¿Consumir espárragos propaga los tumores cancerígenos?

Científicos del Instituto de investigación de cáncer de Cambridge han visto en ratones que los tumores se propagan con más facilidad impulsados por la asparagina, un aminoácido presente en espárragos y otros alimentos.

En roedores, observaron que los tumores que contenían más asparagina se esparcían más por otros órganos. Que el tumor del seno se extienda a otras zonas como los huesos, pulmones o cerebro es la principal causa de muerte en las pacientes de cáncer de mama.

Al probar un fármaco quimioterápico, bautizado como L-asparaginasa, vieron que se bloqueaba al aminoácido y disminuía la capacidad del cáncer de extenderse por otros tejidos.

Funcionó también en cánceres de cuello, riñón y cabeza. Someter a los ratones a una dieta baja en asparagina mostró resultados, aunque menores que con el fármaco.

"Este es un caso donde podemos demostrar a un nivel bioquímico profundo cómo un cambio en la dieta puede afectar las propiedades de las células que son relevantes para la progresión de la enfermedad letal", explicó Greg Hannon, autor principal del estudio publicado en Nature, a The Guardian.

Aunque la asparagina se encuentra de forma natural en nuestro organismo, se halla a la vez la carne de res, huevos, pescado, nueces, legumbres o soja.

La lista de alimentos es larga pero los investigadores apuntan a que el tratamiento se podría complementar con una dieta que controlara estas ingestas.

No obstante, antes, se deben confirmar los resultados en humanos.



Fuente: frontera.info
Enlace: ¿Consumir espárragos propaga los tumores cancerígenos?

Comentarios