días.

1. 'Ooblets'

La forma más sencilla de describir el juego de Glumberland es definiéndolo como una mezcla entre 'Pokémon', 'Harvest Moon' y 'Animal Crossing'. Casi nada. Así de hecho es como hablan de él sus propios creadores, un estudio independiente formado por apenas dos personas que han conseguido llamar la atención de Double Fine. La compañía de Tim Schafer publicará 'Ooblets' en PC y Xbox One a lo largo de 2018. Aparentemente.

Lo que más llama la atención de este juego es, sin duda, su adorable apartado gráfico. El low poly le sienta de perlas a un juego que trata sobre cuidar de unos pequeños seres que pululan por un simpático pueblo en el que también tendremos una casa que decorar, un huerto que plantar y una tienda que atender.

2. 'Mineko's Night Market'

¿A quién no le gustan los gatitos? A todo el mundo le gustan los gatitos. De eso van a aprovecharse Meowza Games, creadores de 'Mineko's Night Market', que están desarrollando un juego de exploración, aventuras y crafteo que nos invita a un mundo en el que cualquiera puede plantarse un gato en el jardín de su casa como si fuesen tomateras.

Por si eso no fuera poco, 'Mineko's Night Market' está plagado de minijuegos y misterios con los que prometen dar variedad a una jugabilidad sencilla pero satisfactoria. Todo eso envuelto en un precioso estilo artístico que recuerda al dibujo a crayón. En principio este juego saldrá en 2018 para PC, aunque sus creadores no descartan sacarlo en otras plataformas.

3. 'Crossing Souls'

Aunque parezca mentira, este videojuego de corte retro ambientado en la California de los años ochenta está siendo cocinado en Sevilla. El estudio indie Fourattic lleva años trabajando en este pixelado juego de rol y aventuras que habla por sí mismo. Devolver Digital ha visto el potencial de 'Crossing Souls' y lo publicará el próximo 13 de febrero en PlayStation 4 y PC.

En cuanto a su premisa, 'Crossing Souls' nos propone una historia paranormal protagonizada por un grupo de amigos que encuentra una extraña piedra que les permite viajar entre dos realidades; este descubrimiento trastoca su verano, convirtiéndolo en una misión a contrareloj por salvar a sus seres queridos y al resto del planeta.

4. 'Tunic'

Protagonizado por un pequeño zorrito, 'Tunic' versa sobre el heroísmo de ser un enano entre gigantes, un ser diminuto en un mundo que le sobrepasa tanto en fuerza como en tamaño. Lo poco que hemos visto de la obra de Andrew Shouldice nos deja imaginarnos explorando una preciosa isla en vista isométrica evitando enemigos de menos calado hasta llegar a los imponentes jefes finales, a los que les plantaremos cara sólo con una espada y un escudo. Finji publicará este videojuego en PC y consolas (aún por especificar) en algún momento de 2018. O al menos eso fue lo que prometieron al anunciar el juego.

5. 'Moonlighter'

Cuando todos los héroes se van a la cama, el tendero Will sacrifica sus horas de sueño para explorar las ruinas de Rynoka en busca de objetos preciados que vender en su tienda u ofrecer a sus vecinos a cambio de una recompensa. 'Moonlighter' es un roguelite que nos deja ponernos en la piel de un personaje que en cualquier otro juego sería un NPC.

Desarrollado por Digital Sun y editado por 11 bit Studios, este videojuego español no sólo destaca por su original premisa, sino también por combinar diferentes facetas jugables tales como el combate, la exploración, la gestión de una tienda, el crafteo... Si todo sale bien 'Moonlighter' estará disponible a principios de 2018 a través de Steam.

6. 'Narita Boy'

Píxeles retrofuturistas, estética ochentera y una historia onírico-poética a través de varios planos dimensionales. Esa es la propuesta de 'Narita Boy', un indie desarrollado por los españoles de Studio Koba que ha conseguido convencer a más de 5.000 backers en Kickstarter. La campaña de crowdfunding les ha asegurado el lanzamiento de su juego en PC, aunque no consiguieron superar los strecth goals necesario para costear ports a otros sistemas. Aun así, se espera que podamos jugar a 'Narita Boy' a finales de 2018.

7. 'Ori and the Will of the Wisps'

Realmente este juego no necesita presentación, ya que se trata de la secuela de uno de los indies más exitosos de los últimos años. Moon Studios anunció su existencia durante la conferencia de Microsoft en el E3 2017 bajo la promesa de utilizar esta segunda parte para contar el verdadero destino de Ori.

Igual que en el primero, 'Ori and the Will of the Wisps' derrocha belleza gracias a su apartado artístico; no sólo enamora con su dibujo, sino que también su estupenda banda sonora envuelve con delicadeza la sensible historia que quiere transmitir. Su lanzamiento aún está por determinar, aunque sabemos que a lo largo de 2018 llegará en exclusiva para Xbox One y PC.

8. 'Eitr'

'Eitr' es uno de esos juegos malditos que llevan apareciendo por estas listas desde hace unos cuantos años. Hasta hace poco su fecha de lanzamiento era 2017, pero el año está a punto de acabar y todavía no hemos podido jugarlo. Ahora, Devolver Digital asegura que 2018 será su año, así que habrá que tener esperanzas en poder ponernos a sus mandos a lo largo de estos 365 días. La verdad es que este juego pinta tan rematadamente bien que importa poco cuándo se lance: pixel art estilizado para recrear un mundo de inspiraciones nórdicas y mitológicas, capaz de evocar frío y calor si se lo propone, y con una jugabilidad que promete ser muy satisfactoria. Que Eneme Entertainment tarde lo que tenga que tardar con tal de que algún día podamos probar esta maravilla.

9. 'Wytchwood'

Imagina ser la bruja del típico bosque de cuento de hadas, una especie de ermitaña que pasa los días en los alrededores de su cabaña de madera buscando y cultivando extraños ingredientes para sus pócimas y conjuros. Esa es la premisa de 'Wytchwood', un encatador juego indie desarrollado por Alientrap que llegará a PC a lo largo de 2018.

10. 'The Last Night'

Más allá de la polémica que gira en torno a su autor, 'The Last Night' luce increíblemente bien gracias a la combinación entre 3D y pixel art; la sensación de profundidad y la utilización de las luces hacen que sólo por su apartado visual ya el hype empiece a fluir por nuestro interior. El problema es su trama, que al parecer nos pondrá en la piel de un habitante de una sociedad distópica en la que lo políticamente correcto se ha hecho con el control. Huele un poco a rancio, sí, pero cuando salga ya juzgaremos su mensaje con conocimiento de causa. Y eso será, supuestamente, a lo largo de 2018 en Xbox One y PC.

11. 'Indivisible'

Después de un tortuoso camino en Indiegogo, los creadores de 'Skullgirls' consiguieron financiación para su siguiente proyecto: un RPG de acción y exploración en 2D protagonizado por una chica que puede albergar varias entidades heróicas en su interior. Si ya de por sí la idea es llamativa, su jugabilidad ha conseguido conquistar a todos los que hemos podido disfrutar de las dos demos que sus desarrolladores han hecho públicas.

Conociendo el trabajo de Lab Zero y después de degustar sus prototipos jugables 'Indivisible' se propone como uno de los mejores videojuegos de 2018. Siempre y cuando salga el año que viene, claro: su lanzamiento está previsto para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam, pero todavía no sabemos en qué momento del año se pondrá a la venta.

12. 'Biomutant'

Ambientado en un mundo post-apocalíptico plagado de animales antropomórficos, 'Biomutant' es una espectacular aventura de mundo abierto con toques RPG en el que controlaremos a una especie de mapache que puede mutar para reutilizar los poderes de sus enemigos caídos. Una vuelta de tuerca a la acción clásica en tercera persona que puede abrir un mundo de posibilidades tácticas. No sabemos qué día exacto saldrá 'Biomutant', pero sus creadores confirman que estará listo para aterrizar en PlayStation 4, Xbox One y PC a lo largo de 2018.

13. 'Pikuniku'

"Absurdo". Así es como definen sus creadores a este juego de puzles y exploración protagonizado por un extraño ser rojo. 'Pikuniku' lleva el minimalismo por bandera y crea con él un mundo sencillo y adorable, pero que en realidad esconde un secreto: no todo es tan feliz como parece. El colorido mundo de 'Pikuniku' no es lo que parece y nosotros tendremos que colaborar con el resto de ciudadanos para derrocar una conspiración política que ha convertido a la sociedad en una distopía. Después de leer esto sólo hay una pregunta: ¿cuándo? Pues según Devolver Digital y Sectordub, 'Pikuniku' saldrá a lo largo de 2018 (sin fecha fija) para PC y Nintendo Switch.

14. 'Darwin Project'

El Battle Royale está de moda y en Scavengers Studio lo saben, por eso están desarrollando un título que bebe sobre todo de la película 'Los Juegos del Hambre': un escenario, una competición a muerte y un programa de televisión que lo retransmite todo como si fuera un deporte más. Además de sobrevivir a sus oponentes, los jugadores tendrán que enfrentarse a las inclemencias del tiempo en climas extremos. Toda una batalla por seguir viviendo. 'Darwin Project' fue presentado en sociedad durante el pasado E3 2017, donde se anunció que llegaría durante 2018 en exclusiva para Xbox One y PC.

15. 'A Place for the Unwilling'

En este indie español el principal protagonista no es un personaje en concreto, ni siquiera un grupo; la figura protagonista de 'A Place for the Unwilling' es la ciudad, una ciudad viva pero que está a punto de morir. Nosotros, los jugadores, tendremos que navegar a través de esta experiencia narrativa para conocer los detalles de la ciudad de boca de sus habitantes, cuyo trasfondo, rutina e historia están personalmente diseñados a mano. En definitiva, una interesante propuesta que llegará en algún momento del año que viene.

16. 'Super Meat Boy Forever'

Team Meat vuelve a la carga con una secuela directa del videojuego que les catapultó a la fama: a diferencia de la primera entrega, en 'Super Meat Boy Forever' nos enfrentamos a niveles infinitos generados procedimentalmente y sólo podremos utilizar dos botones. Es una forma de adaptar las mecánicas de los infinite runners al mundo de 'Super Meat Boy'.

Este juego ya fue anunciado hace al menos tres años. En un primer momento iba a ser exclusivo para dispositivos móviles, pero ahora se ha confirmado que además de llegar a Android e iOS, tambié se lanzará en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. De momento lo único que sabemos es que saldrá durante 2018, pero se espera que a medida que avance el desarrollo se conozcan más detalles de su salida.

17. 'A Way Out'

Después de sorprender con 'Brothers: A Tale of Two Sons' en 2013, sus creadores despiertan del letargo con una historia que incide en la conexión entre dos protagonistas: esta vez, en vez de proponer un viaje a un mundo fantástico, nos sumerge de lleno en la realidad penitenciaria para vivir de primera mano una fuga a dos. Esta interesante iteración del concepto 'cooperación' promete traer consigo un buen saco de innovaciones, aunque para comprobar si cumple con las expectativas habrá que esperar hasta el 23 de marzo de 2018, fecha en la que 'A Way Out' se lanzará para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

También te recomendamos

Siete videojuegos indies de 2017 imprescindibles en tu biblioteca

El polémico Yandere Simulator vuelve a la carga y lo hace con un tráiler de acción real muy explícito

¿Aperitivos con tu Crock-Pot? Ideas para triunfar en Navidad con un poco de imaginación

-
La noticia Los 17 indies más esperados de 2018 fue publicada originalmente en Vidaextra por Manu Delgado .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Los 17 indies más esperados de 2018

Comentarios