Tu PC podría volverse 30% MÁS LENTA por culpa de un fallo de Seguridad de Intel

 Malas noticias si tienes una PC Intel comprada en los últimos 10 años

Esto no le va a sentar bien a nadie. Un error de seguridad en los procesadores de Intel ha obligado que los kernels de Windows y Linux sean rediseñados, y esto podría tener un efecto negativo en rendimiento que va de 5 a 30 por ciento. Una vez que el parche sea implementado – en un futuro martes de enero, en múltiples versiones de Windows, como parte de su “Patch Tuesday”1 – podriamos perder hasta un 30% de rendimiento en nuestras PCs por este error de seguridad en los procesadores de Intel fabricados durante la última década. Así es, incluso procesadores antiguos como los primeros Intel Core 2 Duo – todos los procesadores x64, en esencia – se verán afectados por esta falla.

 WTF Intel

Todavía se están realizando benchmarks – pruebas de rendimiento – para determinar qué tan fuerte ha sido el impacto negativo en rendimiento en los procesadores de Intel. Pero el bug en sí está relacionado a la manera en cómo apps y programas regulares pueden descubrir los contenidos de áreas del kernel protegidas del sistema operativo.

El “kernel” o núcleo de un sistema operativo es justamente eso, la parte más importante que se encarga de gestionar recursos y accesos necesarios para que los programas – y el mismo sistema operativo – pueda ejecutarse. Es la parte del sistema operativo que da los permisos y accesos al hardware de la computadora. Es por eso que este fallo de seguridad es tan grave, y por qué la información disponible sobre esta falla es tan limitada: no se revelan detalles aún, porque este bug en los procesadores de Intel permite a los atacantes pasarse las protecciones del kernel, dándole permisos a aplicaciones regulares acceder lo que está en la memoria del Kernel

Lo que puede ocurrir en un sistema que no ha sido parchado, es que, usando esta falla en los procesadores de Intel, un usuario puede crear una aplicación, o clonar una aplicación e insertar código malicioso, o incluso insertar código Javascript malicioso en una página web, que tenga acceso a la memoria del kernel, que finalmente podría darle acceso completo a la PC. Un grave error que pone en riesgo la seguridad de todos.

 Por qué este bug afecta al rendimiento?

Porque, como no se puede “parchar” el hardware – el error cometido por Intel a la hora de desarrollar sus procesadores – se tienen que hacer cambios drásticos en software, modificando considerablemente cómo el kernel del sistema operativo funciona. En Linux, se está separando la memoria del kernel de los procesos de los usuarios con lo que se denomina “Kernel Page Table Isolation”.

Este aislamiento, según reporta “the Register”, está causando un gran golpe en rendimiento para los usuarios que han implementado el parche en Linux, donde estamos viendo un “hit” en rendimiento – al aislar la memoria del kernel y, por lo tanto, complicar el procesamiento de información para darnos mayor seguridad – de un 5% en el mejor de los casos, hasta un doloroso 30% de pérdida en rendimiento. La severidad del golpe en poder de procesamiento depende de qué tan nuevo sea nuestro procesador. Los chips de Intel más recientes tienen características que alivian este golpe en rendimiento. Pero es, definitivamente, una gran metida de pata de la compañía.

De momento, como comentábamos al inicio, sólo tenemos resultados con máquinas con Linux, ya que el parche aún no ha sido implementado ni en MacOS, ni en Windows. Y como es una falla de hardware -culpa de Intel – no es algo que se pueda “parchar”, en los componentes; tiene que ser hecho en el sistema operativo.

Si tienes una PC con un procesador Ryzen de AMD, puedes respirar tranquilo. Y todo parece indicar que la próxima PC que me arme, también tendrá un procesador por AMD.

  1. En Linux, varios programadores han empezado a colaborar para lanzar el parche y este se encuentra ya en efecto en el Linux kernel utilizado por las distribuciones

El artículo Tu PC podría volverse 30% MÁS LENTA por culpa de un fallo de Seguridad de Intel apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/wtf-intel/

Comentarios